Volver la mirada

Desde hace varios meses esta columna se ha dedicado a diag nosticar los matices que registra el ejercicio de la fotografía en el país. Este ángulo no es casual; sus perspectivas responden a esa extensa, profusa y acu ciosa producción que se está originando. En esta cartografía destaca no sólo la labor de creadores de generaciones diversas, reconocidos maestros, profesionales avanzados, antecesores bien definidos o magníficos principiantes, sino un hilo conductor perfilado hacia la fotografía como metáfora pertinente, enraizada en el documento crítico, en la reflexión desde la imagen y sus vínculos con los territorios de lo social. Esta situación material y simbólica podría estar desarrollando resonancias muy especiales en las formas privativas que han caracterizado los últimos diez años de creación nacional; conjunto que de haber sido contenido y analizado por las suspendidas políticas de adquisiciones de los museos del Estado tal vez tendría mucho más que decirnos como zona relevante de interacción iconográfica, incluso dentro del estatus internacional que está viviendo el género como estrategia de aproximación a la realidad. En paralelo, hemos visto que el siglo XXI ha experimentado nuevas aperturas y abismos en fotografía digital y su asombrosa capacidad de accesibilidad por parte de todos los que requieran de ella. Los avances tecnológicos, las redes sociales, la telefonía celular y los medios de exhibición y reproducción de imágenes han construido un espacio a la vez exuberante y peligroso para ese género, zona tan fértil como compleja en la que el uso con fines artísticos tiene que comenzar a definir con mayor claridad sus necesidades, sus maneras, sus razones y su destino, dentro de los paradigmas multiplicadores de la contemporaneidad. A esa área de persistentes incertidumbres me ha llevado el trabajo del fotógrafo Iván Amaya, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR