La voz de María Teresa Chacín para arrullar, consentir y jugar

Desde hace algunos años María Teresa Chacín consideraba la idea de grabar un álbum para niños. Pero la gran catalizadora del proyecto fue su nieta Marian Teresa, que nació hace año y medio, mientras la cantante Ây abuela revisaba temas, estudiaba los gustos de su nuevo público y se estrenaba como compositora.

Canta cuentos, el disco que acompañará la edición de El Nacional del viernes 22 de julio, no es una obra sencilla, a pesar de que va dirigida a un público menor de 10 años de edad. Es un collage de ritmos, que van desde el jazz hasta el merengue caraqueño.

"Me involucré mucho a través de los baby gym, viendo cómo estimulan a los niños con música desde que tienen poquitos meses. ¡Eso me encantó! Me pareció que podía hacer una labor muy interesante. Es una obra para que ellos disfruten. Es internacional, pero con mucho énfasis en la música venezolana, como debe ser", explica la artista, entusiasmada, mientras reproduce el álbum y, en algunas pausas, canta sobre su propia voz.

Si bien incluye adivinanzas, melodías para arropar a los bebés y algunos clásicos infantiles, como "Amalia", escrita por Leoncio "Leo" Martínez y Francisco De Paula Aguirre Âla dupla que compuso "Dama antañona"Â, y "Duérmete mi niño" Âcon la melodía del Himno NacionalÂ, también se abrió espacio para una balada que puede cautivar a oyentes de cualquier edad, titulada "Por ver a Marian" y dedicada por Henry Martínez especialmente para la nieta y el disco. También interpretó "El musiquito", que Aldemaro Romero editó en los años de su onda nueva, y "Despeinada", el hit rocanrrolero de la década de los sesenta.

Chacín con- versa en la sala de su residencia en Alto Prado, sentada en un mueble frente a un piano en el que alguna vez se reunió con creadores como Armando Manzanero, Simón Díaz y, más frecuentemente, Aldemaro Romero. Sobre el instrumento descansa una foto en la que ella canta acompañada de los tres compositores, y el que toca las teclas de ébano y marfil es el mexicano.

Cuando se dispone a hablar sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR