Decisión nº 090-12 de Tribunal Primero en Funciones de Juicio con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de Zulia (Extensión Maracaibo), de 7 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución 7 de Agosto de 2012
EmisorTribunal Primero en Funciones de Juicio con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer
PonenteKeily Cristari Scandela
ProcedimientoSentencia Condenatoria Por Admisión De Los Hechos

Maracaibo, 7 de Agosto de 2012

202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : VP02-S-2008-002237

ASUNTO : VP02-S-2008-002237

SENTENCIA N° 90-12

RESOLUCIÓN N° 165-12

I

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

REPRESENTACIÓN FISCAL: ABG. N.P., Fiscal 35° del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Zulia.

VICTIMA: V.P.G.D. (se hace omisión del nombre de la adolescente en virtud del articulo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente).

DEFENSA PÚBLICA: ABG. A.P., Defensor Público Trigésimo Penal Ordinario e Indígena Wayuú, adscrito a la Unidad de Defensoría Publica del Estado Zulia.

ACUSADO: JOHENNY E.F.G., de nacionalidad Venezolana, titular de la cédula de identidad V-18.696.256, Hijo de los ciudadanos: C.G. y M.F., residenciado en el Sector los Cortijos, Barrio S.F., Calle 28, Casa No. 148, al lado de Multihogar “SIMONCITO MI SEGUNDO HOGAR” del Municipio San F.d.E.Z..

DELITO: ACTOS LASCIVOS Y VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 45 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

II

ANTECEDENTES

En fecha 19 de Agosto de 2008, fue presentado el ciudadano JOHENNY E.F.G., por ante el Tribunal de Primero en Funciones de Control Audiencias y Medidas con Competencia en Materia de Violencia contra las Mujeres, quien le decreto la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad.

En fecha 19 de Noviembre de 2008, fue consignado escrito de acusación por parte de la Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estadio Zulia, en contra del ciudadano JOHENNY E.F.G., por considerarlo incurso en la comisión del delito de VIOLENCIA SEXUAL EN GRADO DE TENTATIVA.

En fecha 25 de Febrero del 2009, se llevó a cabo el Acto de Audiencia Preliminar, ordenándose el auto de apertura a juicio, con la modificación de la calificación jurídica de VIOLENCIA SEXUAL EN GRADO DE TENTATIVA a ACTOS LASCIVOS y VIOLENCIA FISICA.

En fecha 13 de Marzo de 2009, es distribuida la causa a este Juzgado Único Especializado de Juicio, fijándose el correspondiente Juicio Oral para el día 13-04-09, audiencia que sería sucesivamente diferida hasta que finalmente el día 31 de Julio de 2012, éste Tribunal, procede a dar inicio al debate.

III

ENUNCIACION DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE HAYAN SIDO OBJETO DEL JUICIO:

En fecha Treinta y uno (31) de Julio de dos mil doce (2012) se dio inicio al JUICIO ORAL Y PÚBLICO, en presencia de las partes, es decir la Fiscal Trigésima Quinta del Ministerio Público ABG. N.P., el acusado de actas JOHENNY E.F.G., quien se encuentra bajo la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, el Defensor Público ABG. A.P.. Se deja constancia de la incomparecencia de la adolescente V.P.G.D., en su carácter de victima y de su representante legal. Seguidamente una vez verificada la presencia de las partes, la Juez Profesional, antes de aperturar el debate, se dirigió al acusado JOHENNY E.F.G., de nacionalidad Venezolana, titular de la cédula de identidad V-18.696.256, Hijo de los ciudadanos: C.G. y M.F., residenciado en el Sector los Cortijos, Barrio S.F., Calle 28, Casa No. 148, al lado de Multihogar “SIMONCITO MI SEGUNDO HOGAR” del Municipio San F.d.E.Z., a quien le informó con palabras claras y sencillas el contenido de la acusación fiscal, asimismo, le informó la oportunidad que tiene de acogerse a la Institución de la Admisión de los Hechos, establecida en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con la última reforma de nuestro Código Adjetivo, publicada en Gaceta Oficial No. 6.078, en fecha 15-06-12, (CON VIGENCIA ANTICIPADA), por lo cual lo impuso del Precepto Constitucional establecido en el numeral 5 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, manifestando el acusado JOHENNY E.F.G., libre de coacción y apremio e sin juramento, voluntariamente: “ADMITO LOS HECHOS POR LOS CUALES ME ACUSO EL MINISTERIO PÚBLICO Y QUIERO QUE SE ME IMPONGA LA PENA CORRESPONDIENTE, ES TODO”. De esta manera se cumplió con todas las formalidades del artículo 106 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de Las Mujeres a una V.L.d.V.. Dicha Audiencia se desarrolló de acuerdo a las disposiciones de Ley, en el que se fijo como hecho objeto del presente proceso el siguiente:

en fecha 18 de Octubre de 2008, siendo aproximadamente entre las ocho y las nueve horas de la noche, la adolescente V.P.G.D., de 17 años de dad, caminaba en dirección a su residencia, por un camino oscuro, vía de tierra ubicado en el sector s.r., granja las marías cerca del abasto el chivato del Municipio J.E.L., pues recién se había bajado de un transporte colectivo procedente de Maracaibo; en el trayecto observa venir a un sujeto desconocidos de rasgos indígenas, piel morena, pelo liso, quien también caminaba pero en dirección contraria a ella es decir, de frente cuando ambos se cruzan, la adolescente VERONICA, acelera su paso y sigue caminando, pero el ciudadano antes mencionado, quien posteriormente fue identificado como JOHENNY E.F.G., se voltio hacia donde estaba la adolescente victima y la tomo por el cabello, comenzando un forcejeo entre ambos, donde el imputado de actas utilizando la fuerza física, pues quedo comprobado que el mismo golpeo y mordió a V.G., trataba de despojarla de su pantalón, con la intención de tener sexo con ella (violarla) al tiempo que le realizaba tocamientos indecorosos en sus partes intimas (vágina, glúteos y senos), en ese momento por tratarse de un camino utilizado tanto para el transito vehicular como peatonal, ambos observan las luces de un vehiculo, en virtud de los cual el imputado soltó a su victima y rápidamente huyo del lugar ocultándose entre la maleza, posteriormente la adolescente victima, le hace señas al conductor del vehiculo que se aproximo hacia el lugar, el cual no pudo ser identificado y le solicito ayuda contándole lo que le había sucedido, por lo que esta persona a quien la victima le suministro los rasgos físicos del autor de los hechos procedió a realizar seguimiento al miso, alertando a un grupo de vecinos de la comunidad sobre el hecho quienes de igual forma comenzaron a buscarlo, logrando retener al sujeto con la intención de lincharlo, no obstante ante la situación, se hizo presente al sitio una comisión de la policía regional quienes lograron resguardar la integridad física del responsable quien quedo identificado como JOHENNI E.F.G., procediendo formalmente a la aprehensión del mismo y puesto a la orden del Ministerio Público, a cargo de la Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público del Estado Zulia...(sic)

IV

DESARROLLO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO Y LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS POR EL ACUSADO

En fecha Treinta (30) de Julio de dos mil doce (2012), se celebró el JUICIO ORAL Y PÚBLICO en el presente asunto penal signado bajo el N° VP02-S-2012-004162, seguido en contra del ciudadano JOHENNY E.F.G., por encontrarse incurso en la comisión de los delitos de ACTOS LASCIVOS Y VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 45 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cometido en perjuicio de la adolescente V.P.G.D. (se hace omisión del nombre de la adolescente en virtud del articulo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente), se constituyó este Tribunal Único en Funciones de Juicio con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra las Mujeres de este Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, por lo que esta Juzgadora antes de la apertura del debate, le informó al acusado la oportunidad que tiene de acogerse a la Institución de la Admisión de los Hechos, establecida en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con la última reforma de nuestro Código Adjetivo, publicada en Gaceta Oficial No. 6.078, en fecha 15-06-12, (CON VIGENCIA ANTICIPADA), por lo cual lo impuso del precepto constitucional establecido en el numeral 5 del artículo 49, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como también de sus derechos y garantías procesales como lo es la advertencia preliminar contemplada en el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual lo exime de declarar, y aun en caso de consentir a prestar declaración a no hacerlo bajo juramento, encontrándose debidamente asistido el acusado JOHENNY E.F.G., por el Defensor Público ABG. A.P., el hoy acusado JOHENNY E.F.G., quien libre de coacción y apremio e impuesto del precepto constitucional manifestó que: “ADMITO LOS HECHOS POR LOS CUALES ME ACUSO EL MINISTERIO PÚBLICO Y QUIERO QUE SE ME IMPONGA LA PENA CORRESPONDIENTE ES TODO”. De seguidas, se le concede la palabra a la Defensa Pública, quien manifiesta al Tribunal, que vista la admisión de hechos realizada por su defendido, solicita que se le haga la rebaja correspondiente de ley, es todo”. En este estado, vista la admisión pura, simple, sin coacción, presión ni apremio por parte del acusado JOHENNY E.F.G., este Tribunal declara procedente la confesión pura y simple y en este sentido pasa a imponer la pena en los siguientes términos: Según el artículo 88 del Código Penal Vigente que consagra El PRINCIPIO DE APLICACIÓN DE LA PENA AL DELITO MAS GRAVE el cual establece que: “Al culpable de dos o más delitos, cada uno de los cuales acarree pena de prisión, sólo se aplicará la pena correspondiente al más grave, pero con el aumento de la mitad del tiempo correspondiente a la pena del otro u otros” En este sentido, el delito de ACTOS LASCIVOS, previsto y sancionado en el artículo 45 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., prevé una pena de 02 a 06 años de prisión, dando un total de ocho (08) años, siendo el término medio aplicable conforme a la dosimetría penal establecida en el artículo 37 del Código Penal, cuatro (04) años de prisión. Reduciéndose este monto hasta un (01) año, en virtud de la aplicación de la atenuante genérica establecida en el artículo 74, numeral 4 del Código Penal Vigente, quedando la pena en tres (03) años, Incrementándole a este monto la mitad de la pena del otro delito como lo es: VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 42 de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a Una V.L.d.V., es decir un (01) año, quedando la pena en cuatro (04) años, no obstante por tratarse de una admisión de hechos, lo procedente en derecho es rebajarle desde UN TERCIO A LA MITAD de la de la pena a imponer, conforme lo dispone el artículo 375 CON VIGENCIA ANTICIPADA del Código Orgánico Procesal Penal, en su último aparte. (EN VIRTUD DE QUE EL DELITO DE ACTOS LASCIVOS ES UN DELITO QUE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD E INDEMNIDAD SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), Se Reducirá en este caso que nos ocupa UN TERCIO (1/3) de la pena a imponer, el cual es un (01) año y cuatro (04) meses, quedando la pena en abstracto a cumplir por el ciudadano JOHENNY E.F.G., en DOS (02) AÑOS y OCHO (08) MESES de PRISIÓN, más las accesorias de leyes establecidas en el artículo 66 ordinales 2° y 3° de la ley Especial de Género en concordancia con el artículo 16 del Código Penal, por la comisión de los delitos de ACTOS LASCIVOS Y VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 45 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cometido en perjuicio de la adolescente V.P.G.D. (se hace omisión del nombre de la adolescente en virtud del articulo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente). ASÍ SE DECLARA.

Considerando que los hechos narrados en la acusación fiscal se corresponden plenamente con los elementos de convicción invocados como fundamento por el Ministerio Público, por lo que este Tribunal los considera plenamente acreditados, al tiempo que resultan validados por la admisión del acusado de autos. Y ASÍ SE DECLARA.

V

CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS HECHOS ADMITIDOS POR EL ACUSADO

Los hechos admitidos por el hoy acusado JOHENNY E.F.G., encuadran en los tipos penales por los cuales se acusó en definitiva, como los son los delitos de ACTOS LASCIVOS Y VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 45 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cometido en perjuicio de la adolescente V.P.G.D., ello se desprende de la conducta del hoy acusado realizada “En fecha 18 de Octubre de 2008, siendo aproximadamente entre las ocho y las nueve horas de la noche, la adolescente V.P.G.D., de 17 años de dad, caminaba en dirección a su residencia, por un camino oscuro, vía de tierra ubicado en el sector s.r., granja las marías cerca del abasto el chivato del Municipio J.E.L., pues recién se había bajado de un transporte colectivo procedente de Maracaibo; en el trayecto observa venir a un sujeto desconocidos de rasgos indígenas, piel morena, pelo liso, quien también caminaba pero en dirección contraria a ella es decir, de frente cuando ambos se cruzan, la adolescente VERONICA, acelera su paso y sigue caminando, pero el ciudadano antes mencionado, quien posteriormente fue identificado como JOHENNY E.F.G., se voltio hacia donde estaba la adolescente victima y la tomo por el cabello, comenzando un forcejeo entre ambos, donde el imputado de actas utilizando la fuerza física, pues quedo comprobado que el mismo golpeo y mordió a V.G., trataba de despojarla de su pantalón, con la intención de tener sexo con ella (violarla) al tiempo que le realizaba tocamientos indecorosos en sus partes intimas (vágina, glúteos y senos), en ese momento por tratarse de un camino utilizado tanto para el transito vehicular como peatonal, ambos observan las luces de un vehiculo, en virtud de los cual el imputado soltó a su victima y rápidamente huyo del lugar ocultándose entre la maleza, posteriormente la adolescente victima, le hace señas al conductor del vehiculo que se aproximo hacia el lugar, el cual no pudo ser identificado y le solicito ayuda contándole lo que le había sucedido, por lo que esta persona a quien la victima le suministro los rasgos físicos del autor de los hechos procedió a realizar seguimiento al miso, alertando a un grupo de vecinos de la comunidad sobre el hecho quienes de igual forma comenzaron a buscarlo, logrando retener al sujeto con la intención de lincharlo, no obstante ante la situación, se hizo presente al sitio una comisión de la policía regional quienes lograron resguardar la integridad física del responsable quien quedo identificado como JOHENNI E.F.G., procediendo formalmente a la aprehensión del mismo y puesto a la orden del Ministerio Público, a cargo de la Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público del Estado Zulia...(sic)”. Hechos estos que fueron objeto de investigación por parte de la Fiscalía del Ministerio Público, de cuyo resultado surgieron suficientes elementos de convicción que comprometen la responsabilidad penal del acusado en los delitos por los cuales lo acusó en definitiva la Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Publico del Estado Zulia, esto aunado a la admisión de los hechos realizada en el día de hoy por el acusado JOHENNY E.F.G.. Y ASÍ SE DECLARA.

VI

FUNDAMENTO DE HECHO Y DE DERECHO

En virtud de la reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, de fecha 15 de Junio de 2012 según gaceta Oficial Nº 6078, el articulo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, (CON VIGENCIA ANTICIPADA) se incorpora el procedimiento de ADMISIÓN DE HECHOS, por ante el tribunal Unipersonal de Juicio una vez admitida la acusación y antes la apertura del debate .

Por otro lado establece el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, reformado Parcialmente, en fecha 15 de Junio de 2012, según gaceta Oficial Nº 6078, (CON VIGENCIA ANTICIPADA), que el Juez o Jueza deberá informar al acusado respecto del Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos, concediéndole la palabra, en donde el acusado o acusada podrá solicitar la aplicación del presente procedimiento para lo cual admitirá los hechos objetos del proceso en su totalidad y solicitará al Tribunal la imposición inmediata de la pena, respectiva, por lo que la Juez o Jueza deberá realizar la rebaja de la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse atendidas todas las circunstancias, tomando en consideración el bien jurídico afectado, y el daño social causado, motivando adecuadamente la pena impuestas. Si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas cuya pena exceda de ocho años en su limite máximo, y en los casos de delitos de: homicidio Intencional, Violación, Delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro, delitos de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio publico y a la administración publica; trafico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiciplidad de victimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra, el Juez o Jueza solo podrá rebajar hasta un tercio de la pena aplicable…. En cuanto a esto este juzgador quiere hacer mención al artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza: “Si un sujeto es condenado, la finalidad de la imposición de la pena va dirigida hacia su resocialización, reeducación, reintegro a la sociedad y no al castigo con más o menos pena. Por el contrario, el fin constitucional debe ser cumplido independientemente del quantum de la pena impuesto al condenado”. De esto podemos claramente deducir que el estado representado en el ius puniendi por el Juez o Jueza que administra justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley no debe perseguir venganza sino equidad, darle a cada cual lo que se merece y la disminución de la pena en un tercio o en la mitad según sea el caso, en nada obstaculiza la administración de justicia.

Por otro lado cabe destacar que la garantía del debido proceso debe ser entendida en el sentido de que en todo proceso, sea judicial o administrativo, debe cumplirse las garantías indispensables para que se escuchen a las partes, que se les permita el tiempo necesario para presentar pruebas y ejercer plenamente la defensa de sus derechos e intereses, siempre de la manera prevista en la ley, de forma tal, que la controversia sea resuelta conforme a derecho, en aras de una tutela judicial efectiva, tal como lo ha expresado la Sala en Sentencia No 5 del 24 de Octubre de 2001 (Caso Supermercado Fátima, SRL exp. 3184).”

En este sentido es apropiado señalar en relación a la institución de la Admisión de los Hechos, aduciendo en primer lugar que el Artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”

Por su parte el Artículo 257 de nuestra Carta Magna, dispone: “El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”.

De lo que se desprenden las garantías constitucionales que le son inherentes al acusado, y que le asisten, a fin de avalarles el acceso a la justicia, de conformidad con lo previsto en el Artículo 2º de la Carta Política venezolana que consagra la justicia como valor superior del ordenamiento jurídico, así como el primer párrafo del Artículo 49 Ejusdem, en concordancia con el Artículo 1º del mencionado Código Orgánico Procesal Penal, referente al Juicio Previo y el Debido Proceso. Por lo que, cuando el consentimiento del hoy acusado haya sido prestado con toda libertad se establece como beneficio para el mismo la aceptación de este procedimiento y debe provenir una rebaja en la pena aplicable al delito imputado, ya que tal procedimiento fue instituido en el sistema acusatorio en el Código Orgánico Procesal Penal, para permitir a las partes en el proceso penal, suprimir el debate en el juicio Oral por razones de economía procesal, cuando el acusado admita la comisión del delito imputado por el representante del Ministerio Público en la acusación, lo cual en sentido negativo, podría igualmente entenderse como agravante de la situación del acusado, toda vez que las garantías de un juicio oral y público no albergarían su proceso judicial penal, de allí que tanto la ley como la doctrina hayan establecido los parámetros a fin de su aplicación, tales como: Que exista una acusación formal que fije los hechos imputados, siempre que esta admisión se origine de forma clara y espontánea ante el juez, y que el imputado admita la totalidad de los hechos que fundamentan la acusación, de manera consciente, sin apremios ni coacción alguna, y sin procurar otra solución procesal que no sea su condena con la rebajas indicadas en el artículo 376 del tan mencionado Código Adjetivo Penal.

Por todo lo antes expuesto considera esta juzgadora, que una vez informado totalmente el acusado del procedimiento especial y de recibírsele de forma voluntaria y consciente la solicitud de una sentencia condenatoria, y la aplicación de la pena correspondiente conforme a la admisión total de los hechos, y cumpliéndose los requisitos necesarios para la aplicación del mismo, lo ajustado a derecho y conforme a la Ley, y en obsequio al principio de celeridad y economía procesal, igualmente, en atención de que el proceso es una vía jurídica para llegar a la verdad y el mismo ha de aplicarse de manera proba, imparcial, pronta y sin formalismos no esenciales, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos , 26, 49 y 257 todos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en consecuencia este Juzgado, APRUEBA tal procedimiento en atención a las anteriores consideraciones, y como quiera que en el presente proceso se observaron todas y cada una de las garantías y derechos constitucionales, legales y procesales del justiciable de autos, considera esta Jurisdicente que lo procedente en derecho es declarar CON LUGAR el procedimiento Especial de ADMISIÓN DE LOS HECHOS, establecido en el Artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, todo en razón a que el principio rector, la finalidad, el objeto y la razón de ser de todo proceso es el obtener y lograr LA JUSTICIA, tal y como expresamente lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en numerosos Artículos, especialmente en los Artículos 26 y en el 257, ya enunciados, lo cual se logra otorgando una rápida y oportuna respuesta, dictando la decisión que en su momento sea la más equitativa y justa. Y ASI SE DECIDE.

Ahora bien, este Juzgado Único en Funciones de Juicio con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra Las Mujeres del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, siendo que las sentencias tienen fin educativo, quiere dejar asentadas las siguientes consideraciones:

El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, contenido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., se refiere en numerosas oportunidades, al rol y a la responsabilidad que sobre los derechos de las mujeres conserva la comunidad. Así, el artículo 18 reconoce que la sociedad venezolana es corresponsable con el Estado en la prevención, atención de las víctimas y erradicación de la violencia contra las mujeres y el artículo 6 del cuerpo normativo declara abiertamente el derecho y el deber de participar de forma protagónica que tiene la sociedad para poder alcanzar la construcción de un sistema de vida para las mujeres sin discriminación y sin violencia.

Es criterio de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia que “la Ley orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una v.l.d.V., tiene como propósito defender al género femenino del maltrato y la violencia que es ejercida por el hombre agresor, por ser éste el mas fuerte, y la mujer más vulnerable, por lo que el sujeto activo en la comisión de los delitos previstos en la referida Ley siempre será uno del género masculino, con modalidades agravadas para el caso de las relaciones parentales y afectivas, y excepcionalmente como sujeto activo personas del genero femenino que hayan sido conminadas o instigadas a cometer el hecho por personas del género masculino, de acuerdo al caso concreto.” (Sala de Casación Penal, 1° de abril de 2009, B.R.M.d.L., Expediente N° 09-0080). En el caso de marras, ésta Juzgadora considera plenamente probado que el acusado JOHENNY E.F.G., cometió en contra de la adolescente V.P.G.D., actos consustanciales con la violencia de género, al ser su víctima seleccionada en virtud de su sexo y por considerarse en una posición de prevalencia, material y moral sobre ella.

Éste Tribunal procede a examinar los delitos por los cuales compadece el acusado frente a éste Tribunal:

Artículo 42.- Violencia física: El que mediante el empleo de la fuerza física cause un daño o sufrimiento físico a una mujer, hematomas, cachetadas, empujones o lesiones de carácter leve o levísimo, será sancionado con prisión de seis a dieciocho meses.

Si en la ejecución del delito, la víctima sufriere lesiones graves o gravísimas, según lo dispuesto en el Código Penal, se aplicará la pena que corresponda por la lesión infringida prevista en dicho Código, mas un incremento de un tercio a la mitad.

Si los actos de violencia a que se refiere el presente artículo ocurren en el ámbito doméstico, siendo el autor el cónyuge, concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien mantenga relación de afectividad, aun sin conveniencia, ascendiente o descendiente, pariente colateral, consanguíneo o afín de la víctima, la pena se incrementará de un tercio a la mitad.

La competencia para conocer el delio de lesiones conforme lo previsto en este artículo corresponderá a los tribunales de violencia contra la mujer, según el procedimiento especial previsto en esta Ley.

Artículo 45.- Actos Lascivos: Quien mediante el empleo de violencias o amenazas y sin la intención de cometer el delito a que se refiere el articulo 43, constriña a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado, afectando su derecho a discernir libremente su sexualidad, será sancionado con prisión de uno a cinco años.

Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña o adolescente, la pena será de dos a seis años de prisión.

En la misma pena incurrirá quien ejecute los actos lascivos en perjuicio de la niña o adolescente, a un sin violencias ni amenazas, prevaliéndose de su relación de autoridad o parentesco.

Así tenemos que los derechos de la infancia, que contienen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a nivel internacional, son protegidos exhaustivamente por un amplio catalogo de instrumentos universales y regionales, que les reconocen derechos humanos y les brindan una protección humanitaria.

La Constitución de la República, en su artículo 78 reconoce que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizan y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará e cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.”

De los hechos aquí ventilados y vista la admisión de los hechos realizada por el acusado antes identificado, produjeron la convicción a este Tribunal de la autoría del acusado JOHENNY E.F.G., en la comisión de los delitos de ACTOS LASCIVOS y VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 45 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

VII

PENALIDAD

La pena a imponer al hoy acusado JOHENNY E.F.G., se determinó de la manera siguiente: Según el artículo 88 del Código Penal Vigente que consagra El PRINCIPIO DE APLICACIÓN DE LA PENA AL DELITO MAS GRAVE el cual establece que: “Al culpable de dos o más delitos, cada uno de los cuales acarree pena de prisión, sólo se aplicará la pena correspondiente al más grave, pero con el aumento de la mitad del tiempo correspondiente a la pena del otro u otros” En este sentido, el delito de ACTOS LASCIVOS, previsto y sancionado en el artículo 45 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., prevé una pena de 02 a 06 años de prisión, dando un total de ocho (08) años, siendo el término medio aplicable conforme a la dosimetría penal establecida en el artículo 37 del Código Penal, cuatro (04) años de prisión. Reduciéndose este monto hasta un (01) año, en virtud de la aplicación de la atenuante genérica establecida en el artículo 74, numeral 4 del Código Penal Vigente, quedando la pena en tres (03) años, Incrementándole a este monto la mitad de la pena del otro delito como lo es: VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 42 de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a Una V.L.d.V., es decir un (01) año, quedando la pena en cuatro (04) años, no obstante por tratarse de una admisión de hechos, lo procedente en derecho es rebajarle desde UN TERCIO A LA MITAD de la de la pena a imponer, conforme lo dispone el artículo 375 CON VIGENCIA ANTICIPADA del Código Orgánico Procesal Penal, en su último aparte. (EN VIRTUD DE QUE EL DELITO DE ACTOS LASCIVOS ES UN DELITO QUE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD E INDEMNIDAD SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), Se Reducirá en este caso que nos ocupa UN TERCIO (1/3) de la pena a imponer, el cual es un (01) año y cuatro (04) meses, quedando la pena en abstracto a cumplir por el ciudadano JOHENNY E.F.G., en DOS (02) AÑOS y OCHO (08) MESES de PRISIÓN, más las accesorias de leyes establecidas en el artículo 66 ordinales 2° y 3° de la ley Especial de Género en concordancia con el artículo 16 del Código Penal, por la comisión de los delitos de ACTOS LASCIVOS Y VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 45 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cometido en perjuicio de la adolescente V.P.G.D. (se hace omisión del nombre de la adolescente en virtud del articulo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente). ASÍ SE DECLARA.

VIII

DISPOSITIVA

ESTE JUZGADO ÚNICO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL, EN FUNCIONES DE JUICIO CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, dicta los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: CONDENA al ciudadano JOHENNY E.F.G., de nacionalidad Venezolana, titular de la cédula de identidad V-18.696.256, Hijo de los ciudadanos: C.G. y M.F., residenciado en el Sector los Cortijos, Barrio S.F., Calle 28, Casa No. 148, al lado de Multihogar “SIMONCITO MI SEGUNDO HOGAR” del Municipio San F.d.E.Z., a cumplir la pena de DOS (02) AÑOS y OCHO (08) MESES, de Prisión más las accesorias de leyes establecidas en el artículo 66 ordinales 2° y 3° de la ley Especial de Género en concordancia con el artículo 16 del Código Penal, por la comisión de los delitos de ACTOS LASCIVOS y VIOLENCIA FÍSICA, previstos y sancionados en los artículos 45 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cometido en perjuicio de la adolescente V.P.G.D. (se hace omisión del nombre de la adolescente en virtud del articulo 65 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente). Pena que culminará de cumplir en fecha 31-03-2015. (Provisionalmente). SEGUNDO: Se MANTIENE la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad establecida en el ordinal 3° del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual consiste en: Presentaciones Periódicas Cada 15 Días, decretada en fecha 16-07-12. TERCERO: Se MANTIENEN las medidas de protección y seguridad establecidas en los ordinales: 5, 6 y 13 del artículo 87 de la Ley especial de Género, referidas a: NUMERAL 5°: Prohibición al agresor de acercarse a la victima a su lugar de trabajo, de estudio y residencia. NUMERAL 6°: La prohibición de ejercer por si mismo o a través de terceras personas actos de persecución, intimidación o acoso en contra de la victima y de sus familiares y el NUMERAL 13°: No cometer nuevos hechos de violencia en contra de la victima de autos, de conformidad con el artículo 91, numeral: 1° de la Ley Especial de Género. CUARTO: Se EXONERA a las partes del pago de las costas procesales a tenor de lo previsto en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece la garantía de la gratuidad de la Justicia por parte del Estado. QUINTO: Se ACUERDA que una vez vencido el lapso legal que establece el artículo 108 de la Ley especial de Género se remitirá la causa al departamento de alguacilazgo a los fines de que sea distribuida al Tribunal de Ejecución que el corresponda conocer. Se deja constancia que se dio cumplimiento a las formalidades contempladas en los artículos 14, 15, 16, 17 del Código Orgánico Procesal Penal y artículos 344, 345, 346, 347 y 349 del Código Orgánico Procesal Penal, reformado, según gaceta Oficial N° 6078, de fecha 15 de Junio de 2012, (CON VIGENCIA ANTICIPADA) y a los principios procesales establecidos en el artículo 8 numerales 3, 5, 6 y 107 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., como lo son Inmediación, Oralidad, Concentración, Remítase, Ofíciese. Publíquese y Regístrese y compúlsese copia certificada al archivo.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Único de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio con competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra las Mujeres del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en Maracaibo a los siete (07) días del mes de Agosto de 2012. Años: 202° y 153°

LA JUEZ EN FUNCIONES DE JUICIO (s)

DRA. KEILY CRISTARI SCANDELA

LA SECRETARIA

ABG. YOCELYN BOSCAN

KCS/*

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR