La violencia impide la paz en Centroamérica

La lucha armada en Centroamérica terminó a finales del siglo XX, lo que abrió paso a la posibilidad de ser una zona de paz. Casi 20 años después, el sueño no se ha concretado. El istmo sigue marcado por la violencia, que ahora protagonizan actores distintos.

Entre las décadas de los años cuarenta y la de los años noventa, la región estuvo marcada por la lucha entre grupos políticos de izquierda y de derecha, unos para cambiar el sistema y otros para mantener el poder. Las consecuencias fueron confrontación, gobiernos de fuerza, violaciones de derechos humanos, desplazados y miles de muertos.

Con la firma en 1987 de los acuerdos de Esquipulas II se abrieron los procesos de paz como camino a la reconciliación y la democracia. El último en alcanzarla fue Guatemala, en 1996.

La convivencia comenzó a darse con avances y retrocesos, pero ciertos factores han impedido la paz en Centroamérica. El Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador indica que la violencia por delincuencia y crimen organizado en esta región dejó 14.000 homicidios y costos económicos superiores a 6,506 millardos de dólares durante 2006. Actualmente la cifra se mantiene en una zona con 40 millones de habitantes.

Un informe del Programa de la ONU para el Desarrollo de 2009 asegura que entre 2003 y 2008 murieron más de 79.000 personas por la inseguridad. En esta región se calcula que hay 3 millones de armas de fuego, dos terceras partes ilegales.

Localización. La violencia en el subcontinente tiene una incidencia mayor en algunos países. El informe del PNUD apunta que Honduras arroja 58 homicidios por cada 100.000 habitantes -la tasa mayor-, seguido por El Salvador, con 52; Guatemala, con 48; Panamá, con 19, Nicaragua, con 13; Costa Rica, con 11. La Organización Mundial de la Salud dice que cuando la tasa de un país supera los 10 homicidios, se considera que tiene un problema endémico.

"El triángulo norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- es probablemente la zona más violenta del mundo. La tasa de homicidios de El Salvador es 5 o 6 veces mayor a la de México y similar a la de Colombia en los noventa", precisó Kevin Casas-Zamora, de The Brooking Institution.

"Hay un contraste entre el norte, que está en las grandes ligas de la violencia y el sur, Nicaragua y Costa Rica", explicó José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de Florida.

Los protagonistas han cambiado de rostro. Los guerrilleros y los policías han dado paso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR