Decisión de Tribunal Octavo de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Barquisimeto), de 10 de Julio de 2009

Fecha de Resolución10 de Julio de 2009
EmisorTribunal Octavo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteMariluz Castejon
ProcedimientoSobreseimiento De Causa Y Cese De Medida Cautelar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control de Barquisimeto

Barquisimeto, 10 de Julio de 2009

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2008-0253

RESOLUCION DE ACUERDO REPARATORIO

El día de hoy siendo la fecha y hora fijados por el Tribunal para llevar a cabo la Homologación del acuerdo reparatorio, cuyo acusado por el Ministerio Público es el ciudadano W.G.P.B., C.I. 10.740.204, soltero, de 42 años, nacido el 15-05-1967, en Cúcuta, Colombia, domiciliado en la carrera 16 entre calles 58 y 59, casa Nº 54-04, a 150 metros de la heladería Pipo. Barquisimeto. En fecha 7/07/2009, Una vez verificada la presencia de las partes, la victima quien se encuentra en la Sala. Es todo. el Fiscal 7º del Ministerio Público, solicita el derecho de palabra y manifiesta: En representación del Estado venezolano presenta formal acusación, expone las circunstancia de modo tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos por lo cuales la fiscalía acusa en esta oportunidad al acusado de marras W.G.P.B., C.I. 10.740.204, por la comisión del delito de ESTAFA EN GRADO DE COMPLICIDAD, previsto y sancionado en el articulo 462, en relación con el numeral 1 del Artículo 84 del Código Penal, así mismo presentó los medios de prueba para que fueran admitidos por el Tribunal por ser los mismos útiles, necesarios y pertinentes para el debate oral; se reserva el derecho de ampliar o modificar la acusación si en el transcurso del debate se presentara necesario de conformidad con el Artículo 351 del COPP. Es todo. El Tribunal le cedió la palabra a la imputada y lo instruyó del precepto constitucional inserto en el numeral 5 del artículo 49 de la Carta Magna que establece una garantía en su favor, al establecer que no está obligado a rendir declaración en su contra; salvo a los fines de su defensa. Así mismo, le fueron explicado de modo claro y sencillo, los hechos que les atribuye la Representación Fiscal y los que motivan la presente audiencia, así como se le informó de los derechos y garantías que le ofrece el ordenamiento jurídico venezolano y sobre las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso (como lo son los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del proceso y el principio de oportunidad) y del Procedimiento Especial por admisión de los hechos establecido en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal. Frente a lo cual, el imputado libre de juramento, así como de toda coacción o apremio, manifestó su voluntad de rendir declaración y en consecuencia expuso en los siguientes términos: “no deseo declarar en este momento, es todo”. Seguido se le concede la palabra a la Defensa: “solicito se pronuncie en cuanto a la admisión de la acusación y se le ceda la palabra nuevamente a mi defendido previo de haberla impuesto de los medios alternativos a la prosecución del proceso y del procedimiento especial por admisión de hechos, es todo”.

OÍDAS LAS EXPOSICIONES DE LAS PARTES Y SUS ALEGATOS, ESTE TRIBUNAL DE CONTROL No. 08, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

PRIMERO

de conformidad con lo establecido en el artículo 330, 2 del COPP, ADMITE LA ACUSACIÓN FISCAL presentada en contra de W.G.P.B., C.I. 10.740.204, por la comisión del delito de ESTAFA EN GRADO DE COMPLICIDAD, previsto y sancionado en el articulo 462, en relación con el numeral 1 del Artículo 84 del Código Penal.

SEGUNDO

ADMITE LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR LA REPRESENTACIÓN FISCAL, por considerar que las mismas son necesarias, lícitas, legales, útiles y pertinentes.

TERCERO

A los fines de garantizar la Tutela Judicial efectiva Art. 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el debido proceso le impone al acusado, de los hechos, del precepto constitucional contenido en el Art. 49 ord. 5° de la carta magna, así como de los derechos contenidos en los artículos 130 y 131 del COPP, se le impone de los medios alternos a la prosecución del proceso y del procedimiento especial por admisión de hechos. Seguidamente el acusado libre de presión, apremio y coacción manifiesta: “admito que cometí un error y quiero resarcir el daño que cause a la victima , es por eso que ofrezco a la victima la cantidad de 500 bolívares fuertes los cuales si acepta entregare en sus manos en efectivo, el día de mañana 08/07/2009, es todo”. Se le cede la palabra a la victima: acepto el ofrecimiento por parte del Sr. W.G.P.B. de la cantidad de 500 bolívares, es todo. Se le cede la palabra a la defensa y expone: solicito a este Tribunal que el día 08/07/2009 una vez que mi defendido le cancele a la victima la cantidad de 500 Bolívares, homologue el acuerdo reparatorio ofrecido por mi defendido y aceptado por la victima y se decrete la extinción de la acción penal, es todo. Se le cede la palabra al Fiscal y expone: no me opongo al acuerdo reparatorio por considerarlo cumple con los requisitos establecidos en la ley, es todo. Este Tribunal el día de hoy 08/07/2009, por cuanto es procedente el acuerdo reparatorio, y habiéndole entregado el acusado a la victima la cantidad ofrecida y siendo esta la oportunidad procesal para celebrar el mismo procede a homologarlo, dejando constancia que el acusado entrega en manos de la victima la cantidad de 500 bolívares en efectivo, los cuales acepta la mismo sin coacción de ninguna naturaleza, es todo.

CUARTO

Homologado como ha sido el acuerdo reparatorio celebrado en este mismo acto, este Tribunal decreta la extinción de la acción penal y en consecuencia el Sobreseimiento de la presente causa seguida al ciudadano W.G.P.B., C.I. 10.740.204, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 ordinal 3º en relación con el Artículo 48 ordinal 6º ambos del COPP.

QUINTO

se acuerda el cese de toda medida de coerción personal que pesa en contra del ciudadano W.G.P.B., C.I. 10.740.204, Notifíquese a las partes. Regístrese Y Publíquese.

LA JUEZ OCTAVA DE CONTROL

ABG. M.C.P..

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR