La versatilidad y la belleza del grabado cobran vigencia en la contemporaneidad

Se dice que el grabado fue uno de los motores del arte desde el Renacimiento hasta las vanguardias. La más antigua de las técnicas de reproducción de imágenes aún constituye una forma de expresión para los artistas contemporáneos. Así lo prueba la exposición Cami nos del grabado, que reúne la obra de 29 creadores de Brasil, Francia y Venezuela En pleno siglo XXI el graba do sigue siendo una manera de decir cosas y cada país ha desarrollado la técnica de acuerdo con su propia historia, dice Norma Morales, coordinadora artística del Taller de Grabado TAGA y una de las organizadoras de la muestra en la que también participan el Instituto Cultural Brasil-Venezuela y la Embajada de Francia.

En la sala predominan el aguatinta y el aguafuerte, las dos técnicas de grabado más populares. Morales destaca la tradición xilográfica de Brasil, representada en esta ocasión por dos piezas en gran formato de Ernesto Bonato, en las cuales se observan las vetas características que deja la matriz de madera. También menciona los aguafuertes y mezzotintas de Kika Levy, que además ofrecerá un taller.

La obra de las francesas Flo rence Grundeler, Natalie Grall y Catherine Keun desarrolladas en aguafuerte y chine collé, se caracterizan por su delicadeza.

Esta última es una técnica con papel encolado que recuerda el collage.

Las propuestas de los artis tas venezolanos se caracterizan por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR