Un vistazo al posmodernismo

Perfiles de edificios que juguetean de forma irreverente con diversos estilos arquitectónicos en abierto desafío a la sobriedad del movimiento moderno; productos de uso doméstico, como una simple tetera, cuyas formas caprichosas priman la estética frente a todo sentido práctico; revolucionarios diseños gráficos y estrellas musicales decididas a abanderar la subversión con estilo. Y, finalmente, la rendición, el culto al dinero. Ese cajón de sastre que, bajo la etiqueta de posmodernismo, fue sinónimo de libertad radical hasta convertirse en el estilo del consumismo exacerbado, protagoniza el estreno de la nueva temporada museística en Londres. Los artífices de la exposición que el museo Victoria y Albert acaba de inaugurar Posmo dernismo: Estilo y Subversión 1970-90 no quieren entrar en disquisiciones filosóficas sobre un fenómeno que desafía una definición compacta. Su propuesta se centra en la historia reciente del arte y el diseño, en cómo un movimiento provocador nacido en el universo de la arquitectura acabó extendiendo su influencia en todas las áreas de la cultura popular, incluidos el cine, la música y la moda. El posmodernismo toma fragmentos de estilos existentes y los reúne a modo de collage para crear algo diferente, subraya la comisaria de la exhibición, Jane Pavitt, sobre una de las características principales del movimiento. Cuando Philip Johnson inauguró hace más de cinco lustros su diseño del rascacielos de la compañía ATyT hoy edificio Sony en Nueva York, que talla con un agujero circular el vértice del frontón triangular de la fachada, fue tildado de traidor. El arquitecto Âcomo muestra uno de los bocetos que exhibe el VyAÂ rebatía la ortodoxia cúbica racionalista de la que hasta entonces él mismo había sido adalid. El gesto entroncó con una joven generación que miraba con ironía hacia los monumentos del pasado, los reciclaba y combinaba. Uno de los grandes exponen tes del diseño y la arquitectura posmoderna en España fue Oscar Tusquets, cuyo Belvedere Georgina, construido en Llofriu Gerona en 1972, fue calificado como la primera obra posmoderna sin...

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