No buscamos a virtuosos que toquen `Pajarillo? a velocidades insólitas

Hace más de ocho años, el 4 de abril de 2004 Â04-04-04Â, se dio inicio a un particular certamen de instrumentistas. El Festival La Siembra del Cuatro se planteó como una plataforma para talentos y, al mismo tiempo, como una cita de culto al instrumento venezolano por excelencia. Se buscaba celebrar su majestuosidad y conocerlo desde su fabricación y, también, generar una estructura para impartir enseñanza a través de talleres. Los objetivos se cumplieron, especialmente por ubicar a la guitarrilla de cuatro cuerdas en primer plano. Si bien había alcanzado brillantez gracias a exponentes como Jacinto Pérez, Freddy Reyna, Hernán Gamboa y el propio Cheo Hurtado, entre otros, igualmente es cier to que reivindicó su magnetismo a través de solistas como Carlos Capacho, Jorge Glem y Miguel Siso, ganadores en la categoría de afinación tradicional de las primeras ediciones competitivas. Hay una motivación. Vimos que muchachos de diferentes edades comenzaron a reunirse alrededor del instrumento. También creo que ha cambiado eso de ver la música venezolana como algo de gente mayor o antiguo. El cuatro era un actor de reparto, pero ya venía tomando su espacio como protagonista, dice Hurtado, miembro de Ensamble Gurrufío y principal artífice del festival. Mañana y el viernes, artistas de Carabobo, Mérida, Aragua, Distrito Capital, Yaracuy, Sucre, Bolívar y Anzoátegui competi rán por tres premios y tocarán acompañados por Ensamble Gurrufío. Los músicos...

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