Willy McKey: La creación tiene en la violencia un insumo a desarrollar

Tratar de entrevistar a Willy McKey, autor del poemario interactivo Paisajeno, mientras intenta venderlo en un bar de Chacao, es como leer su libro: una experiencia fragmentada. A cada momento se inte rrumpe, a sí mismo o a su interlocutor, o viene alguien a comprar y el autor saca cuentas Âel precio del libro fluctúa según lo que cueste ese día el barril Brent, para evidenciar la vulnerabilidad de la economía venezolanaÂ. Pero entre una cosa y otra, con el coro de los fanáticos del beisbol y el choque de las botellas de cerveza como fondo, quien lo escucha se entera de detalles que explican su obra, pues afirma que reúne tres condiciones que, aunque hubieran alejado a cualquiera de la intelectualidad, él utiliza como herramientas literarias: déficit de atención, aceleración patológica de la actividad psíquica e insomnio. Esas condiciones, asegura, crearon Paisajeno, una muestra de literatura posmoderna en la que los textos son narraciones, poemas y hasta un cómic, todos con resonancias musicales y audiovisuales en la dirección http:// paisajeno.blogspot.com. Lo que podría explicarse científicamente, sin embargo, también es una forma de insertarse en el paradigma literario propuesto por Agustín Fernández Mallo en Postpoe sía Anagrama, 2009, en el que la experiencia del lector trasciende lo que está escrito. Nuestra literatura puede dejar de ser tan explicativa y empezar a generar sus referentes. El capital de donde se genera la literatura hoy en día también funciona así. Cuando uno se remite a un epígrafe o una canción es a partir de un libro o un álbum que existen y que no te pertenecen, explica el autor. Paisajeno se divide en 4 par tes que hacen ficción y poesía del desarrollo de los primeros 30 años de la vida del escritor, incluso desde su concepción. El título no sólo se refiere a país ajeno, donde la nación no le pertenece al sujeto lírico, sino también a la negación del paisaje. Porque éste, como un lugar, te expulsa, mientras que el tiempo te incluye y el objeto aquí es compartir un instante o una experiencia, dice McKey. La idea del tiempo y de la velocidad en el libro, como en ciertas novelas policiales contemporáneas, remite a la urbe violenta que ha cambiado el paisaje por el barbarismo. Así, Paisajeno es también el testimonio de la generación que actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR