«Vivimos la angustia de un Gobierno que no garantiza las inversiones»

En el año 2005 prácticamente se logró que hubiera un equilibrio entre las exportaciones e importaciones del sector químico y petroquímico: se captaron divisas por 1,7 millardos de dólares y se hicieron pagos al exterior por 1,8 millardos. Cinco años más tarde, el déficit comercial se amplió porque las importaciones se colocaron sobre los 3 millardos de dólares y las exportaciones aportaron 1,1 millardos de dólares.

"Hace 20 años hubo una gran expansión en el sector gracias a la apertura de entonces. Entre 1987 y 1991 se invirtieron 4,7 millardos de dólares en nuevas plantas y 1,6 millardos en expansión.

Esas cifras no se han vuelto a repetir", afirma Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, Asociación Venezolana de Industria Química y Petroquímica.

--¿La caída en las inversiones comienza en el segundo gobierno de Rafael Caldera o en los años de Hugo Chávez? --Empieza a disminuir con Caldera. No obstante, entre el proceso de planificación, instalación de la fábrica y puesta en marcha pueden pasar entre tres y cuatro años; por eso tenemos proyectos que se planificaron en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y se inauguraron con Caldera.

--¿Qué ocasionó que esa tendencia no siguiera creciendo? --La falta de confianza en el país. Desde 1999 vivimos la angustia de un Gobierno que no garantiza las inversiones y que las empresas no vayan a tener un mercado libre en el cual vender sus productos no sólo internamente, sino también en el exterior.

--¿Desde cuándo viene ocurriendo eso? --Eso se percibe desde la disminución de la actividad económica causada por el descenso en los precios del petróleo, a finales de la gestión de Caldera, y la recesión que hubo en términos de precios de la materia prima afectó mucho la industria. Eso creó un ambiente que no permitía grandes inversiones. Después tuvimos la transición hacia el actual gobierno con el cual hay mucha duda sobre su disposición a mantener la industria de una manera moderna.

--Usted dijo cuando presentó los resultados de 2010 que en este sector se han cerrado líneas de producción, ¿qué consecuencias tiene eso? --El reemplazo de productos que antes se hacían en Venezuela por productos importados y la caída en la generación de mano de obra es importante.

--¿Se ha reducido el número de trabajadores? --Hace 10 años eran 24.000 trabajadores. A partir de 2002 se ha mantenido en un número alrededor de 20.000 personas.

--Lo lógico hubiera sido un aumento.

--Por supuesto. Al menos consistente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR