Vida y memoria

El gran escritor español Jorge Semprún murió en París la noche del martes 7 de junio, a la edad de 87 años. La noticia no pasó inadvertida en los círculos democráticos del mundo, no sólo por el número de lectores de sus libros, sino porque fue uno de los intelectuales del siglo XX que combatió a riesgo de su vida tiranías y totalitarismos.

De modo que se admiraba en él al novelista, al político y al humanista de calidad comparable a la de Albert Camus. Semprún combatió contra la dictadura del generalísimo Francisco Franco, y de ahí su prolongada residencia en Francia; y combatió a las fuerzas de ocupación de Adolfo Hitler. Fue un sobreviviente del campo de concentración de Buchenwald, a donde fue enviado a los 20 años de edad por haberse enrolado en la resistencia.

La terrible experiencia lo marcó para toda la vida. Durante sus años de prisionero tuvo el coraje necesario para refugiarse en la literatura, en medio del oprobio en que habían convertido su vida. Una manera de tomar conciencia del destino que le había tocado. Así lo dejó escrito en su obra El largo viaje (1963). Estas páginas constituyen la memoria de un hombre que se enfrenta al infortunio y hace del infortunio la piedra de toque de su vocación de escritor. Otras obras suyas sobre estas experiencias de la guerra son La escritura o la vida, y Moriré con su nombre, vivirá con el mío.

De España, al estallar la Guerra Civil, los padres de Semprún, republicanos, viajaron al exilio en Holanda y luego en Francia, por su rechazo a la dictadura del generalísimo. A Jorge lo sorprendió en París la presencia de la Gestapo y no dudó en alistarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR