Violencia de género con uniforme

El 22 de septiembre fue la quinta vez que Maurene De La Cruz entró a la Fiscalía, seccional Catia La Mar, especializada en violencia contra las mujeres. El uniforme militar que vestía intrigó a algunos. Pero era una víctima más y, para ser atendida, debía esperar al lado de otras con evidencias más visibles de maltrato, como aquélla que sufrió una herida en la mano al intentar despojar a su marido del cuchillo con que la atacó.

Todas escuchan las historias de todas, pues la oficina del Ministerio Público es un espacio reducido donde no hay privacidad, ni espacio suficiente para archivar los expedientes. Al menos 100 se apilan en el piso.

El fiscal del caso, Pedro Bas tardo, no se encontraba en el despacho y Maurene De La Cruz tuvo que repetir, ante una fiscal auxiliar, la denuncia que había formulado el 16 de julio: Soy estudiante del sexto semestre de Ingeniería Marítima en la Universidad Experimental Marítima del Caribe y he venido acá a denunciar al profesor Efrén Frías, segundo oficial de la Marina Mercante, pues en sus clases afirma reiteradamente que las mujeres no servimos para esta carrera y que debemos estudiar peluquería, enfermería o carreras por el estilo. Incluso, ha dicho que, si por él fuera, ninguna mujer aprobaría su materia: Navegación Costera. Por reclamarle el maltrato me expulsó de su clase y de ahí en adelante se ensañó conmigo.

El 13 de julio, antes de venir a la Fiscalía, lo denuncié ante el vicerrectorado académico.

Luego, ante el Ministerio de Educación Superior y ante la Defensoría del Pueblo. Cuando el profesor Frías se enteró, me reprobó la materia.

Lo primero que le dieron en la Fiscalía fue una orden para que le fuera practicada una evaluación psicológica. Una formalidad que podría desanimar a cualquier víctima de violencia de género, pero no a Maurene De La Cruz: Yo estoy dispuesta a defender mi dignidad como mujer. Sé que la ley me asiste y voy a hacerla valer.

Perseverante, sin dudas, la es tudiante regresó por sexta vez a la Fiscalía y el 24 de septiem bre obtuvo el certificado de la medida de protección a través de la cual se prohibía al profesor Efrén Frías acercársele, y se solicitaba a las autoridades de la universidad que le asignaran otro profesor.

Una timonel. Maurene De La Cruz es técnica superior universitaria en Química. Tiene 29 años de edad y la experiencia adquirida durante 8 meses a bordo de un buque que navega por el Mediterráneo. Me enamoré del mar y, a pesar de lo duro del trabajo, decidí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR