Las villanas son monstruos que no pierden el glamour

U na villana venezolana que gane sueldo mínimo no dura dos capítulos. Necesita tener un armario lleno de lujosos vestidos, un frasco de veneno, un revólver por si falla la poción, unas cuantas botellas de vino, además de un diccionario de insultos originales para que la protagonista no sea solo una escuincla babosa.Son mujeres poderosas desde el primer episodio. Eso lo sabe el público y las actrices del país que se han atrevido a montarse en los tacones de la mala, esa que hoy en día debe dominar el arte de hacer sufrir a la protagonista sin llamar demasiado la atención de Conatel.Ivonne Attas es una de las in térpretes más recordadas por sus papeles de villana en las telenovelas de la escritora Delia Fiallo. Su debut como malvada en Lucecita y su doble papel en Una muchacha llamada Mila gros marcaron la carrera de quien más adelante se convirtió en alcaldesa del municipio Baruta.Bárbara Teyde le hizo com petencia cuando se popularizó con el papel de Sofía en La usur padora . Son dos de las actrices que desde los años sesenta le hicieron la vida imposible a las heroínas de los culebrones, dice el periodista Aquilino José Mata. Recuerdo a la venerable René de Pallás, quien ya anciana encarnó a una de las malvadas más célebres en El sol sale para todos .Con el paso del tiempo las villanas han tenido que reinventarse. Sin embargo, Mata considera que el perfil no ha cambiado mucho. Las que sí lo han hecho son las actrices que las interpretan, pues las de antes eran unas señoras todo terreno, con la sólida formación actoral que le falta a la mayoría de las de ahora.José Simón Escalona, vice presidente de Producción de RCTV, recuerda el papel antagónico de Doris Wells en His toria de tres hermanas . Aclara que estos personajes actualmente son menos estereotipados. La telenovela tiene grandes retos para sobrevivir y competir con una nueva televisión, además de diversas plataformas de distribución de contenidos. Game of Thrones , por ejemplo, es una telenovela despiadada con un presupuesto inimaginable y una estructura seriada que la encubre.El escritor Carlos Pérez ala ba a Marina Baura en Doña Bárbara , a María Cristina Lo zada como Purificación Burgos en La dueña y a Flor Núñez como Pastora Lara Portillo en El desprecio . Ella misma hizo después en una de mis novelas Sacrificio de mujer una villa na tan villana que fue capaz de suicidarse solo para llevarse a la tumba el secreto que era cla ve para la paz de los protagonistas, relata.Otra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR