La violencia de la costumbre

En su introducción a Antropología de la violencia y el conflicto 2011, Ingo Schrö der y Betina Schmidt sostienen que los actos violentos son eficientes debido a su puesta en escena de poder y legitimidad y que probablemente lo sean todavía más por esto último que por sus palpables consecuencias físicas. La guerra, afirman, sólo ocasionalmente culmina en verdaderos actos de violencia, y aún en tal situación ambos partidos incluyen una gran cantidad de individuos que no se ven en absoluto confrontados directamente con violencia real; pero la violencia como representación performance extiende su eficacia sobre el espacio y el tiempo y hace llegar su mensa je con claridad a la gran mayoría de personas que no son directamente afectadas por ella. Echo mano de estas reflexio nes para intentar entender por qué en un país devastado por la inseguridad, la violencia y la corrupción estos temas tuvieron un impacto incierto Âtienta decir marginal en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales. En Violencia e institucionalidad, Roberto Bri ceño-León, Olga Ávila y Alberto Camardiel afirman que lo que ha sucedido en la sociedad venezolana tiene unos efectos sociales de como si hubiésemos padecido un conflicto bélico muy violento: primero, la guerra legitima la violencia y el uso de la fuerza, es decir la no ley, y deslegitima los mecanismos de diálogo y arreglo de conflictos por las normas y el acuerdo mutuo; segundo, la guerra deja sin fundamento la censura a la violencia y los violentos y la creencia de que esta no es el mejor camino para solucionar conflictos. Es falso, sostienen, que las causas de la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR