Vicente Díaz: 'La inequidad crea fragilidad democrática'

A 10 meses de los comicios presidenciales, el rector del CNE Vicente Díaz está preocupado porque se mantenga el equilibrio electoral durante la campaña y el control de los fondos públicos. Descartó que la FAN se oponga a la eventual victoria de la oposición el próximo 7 de octubre.

--¿Qué mecanismos legales aplicará el CNE para mantener el equilibrio electoral en las presidenciales? --El Consejo Nacional Electoral ha demostrado su altísima competencia técnica, pero tiene una pata coja a la hora de hacer cumplir las normas cuando los actores políticos las violan. En ocho oportunidades, con pruebas contundentes, he solicitado sancionar al Presidente y, sin embargo, no ha sido aprobado. La última vez que presenté una solicitud en ese sentido, una de las rectoras alegó que yo estaba actuando políticamente y me pidió que renunciara. Esa inequidad electoral y desigualdad de condiciones del propio consejo crea una fragilidad democrática. Creo que se debe reflexionar sobre el flaco servicio a la democracia venezolana.

--¿Cuándo se aprobarán el cronograma y las normas que regirán los comicios presidenciales? --En enero próximo los rectores comenzaremos a elaborar el cronograma y las fechas de las auditorías, que anunciaremos cuando se haga la convocatoria oficial a los comicios.

--¿El secreto del voto está garantizado con el nuevo dispositivo que implementará el CNE? --Absolutamente. Cuando pusimos las captahuellas hubo una ola de rumores para amedrentar a los funcionarios públicos. No existe un caso en el que el secreto del voto haya sido develado. Este equipo es un avance tecnológico; la idea es crear un mecanismo de control en el que sólo los presidentes de mesa podrán activar las máquinas.

--¿Esta nueva plataforma estará sólo en los ocho estados en los que por tradición el CNE ha colocado captahuellas? --No. Estará en las 37.000 mesas habilitadas para el 7 de octubre de 2012.

PROHIBIDA SU USO Y/O REPRODUCCIÓN EN VENEZUELA

--¿Cree difícil que se pongan en funcionamiento los nuevos controles de identificación? --El CNE dispone de las huellas dactilares de 12 millones de electores; el resto vino del archivo del Saime. Los técnicos del organismo han realizado las pruebas piloto de equivalencia entre la data del Saime y la del CNE y no se han presentado mayores complicaciones.

--Y en los casos en los que la huella de un elector no aparezca registrada, ¿el CNE tiene planteado aprobar un reglamento para el funcionamiento de este nuevo dispositivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR