Decisión de Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control de Sucre (Extensión Cumaná), de 28 de Enero de 2005

Fecha de Resolución28 de Enero de 2005
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteMarleny del Carmen Mora Salas
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

Cumaná, 28 de enero de 2005.

194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : RP01-S-2003-001910

ASUNTO : RP01-S-2003-001910

Vista la solicitud de sobreseimiento de la causa presentada por el Abogado M.A.R.A.; en su carácter de Fiscal para el Régimen Procesal Transitorio del Ministerio Público en donde aparece como imputado W.E.C.R.; venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad N° V-10.953.747, residenciado en la calle Cocollar, casa N° 71, Cumaná Estado Sucre, por el delito de ACTO CARNAL previsto y sancionado en el artículo 379 del Código Penal venezolano en perjuicio del ciudadano Z.D.V.C.H. fundamentando su solicitud en que “…Analizadas detenidamente cada una de las actuaciones que conforman la presente causa… se ha podido observar que si bien esta demostrado que se cometió un hecho punible, sin embargo ha transcurrido aproximadamente 13 Años y 4 Meses, mas del tiempo estipulado para que opere la PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, de conformidad con lo previsto en el artículo 108 ordinal 5° del Código Penal.

Por todos los razonamientos antes expuestos, solicito al tribunal de Control a su digno cargo Decrete el SOBRESEIMIENTO de la causa al imputado…por considerar que se encuentra prescrita la acción penal, de conformidad con lo previsto en el artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal…”.

El Tribunal para decidir observa: Riela al folio uno (01) denuncia formulada en fecha seis de noviembre de mil novecientos noventa (06-11-1990) por la ciudadana N.M.H.G., en la cual señala: “Denuncio que un ciudadano de nombre WILMER, sostuvo relaciones sexuales con mi hija Z.D.V.C.H., de quince años de edad…SEGUNDA PREGUNTA:’Diga usted, cómo se entero del hecho que denuncia’? CONTESTO: ‘Por que mi hija Z.D.V.C.H., me lo dijo.’ SEPTIMA PREGUNTA:’Diga usted, visitaba su residencia el ciudadano WILMER; explique si su menor hija sostenía relaciones amorosas con el mismo?’ CONTESTO:’El no visitaba mi casa pero llegaba al lado de mi residencia y a lo mejor tenía amores con mi hija, pero yo no sabía nada’…Es todo” (Sic.)

Cursa bajo el folio cuatro (04) de la presente causa Examen Médico Legal practicado al ciudadano Z.D.V.C.H. CAMPOS donde se deja constancia que presento “…EXAMEN GINECOLOGICO: DESFLORACIÓN COMPLETA NO RECIENTE…” (Sic.)

Cursa al folio veintidós (22) acta policial de declaración de la victima por la ciudadana Z.D.V.C.H., quien en esa oportunidad expuso lo siguiente: “…yo era novia de WILMER, no se su apellido, desde abril de este año y en ese mismo mes, sostuvimos relaciones debajo del puente…G.R., eso fue como a las diez de la noche…SEGUNDA PREGUNTA: ‘Diga Usted si ha sostenido relaciones sexuales con alguna otra persona?’ CONTESTO:’No solamente le he hecho con WILMER’…CUARTA PREGUNTA: ‘Diga usted, quien tenía conocimiento de las relaciones amorosas entre…WILMER y usted?’ CONTESTO: ‘Nadie’ SEXTA PREGUNTA: ‘Diga usted si el ciudadano que usted menciona como WILMER, la obligó a sostener relaciones sexuales?’ CONTESTO: ‘No fue por que yo quise’…Es todo” (Sic.)

Riela al folio veintisiete (27) acta policial de declaración de imputado del ciudadano W.E.C.R., en la cual expuso: “Yo conozco a Zulay no se el apellido de ella y salimos en varias oportunidades, nos besamos varias veces pero nunca llegué a sostener relaciones sexuales con ella y no se porque me denuncia. PRIMERA PREGUNTA:’Diga usted, desde que tiempo conoce a la a la menor que señala como Zulay’? CONTESTO: ‘…desde hace quince días atrás.’ SEXTA PREGUNTA:’Diga usted, si alguna vez se dirigió al Puente G.R., de esta localidad, acompañado de la menor Z.D.V.C.H. Y SOSTUVO RELACIONES SEXUALES CON LA MISMA?’ CONTESTO: ‘Nunca fuimos a ese sitio y no se por que ella inventó eso’…Es todo” (Sic.)

Cursa al folio cuarenta y dos (42) de la presente causa Decisión Interlocutoria del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público del Primer Circuito del Estado Sucre de fecha dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa (16-11-1990) el cual emitió el siguiente pronunciamiento:

Analizadas detenidamente el contenido de las actas sumarias de su contenido se desprende que se ha cometido un hecho enjuiciable de oficio el cual merece Pena Corporal, sin estar prescrita la Acción Penal nacida de la Comisión del mismo, siendo por ello que este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público del Primer Circuito del Estado Sucre, Administrando Justicia, en nombre de la República y por Autoridad de la Ley Acuerda MANTENER ABIERTA LA PRESENTE AVERIGUACIÓN SUMARIA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 208 del Código de Enjuiciamiento Criminal

(Sic. Cursivas y negritas de este Tribunal)

Estudiadas como han sido las presentes actuaciones se deja constancia de lo siguiente;

Desde el día dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa (16-11-1990) fecha en la cual Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público del Primer Circuito del Estado Sucre, dicto sentencia interlocutoria acordando mantener abierta la averiguación sumaria y hasta el presente han transcurrido CATORCE (14) AÑOS Y DOS (02) MESES, sin que durante ese tiempo se haya producido ningún acto susceptible de interrumpir el lapso de prescripción del ejercicio de la acción penal. Se ha individualizado a W.E.C.R. como presunto autor del por el delito de ACTO CARNAL previsto y sancionado en el artículo 379 del Código Penal venezolano en perjuicio del ciudadano Z.D.V.C.H. pero se observa que opera la prescripción de la acción penal debido ha que a transcurrido más de tres años desde que se cometió este hecho por lo tanto se ha de aplicar lo establecido en el ordinal 5° del artículo 108 en concordancia con el ordinal 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal.

DISPOSITIVA

En virtud de lo antes expuesto, este Tribunal Quinto de Control de este Circuito Judicial Penal, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA: EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida a W.E.C.R.; venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad N° V-10.953.747, residenciado en la calle Cocollar, casa N° 71, Cumaná Estado Sucre, por el delito de ACTO CARNAL previsto y sancionado en el artículo 379 del Código Penal venezolano en perjuicio del ciudadano Z.D.V.C.H., conforme a lo establecido en el ordinal 3° del artículo 318 y el ordinal 8° del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el ordinal 5° del artículo 108 del Código Penal. Notifíquese a las partes de la presente decisión conforme a lo establecido en el artículo 175 Ejusdem. Y envíense las presentes actuaciones a la Unidad de Ejecución en el lapso legal correspondiente. Remítase a Archivo. Es todo, terminó se leyó y conformes firman

La Jueza Quinto de Control

M.M.S.

La Secretaria de Control

ABG. R.M.M.

Nota: En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo acordado.

La Secretaria de Control

ABG. R.M.M.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR