Vitalidad y desarraigo

Por un momento Caracas pareció recobrar algo de su característica de dinámica plaza para la danza mundial, que hasta hace algún tiempo exhibió.El Festival Internacional de Teatro y la celebración de la Fiesta de la Francofonía trajeron la presencia de dos compañías muy distantes tanto geográfica como culturalmente, así como desde el punto de vista de sus indagaciones estéticas: EDX2, de Corea y El Colegio del Cuerpo, de Cartagena de Indias, Colombia.Oriente-Occidente. EDX2 evidencia la tendencia desarrollada con fuerza en algunos países del hemisferio oriental, Japón y Corea, entre ellos, de aproximación, desde sus propias perspectivas, a los preceptos de la danza contemporánea y de los movimientos populares urbanos.En el Teatro Chacao la agrupación ofreció una muestra de los alcances que se pro pone como iniciativa escénica. Bajo la dirección del coreógrafo coreano emergente Lee In-soo, el conjunto esbozó sus visiones de una danza que equilibra destreza física y explorada energía, canalizadas en distintas direcciones y con diferentes propósitos.Las obras Sentimiento mo derno y A causa de un por qué constituyen aplicados estudios de composición en las manos de un facilitador auténtico y principista, concretados en unos cuerpos ávidos, de sorprendente vitalidad y desbordante juventud. A través de ellas, queda claro qué los impulsa y qué los motiva. No otra cosa que el logro de una expresión ge nuina y espontánea, aunque inscrita dentro de corrientes y técnicas ya plenamente establecidas.Exilio interior.El lenguaje del cuerpo prueba permanentemente su universalidad. El gesto corporal logra comunicar impulsos y motivaciones vitales. Si a esta manifestación se le une el verbo, la comunicación puede ser efectiva y trascendente.Inxilio, el sendero de las lá grimas...

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