Vuelvan caras a la CAN

Caracas fue testigo la semana pasada del inicio de las negociaciones entre Colombia y Venezuela para aprobar un tratado que norme el comercio entre ambos países, en sustitución del Acuerdo de Cartagena de 1969, que da vida a la Comunidad Andina, esquema que Caracas abandonará oficialmente en abril de 2011.

Se cumplió así con la Declaración de Santa Marta, del 10 de agosto, en la que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez reanudaron las relaciones bilaterales, rotas en julio, y crearon una comisión para abordar el asunto comercial.

El CIA FactBook señala que en 2009 más de 14% de las importaciones de Venezuela se adquirió en Colombia, país que para Caracas es uno de los cuatro principales socios comerciales. La actividad cayó a partir de 2009, cuando en julio de ese año Bogotá anunció la firma de un acuerdo militar con Washington y Caracas respondió reduciendo la compra de sus productos.

La discusión se llevó con discreción. Una de las pocas declaraciones la dio el 8 de noviembre el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados. "Bogotá quiere un comercio lo más amplio posible, con reglas estables; Caracas, uno administrado, equitativo y justo", precisó.

Especialistas no ven claro el futuro del texto. Insisten en que la mejor salida es volver a la CAN, de la que Venezuela fue parte desde 1973 y uno de sus líderes.

Argumentan que es el espacio geopolítico natural del país; un mercado que para 2008 tenía más de 96,9 millones de habitantes con un producto interno bruto superior a 407,9 millardos de dólares al que se exportan productos no tradicionales, lo que diversifica la economía, refuerza la generación de conocimiento y empleo. También es un lugar donde se garantiza el comercio justo y equitativo.

Insisten en que el Gobierno no erró en querer ingresar en el Mercosur sino en salir de la CAN. Advierten que el país debe enfrentar un problema en el que el Gobierno lo metió el 27 de abril de 2005, cuando se oficializó el retiro, con un equipo negociador que luce débil. Luego tendrá que hacer lo mismo con Ecuador, Bolivia y Perú, miembros del esquema de integración.

Libre comercio

Félix Arellano, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, es poco optimista. Teme que Colombia intente imponer un tratado de libre comercio -apertura de los mercados- como el que negoció con Estados Unidos y que sirvió como excusa para la salida de Venezuela de la CAN.

"Vamos a una negociación difícil con un país organizado, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR