Una Verdad, Verdad que quedó atrás

La delgada frontera entre el bien y el mal sobre la que caminan los personajes de Fiódor Dostoyevski flota entre los más de 200 retratos en acuarela que integran la exposición que en el alfabeto occidental se titula Pravda, Pravda, que la poeta Corina Michelena inaugurará el domingo en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. El título de la muestra es la re petición del nombre del periódico de la Unión Soviética, principal órgano de información del Partido Comunista hasta finales del siglo XX, y se traduce como Verdad, Verdad. En la exhibición, Michelena establece un juego entre el logotipo del medio en la época de Iósif Stalin y las pinturas de los artistas, escritores y militares que fueron exiliados o mandados a las purgas, puestas en marcha entre 1934 y 1939 por el gobierno del Padrecito. Para darle a la exposición un sello de fuego, más que de agua, tomé como leitmotiv el logo del período conocido históricamente como `los años del terror?. Al repetirlo Âdos o más veces pretendo reiterar tanto el aspecto de censura como el de verdad, escribe en un texto de la sala la autora del poemario Honra de la sierva 2002. Tres estilos, tres momentos. Dos pasiones inspiraron Pravda, Pravda. La primera es el amor de Michelena por el autor de Crimen y castigo 1866, al punto de que se hace llamar su viuda. La otra fue la acuarela, con que la poeta deja correr las noches de los sábados desde que se mudó a Moscú, en el año 2004, gracias a una beca de la Fundación Schlageter. Las tres salas de la mues tra describen la evolución de la creadora en la técnica de...

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