Decisión nº PJ0642016000065 de Juzgado Superior Quinto del Trabajo de Zulia, de 10 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución10 de Agosto de 2016
EmisorJuzgado Superior Quinto del Trabajo
PonenteThais Villalobos
ProcedimientoDesistimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Superior Quinto del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Maracaibo, diez de agosto de dos mil dieciséis

206º y 157º

ASUNTO: VP01-R-2016-000156

ASUNTO PRINCIPAL: VP01-N-2014-000095

PARTE RECURRENTE: W.M.M.F., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 10.435.667, domiciliado en el Municipio Autónomo de Maracaibo, Estado Zulia.

Apoderados Judiciales de la parte demandante: G.P.U., G.L., Z.Z. y M.R.Y., abogados en inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 29.098, 178.939, 137.552 y 27.942.

ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO: Acto Administrativo de efectos particulares dictado por la Inspectoría del Trabajo R.U., Estado Zulia, de fecha nueve (09) de mayo del año 2014, contentivo en la P.A. número 00054/14, del expediente signado bajo el número 053-2013-01-00932, que declaró SIN LUGAR la solicitud de reenganche, pago de salarios caídos y demás conceptos laborales .

Motivo: Desistimiento.

Asciende ante esta Alzada las actuaciones del expediente incoado por el ciudadano W.M.M.F., en contra del Acto Administrativo de efectos particulares dictado por la Inspectoría del Trabajo R.U., Estado Zulia, de fecha nueve (09) de mayo del año 2014, contentivo en la P.A. número 00054/14, del expediente signado bajo el número 053-2013-01-00932, la cual fue decidida en fecha quince (15) de junio del año 2016, dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.

En este orden de ideas, en fecha veinte (20) de junio del año 2016, se recibió por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) del Circuito Judicial Laboral del estado Zulia, diligencia contentiva de apelación por parte de la demandante, por medio de su apoderado judicial.

Recibido el asunto por esta Alzada, se concedió a la parte recurrente un lapso de diez (10) días de despacho siguientes a la recepción del expediente, para que fundamentara su recurso de apelación, de igual forma se hizo la aclaratoria que una vez vencido dicho lapso se abriría un lapso de cinco (05) días hábiles para que la otra parte diese contestación de la apelación. Ahora bien, una vez vencido el lapso constante de diez (10) días de despacho; no se evidencia en actas consignación alguna de escrito que fundamente la apelación de la parte recurrente por lo que se considera desistida la apelación de conformidad con el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Así se decide.

En virtud de lo anteriormente planteado, este Tribunal estima menester puntualizar que en el presente asunto a operado el desistimiento del recurso el cual coexiste con el abandono unilateral de la propia pretensión procesal, en beneficio de la contraparte, causado dicho abandono en la declaración de inexistencia de su fundamento sustancial, produciéndose una sentencia de mérito que en ningún caso aprovecha al autor del acto dispositivo; se trata de una acto irrevocable, que la antigua Corte Suprema de Justicia extendió al desistimiento de los recursos, expresando que en tales casos, el apelante o el recurrente reconoce tácitamente que es cierto el derecho del fallo impugnado atribuyó a su contraparte, y equivale, por tanto, el desistimiento, a una sentencia con fuerza de cosa juzgada que se da a la parte que usó de él, no teniendo el resistente interés en que el recurso prosiga y por tanto, la sentencia de mérito contra la que apeló el recurrente queda firme.

Aplicada la sanción a que se contrae la norma antes transcrita, visto que en el caso de autos, la parte demandante recurrente, no fundamentó su apelación, este Tribunal Superior Quinto del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, declara desistido el recurso de apelación interpuesto por la parte recurrente y ordena que el expediente se remita, a los fines de legales subsiguientes. Así se decide.

DISPOSITIVO

Por las consideraciones antes expuestas este JUZGADO SUPERIOR QUINTO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: 1) DESISTIDA LA APELACIÓN, interpuesta por la parte actora recurrente en contra de la decisión de fecha quince (15) de junio del año 2016, dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.. 2) QUEDA FIRME LA DECISIÓN APELADA. 3) No se condena el pago de costas procesales del presente recurso de apelación a la parte actora recurrente, de conformidad con el artículo 64 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE y REMÍTASE. DÉJESE COPIA CERTIFICADA POR SECRETARÍA DEL PRESENTE FALLO.

T.V.S.

LA JUEZ SUPERIOR

A.F.

LA SECRETARIA

En la misma fecha, siendo las dos y cincuenta y dos minutos de la tarde (2:52 m), quedando registrados bajo el no. PJ0642016000065.

A.F.

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR