Del vigor de Dudamel a la elegancia de Matheuz

Si Gustavo Dudamel representa, dentro de la dirección orquestal, el vigor que necesitaba la música académica para volver a conectarse no sólo con grandes audiencias, sino con el público joven Âque quizás la consideraba un objeto de museoÂ; el también larense Diego Matheuz encarna la elegancia a la hora de armonizar los sonidos que emanan de los instrumentos de los casi 200 músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de gira por varias ciudades de Italia. No se trata de hacer comparaciones entre ambos directores. Cada uno tiene su estilo, dice uno de los violinistas de la Simón Bolívar, cuando el periodista logra sacarlo de la concentración que le exige su iPhone. Ciertamente, el hecho de que Dudamel le cediera a Matheuz la batuta de los conciertos del último periplo internacional que le queda a la agrupación sinfónica por este año, abre una oportunidad de excepción para entender que la dirección orquestal es también una cuestión de acento, de tono, de impulso que sale de un maestro para transformar la misma partitura en una experiencia sonora única e irrepetible. El sábado pasado Matheuz dirigió el primero de sus conciertos en el tour italiano que hasta el 3 de diciembre realizará la Simón Bolívar. Se efectuó en el Auditorio Giovanni Agnelli del Lingotto, en Turín, una sala que si bien no tiene la historia del Teatro Alla Scala de Milán ni la acústica perfecta del Auditorio Parco della Musica de la Academia Nacional Santa Cecilia, de Roma, volvió a congregar a un público heterogéneo, desde eruditos y críticos de música, hasta personas que Âpara horror de los primeros aún aplauden entre movimiento y movimiento, y hasta transforman la acostumbrada solemnidad de un recital clásico en una fiesta. Por fortuna. El programa abrió...

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