La ventana indiscreta

La cartelera del mes envía señales a la audiencia. Vamos a descifrarlas como discurso político en la víspera de las elecciones.Comenzaremos por lo obvio y terminaremos con lo ambiguo. The Lady se estrena en pocas salas para compensar la ausencia de No, todavía a la espera de un lanzamiento justo. Hubiese sido perfecto difundir su lección histórica a escasos días del 14 de abril. A falta de ella en el mercado oficial, el soberano la buscó y encontró por los caminos verdes. El boca a boca la propagó como fenómeno de culto. De Chile pasamos a Venezuela, la alegría ya viene. Aprendizaje para las distribuidoras. En el siglo XXI, el espectador no se va a conformar con una respuesta negativa a sus demandas de libertad de expresión. De cualquier modo, la oferta responde con la proyección discreta de la biografía de Aung San Suu Kyi, luchadora por los derechos humanos de Birmania y ganadora del Premio Nobel de la Paz. El realizador francés Luc Besson cumple con la tarea de confeccionarle un traje a la medida de su talla moral. Acierta en retratar las condiciones adversas de su batalla en una nación gobernada por una decadente junta militar, cuyos tiranos desconocen el triunfo de la oposición en las urnas. El director falla al acumular un catálogo de clichés binarios y coloniales del gusto occidental. La heroína se enfrenta con el lado oscuro de la fuerza y lo derrota a base de astucia, sensibilidad femenina, sentido común y aplicación de teorías aprendidas de Mandela y Ghandi. Por supuesto, la realidad es más difícil de explicar.Sucede lo propio con el cuadro nacional cuando lo reducimos al esquema de buenos y malos. Aun así, rescatamos en The Lady la vigencia de su alegato a favor de la democracia y en contra de los gorilas propensos a manipular resultados. Por lo visto en el...

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