No sería viable que Venezuela siga enviando gasolina a Irán

La banca de inversión Credit Suisse considera que no sería viable que Pdvsa opte por mantener los despachos de gasolina o productos a Irán, porque compromete su acceso al financiamiento que pueda requerir la empresa de entidades en Estados Unidos.

Tal es la apreciación de la firma sobre las sanciones que Estados Unidos impuso esta semana a la petrolera por sus relaciones con la nación persa. El Departamento de Estado le prohibió competir en licitaciones para contratos con el Gobierno, solicitar créditos al Banco de Importaciones-Exportaciones y obtener licencias de exportación.

Credit Suisse descarta un impacto adverso sobre los envíos de crudo y derivados que Pdvsa destina a Estados Unidos.

"Las sanciones representan una fuerte advertencia con respecto a relaciones comerciales de Venezuela con Irán, pero en la práctica no afectan las exportaciones de petróleo ni las operaciones de Citgo".

La firma señala que ni Venezuela ni Estados Unidos tienen el interés de que se suspenda el suministro de crudo, pese a que la empresa reconoce que ha buscado impulsar una diversificación de mercados.

"Pdvsa ha aumentado las exportaciones a China y a otros mercados en los últimos años, pero los costos de transporte limitan la capacidad para refinar crudo pesado venezolano fuera de Estados Unidos, lo que hace difícil su sustitución sin que se den importantes consecuencias económicas y financieras", indica Credit Suisse.

Más cerca del fallo. Es inminente el fallo de la Cámara de Comercio Internacional sobre el arbitraje que introdujo la empresa Exxon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR