Visiones de una identidad

La danza escénica venezolana creada a partir de las tradicio nes populares guarda en su historia aspectos quizás desconocidos que, sin embargo, contienen elementos reveladores que bien pueden contribuir a su reposado análisis y justa valoración. Hace más de 60 años, 2 notables intelectuales, uno estadounidense y otro cubano, se refirieron sorprendidos a un acto que los colocaba ante visones contrastantes de la identidad. La Fiesta de la Tradición, muestra organizada por Juan Liscano, presentada en el Nuevo Circo de Caracas con motivo de la toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos, reunió a cultores genuinos provenientes de distintas regiones del país en una plataforma teatral compartida, hecho que tal vez haya determinado el advenimiento del concepto de nacionalismo en la danza artística nacional. Archibald MacLeish, ex director de la Biblioteca del Congreso de Washington y representante personal del presidente Harry Truman en los actos de investidura de Gallegos, en una crónica titulada El artista como presidente, publicada en Sa turday Review of Literature el 27 de marzo de 1948, destacaba que lo sorprendente en el festival no fue el insólito número de diplomáticos que asistieron, ni el desfile militar con sus contingentes fusileros de marina y marineros estadounidenses, ingleses y holandeses, o el gran baile en el Salón Elíptico. Lo sorprendente, apuntaba, fue la presencia en Caracas, invitado por el Gobierno de Venezuela, de una representación considerable de los principales escritores e intelectuales de América Latina. MacLeish escribió la crónica de lo que presenció: Los bailarines, traídos de las regiones más distantes de la ancha...

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