¿Cómo ves las cosas ?

  1. En medio de la efervescencia y las expectativas propias de una competencia como la de un fes tival de cine, donde se confunden tantas emociones, cuando alguien me aborda en la antesala de una proyección o en uno de los intermedios entre una y otra película y me pregunta ¿cómo ves la cosa?, algo en la actitud de mi interlocutor me hace intuir que la interrogante poco tiene que ver con lo cinematográfico. Pero como la interpelación es indefinida por la cosa, y debido a que, como jurado de este Octavo Festival de Cine Nacional, mi tarea es ver la más reciente producción del cine venezolano, respondo que la cosa la veo bien: 13 películas en competencia, entre ellas 8 óperas primas, variedad de temáticas que transitan desde los dramas sociales, temas históricos y comedias. Como jurado no puedo adelantar una opinión cuando todavía ni siquiera he visto todas las películas y mis apreciaciones deberán ser confrontadas con las de los otros jurados. Podría agregar otras consideraciones positivas, por ejemplo, la perseverancia de los organizadores, con Karina Gómez-Franco al frente, en haber mantenido viva esta manifestación histórica del cine nacional en medio de severas dificultades económicas y de lo que podríamos calificar de discreto respaldo de una gestión cultural oficial que se guía por los imperativos de construcción de una nueva he gemonía cultural. Mérida, sin duda alguna, es la capital del cine y confío en que en un futuro cercano este festival se fortalezca para que nuevamente, con más vigor, sea el espacio de intercambio creativo, de reflexión y festivo de toda la cinematografía nacional. Podría hacer explícita mi satisfacción por la presencia masiva y entusiasta de jóvenes que llenan las salas y participan de los talleres que complementan la oferta de películas en la selección oficial, la cual se nutre con producciones fuera de competencia. De igual forma, puedo elimi nar el condicional para afirmar, porque se presenta fuera de la competencia, que Cabrujas en el país del disimulo es una excelen te película, dirigida por Antonio Llerandi y Belén Orsini, que hace merecida justicia a la trascendente presencia de José Ignacio Cabrujas en la cultura nacional. Pe ro mi interlocutor amablemente me interrumpe y vuelve sobre su interrogante. Como intuí, no espera respuestas cinematográficas. ¿Cómo veo la cosa política?, me interpela ahora directamente. ¿Es verdad lo que dicen las encuestas...

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