Violencia agazapada en un velorio oficial

El funeral de la fundadora de Unidad Popular Venezolana, Lina Ron, en la plaza Andrés Eloy Blanco, tuvo una logística digna de un acto oficial. La Guardia Nacional, la milicia y los miembros del "comando" que lleva el nombre de la dirigente oficialista custodiaron desde el sábado las exequias.

Instalaron seis baños portátiles al lado de la iglesia Santa Capilla, cuya entrada se convirtió en un estacionamiento de motos. Abajo, en la plaza, en el más grande de los cinco toldos instalados, estaba el féretro de la dirigente que falleció el sábado de un infarto.

Una larga cola de gente esperaba para pasar frente al ataúd y observar por última vez a la rubia que popularizó la frase "Con Chávez todo, sin Chávez plomo". Vendedores de cotufas, pinchos y jojotos le entretenían el hambre a los de la fila. El café era gratis: había un termo enorme y vasos plásticos dispuestos para el público.

El diputado Freddy Bernal anunció por micrófono la pronta llegada de Hugo Chávez y advirtió: "No se le vayan a abalanzar a darle papelitos pidiendo casa o por cosas de salud. Hoy estamos aquí por Lina".

En la fila, Clara Medina lloró cuando recordó que "la comandante Lina" visitó a su madre cuando se enfermó. También la recordó la caballería del 23 de Enero, un grupo de muchachos que llevó seis caballos al acto. "A veces cuadrábamos con Lina; traíamos los caballos para acá los fines de semana y los niños se montaban gratis. Vinimos a hacerle un homenaje", expresó uno de sus líderes.

La plaza estaba repleta de flores, al punto de que los militantes de UPV no eran suficientes para trasladar las coronas al cementerio. Llegaron arreglos de Pdvsa, el Ministerio de Comunicación, el Ministerio de la Mujer, Misión Robinson, Misión Ribas, entre otras instituciones.

Los ministros Tareck el Aissami, Andrés Izarra, Rafael Ramírez y el diputado Freddy Bernal enviaron coronas personalizadas.

Poco antes de que llegara Chávez, la multitud comenzó a gritar "¡Fuera, fuera!". "Esos son los de Globovisión. Hay que caerles a coñazos", vociferaba un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR