«Las versiones melodramáticas de la vida son cruciales en nuestra identidad»

En la página casi en blanco, debajo del título de su novela, Alberto Barrera Tyszka anota: Te dedico esta historia del espectáculo que a veces se parece a este país. Estas palabras resumen el valor de Rating, la obra más reciente del autor consagrado desde que en 2006 recibió el Premio Anagrama por La enfermedad. En este proyecto de ficción que tardó casi una década en concluir, el libretista Manuel Izquierdo y Pablo Manzanares, un estudiante de Letras, tratan de encajar las reglas de las telenovelas en un reality show que reúne a siete damnificados uno de ellos una actriz en una casa con la promesa de que alguno se volverá rico de la noche a la mañana. Quería trabajar sobre dos arquetipos: un hombre cínico y descreído frente a un joven ingenuo y cándido; narrar cómo el primero se vuelve sentimental y el segundo pierde la inocencia, señala el autor. Otro personaje es Rafael Quevedo, el vicepresidente de proyectos especiales, el arquetipo común de un hombre que ha perdido el poder y quiere recuperarlo. Realidad catódica. En la no vela que desnuda el mundo de la televisión, en el que el autor ha trabajado por 25 años, la dictadura de las mediciones de audiencia es el gran tema: El rating es un dios perverso e implacable. No conoce la piedad. Si te bendice, entrarás al paraíso. Si te castiga, prepárate. Serás nadie. Como en el cuento de Jorge Luis Borges, en el que unos cartógrafos realizan un mapa que se mimetiza con la misma realidad que representa, las leyes Âmarcadas por los designios del rating sobre lo que ocurre en la televisión de un país que aunque es Venezuela no lo es, porque alude a un deslave que ocurre en Vargas y tiene un presidente que no aparece en televisión, el mundo ficticio que describe es un esperpento de los vericuetos del poder en un país enfermo de populismo. --¿Cómo ha determinado la obsesión por el rating su carrera de escritor? --Estoy sometido a eso en la industria de la televisión, porque en la literatura puedo permitirme todo. El rating marca la ansiedad televisiva de todos, pues en esa industria la autoría es coral. El rating tiene la misma dinámica del poder. En Leviatán, el libro en el que Thomas Hobbes analiza las dinámicas del poder en las sociedades humanas, se dice que el ansia de poder sólo se sacia con más poder. Así es el metabolismo del rating: sólo se sacia con más rating. --La publicación de Rating, que habla en términos críticos del medio, se realiza en un momento en que tiene al aire una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR