La voluntad revolucionaria

No se trata de mantenerse atado a una idea de manera religiosa. Debemos situarnos en las urgencias emergentes que la hacen vía práctica. Cabe entonces preguntarse: ¿Es el capitalismo una forma natural de organización de la humanidad? ¿Se mantendrá de manera indefinida? O, por el contrario, ¿posee antagonismos suficientemente intensos como para frenar su reproducción? A la construcción de respuestas estamos. Por ahora, saltan a la vista al menos cuatro antagonismos: la amenaza de una catástrofe ecológica sin precedentes; la inadecuación de la llamada propiedad privada en relación con las formas colectivas del trabajo vivo; el surgimiento de un general intelec de la sociedad toda nuevas tecnologías de la información, biogenética, biocombustibles, etc.; la aparición de nuevas formas de racismo, exclusión, proletarización del consumo y apartheid, en oposición al surgimiento de nuevos dominios de lo común. Hablamos de nuevas sensibi lidades, sustancia compartida de nuestro ser social, opuesta a cualquier modo de privatización de la vida cotidiana. Sensibilidades biopolíticas que apuntan hacia la resurrección de la idea del comunismo, de lo común. Insistir en la igualitaria idea de la emancipación del trabajo es entender la naturaleza democrática del comunismo. Desde la antigua Grecia exis te una palabra para nombrar la intrusión de los excluidos: democracia. Pero ¿cuál democracia? Una vez un periodista preguntó a Gandhi por ella y el sabio contestó: Una muy buena idea que el mundo algún día debería probar, a ver cómo resulta, pero para ello debe incorporarse en todos los asuntos y en términos de igualdad a los hoy excluidos. Será necesario abandonar la dominación de castas y de clases. Entonces, no importa cómo llamemos el acontecimiento que persigue la realización del ideal eterno de justicia igualitaria, comunismo y democracia siempre terminan siendo sinónimos si hablamos con franqueza. A esta verdad histórica le brincan los reaccionarios, con...

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