Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Merida (Extensión El Vigia), de 19 de Marzo de 2012

Fecha de Resolución19 de Marzo de 2012
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Ejecución
PonenteNoel Petit
ProcedimientoSuspension Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA. EXTENSION EL VIGÌA.

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN No.2

El Vigía, 19 de Marzo de 2012

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL: LP11-P-2008-002646

ASUNTO : LP11-P-2008-002646

AUTO ACORDANDO LA SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA

Mediante sentencia Condenatoria dictada por el Tribunal de Primera Instancia Penal en Funciones de Control No. 04 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión EL Vigía en fecha 07.04.2.011, conforme al procedimiento especial Por Admisión de Los Hechos establecido en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, el penado: R.A.F.B., venezolano, titular de la cedula de identidad No. 9.198.722, natural de La Azulita, Estado Mérida, nacido en fecha 14/08/1962, de 48 años de edad, soltero, profesión Especialista en Educación y Planificación, hijo de M.E.d.F. ( f) Y P.F. (v), residenciado en el Sector en S.E.d.a., calle vía panamericana, punto de referencia pasando el primer reductor de velocidad hacia Tucaní “CANTV”, casa S/N, Parroquia S.E.d.A., Municipio O.R.d.L.d.E.M., fue sentenciado a cumplir, la pena de CUATRO (4) AÑOS, DOS (2) MESES DIEZ (10) DÍAS DE PRISIÓN, mas las accesorias de ley previstas en el artículo 16 del Código Penal, por la comisión de los delitos de APROVECHAMIENTO DE ESPECIES FORESTALES EN VEDA, previsto y sancionado en el articulo 107, ordinal 4º de la Ley de Bosques y Gestión Forestal y ACTIVIDADES EN ÁREAS ESPECIALES O ECOSISTEMA NATURALES, previsto y sancionado en el articulo 58 de la Ley Penal del Ambiente, así como también la multa, consistente en el pago de DOSCIENTOS (200) Salarios Diarios Mínimos, cada uno, la cual deberán cancelar según lo define el artículo 7 de la Ley Penal del Ambiente, mediante Deposito Bancario a nombre de Servicio Autónomo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (SAMAT), en el número de cuenta corriente No. 0102 0501810008916099, debiendo consignar ante el Tribunal el correspondiente Comprobante de Depósito Bancario para su constancia en el expediente.

En fecha 10.05.2.011, este Tribunal decreta el Ejecútese de dicha sentencia, expresándose en dicho auto de ejecútese que, de conformidad a lo previsto en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se consagra que el Estado Venezolano tiene como finalidad la rehabilitación y reinserción del penado, prefiriéndose el régimen abierto, el carácter de colonias agrícolas y las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad, antes que las medidas de naturaleza reclusoria, se ordena mantener al penado en libertad hasta tanto se acuerde la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena correspondiente para el presente caso, toda vez que si bien es cierto el hecho punible cometido merece pena privativa de libertad, no es menos cierto que la pena impuesta en el caso que nos ocupa no excede de seis (06) años en su límite máximo (prisión de seis a dieciocho meses conforme establece el artículo 321 del Código Penal Venezolano, y que a los fines del otorgamiento efectivo del mencionado beneficio, debían concurrir los siguientes requisitos: Certificado de no poseer Antecedentes Penales, C.d.T. a favor del penado en mención, así como su C.d.R., igualmente acudir ante la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación al Sistema Penitenciario No. 01 adscrita al Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, con sede en el Edificio Hermes, Piso 03, diagonal a la Plaza Bolívar de la ciudad de M.E.M., para la realización del respectivo Informe Psico-Social, requisitos éstos que deben presentarse a la brevedad posible, por ante este Tribunal.

En este orden de ideas, de la revisión de las actas que conforman la presente causa, a los fines del otorgamiento de la medida alternativa de cumplimiento de pena de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, se observa que el penado R.E.F.B., no cumple con los requisitos exigidos en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal para el otorgamiento de la señalada medida alternativa de cumplimiento de pena, toda vez que, si bien en el caso bajo examen:

  1. - La pena impuesta al penado en la Sentencia Condenatoria, no excede de cinco (05) años.

  2. - Corre inserto a los folios 952-954, remitido con Oficio No. 3259, de fecha 17.08.2.011, Informe Técnico del penado F.B.R., suscrito por el Equipo Técnico adscrito a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario No. 01 de la Región Andina, con sede en la ciudad de Mérida, Estado Mérida, quienes emiten PRONÓSTICO FAVORABLE para el otorgamiento de la medida solicitada.

  3. - Obra al folio 976, Certificación de Antecedentes Penales de fecha 05.01.2.012, expedida por la División de Antecedentes Penales, Despacho del Vice-Ministro de Seguridad Jurídica, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, del cual consta que el prenombrado penado sólo ha sido condenado por Sentencia del Tribunal en Funciones de Control No.04, del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, de fecha 07.04.20011, a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS, DOS (02) MESES Y DIEZ (10) DIAS, como autor responsable de los delitos de APROVECHAMIENTO DE ESPECIES FORESTALES EN VEDA, previsto y sancionado en el artículo 107.4 de la Ley de Bosques y Gestión Forestal, y ACTIVIDADES EN AREAS ESPECIALES O ECOSISTEMAS NATURALES, previsto y sancionado en el artículo 58 de la Ley Penal del Ambiente.

  4. - - En cuanto al requisito señalado en el apunte “4” supra indicado, ordena la misma norma procesal, que el Delegado de Prueba asignado al penado, deberá verificar periódicamente que éste se encuentre efectivamente laborando. En este sentido, se observa que, aunque no existe la oferta de trabajo de la cual se evidencie que se desempeña en actividad alguna, sin embargo, del Informe Técnico realizado por la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación No.01, Mérida (f.953), se desprende que en el caso subjúdice, el “apoyo laboral” del penado F.B.R., “…recae en el ciudadano Prof. O.A.V., Jefe Municipal de Educación del Municipio O.R.d.L., quien hace constar que el evaluado se desempeña como Director (E ) en el Núcleo Escolar Rural No.109 de dicho Municipio atendiendo tres escuelas…”

  5. -No consta de las actuaciones que conforman la causa, que haya sido admitida acusación en contra del penado por la comisión de un nuevo delito, e igualmente le haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.

Por lo anteriormente señalado, este Tribunal de Primera Instancia Penal en funciones de Ejecución No. 02, del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley ACUERDA:

PRIMERO

Se otorga de conformidad con el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y artículos 493 y 494 del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del penado R.A.F.B., venezolano, titular de la cedula de identidad No. 9.198.722, natural de La Azulita, Estado Mérida, nacido en fecha 14/08/1962, de 48 años de edad, soltero, profesión Especialista en Educación y Planificación, hijo de M.E.d.F. ( f) Y P.F. (v), residenciado en el Sector en S.E.d.a., calle vía panamericana, punto de referencia pasando el primer reductor de velocidad hacia Tucaní “CANTV”, casa S/N, Parroquia S.E.d.A., Municipio O.R.d.L.d.E.M., por el plazo de DOS (02) AÑOS, contados a partir del día siguiente a la imposición de la presente decisión, imponiendo el Tribunal al penado en mención, las siguientes condiciones u obligaciones:

  1. - No cambiar de residencia, y en caso de ser necesaria un cambio de la misma, deberá participarlo de inmediato al Tribunal o al Delegado de Prueba.

  2. - Mantenerse responsablemente en la actividad laboral, consignando c.d.t. ante el Delegado de Prueba cada tres (03) meses.

  3. - Mantener una conducta ejemplar dentro y fuera de la ciudad, así como en el lugar donde resida, y sitio de trabajo.

  4. - Evitar relacionarse con personas involucradas en actividades delictivas.

  5. - Evitar frecuentar lugares de dudosa reputación.

  6. - No ingerir Bebidas Alcohólicas, ni Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

  7. - Cualquiera otra condición que le imponga el Delegado de Prueba.

  8. - Presentarse por ante la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación al Sistema Penitenciario No. 02 de la Región Andina, con sede en esta ciudad de El Vigía, Estado Mérida, ubicada en el Barrio El Carmen, por la parte posterior de la sede de la Prefectura R.B., antigua sede del Cuerpo de Bomberos, El Vigía, Estado Mérida, institución quién estará a cargo de la Supervisión, Control y Orientación del Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena que le ha sido impuesto.

SEGUNDO

Se insta al Delegado de Prueba asignado al penado R.A.F.B., a verificar periódicamente que éste se encuentre efectivamente laborando, todo de conformidad con el artículo 493 numeral 4 de la Ley Adjetiva Penal. En consecuencia, líbrese oficio al Delegado de Prueba, a los fines de informarle sobre lo ordenado.

TERCERO

Remítase copia certificada de la presente decisión, a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación al Sistema Penitenciario No. 02 de la Región Andina, con sede en esta ciudad de El Vigía, Estado Mérida, ubicada en el Barrio El Carmen, por la parte posterior de la sede de la Prefectura R.B., antigua sede del Cuerpo de Bomberos, El Vigía, Estado Mérida.

CUARTO

Notifíquese a la Fiscalía XXII del Ministerio Público, a la Defensa Pública, cítese al Penado para imponerlo de la presente decisión, a cuyos efectos se fija el día Martes 27-03-2012, a las 10:00 a.m. en el Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, sede del Tribunal.

EL JUEZ EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN No. 02

ABG. N.E.P.L.

LA SECRETARIA

ABG. MARISELA TAYANARA HERNANDEZ GOMEZ

En fecha _________________ se libraron Oficios Nos¬¬¬¬¬ ¬¬¬_____________________Boletas de Notificación Nos. _______________________, y Boleta de Citación No. ______________________.-.

Conste/Stria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR