¿Habrá una recaída de la economía mundial?

El terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que sacudió la costa nororiental de Japón el 11 de marzo no sólo derrumbó miles de edificaciones en el país asiático. También derribó los mercados de valores de todo el planeta y los precios de las materias primas más importantes.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio fue el principal afectado, con una caída de 10% la semana pasada. El resto de los mercados asiáticos retrocedió 3% en el período, mientras que los corros de Estados Unidos y Europa terminaron nivelados luego del desplome inicial.

Entre las materias primas, el petróleo llevó la peor parte, al perder alrededor de 4 dólares durante la semana porque Japón -tercer consumidor e importador mundial del producto- redujo sus compras debido a los daños que ocasionó el terremoto en puertos y refinerías.

Los inversionistas, preocupados por los conflictos políticos de Oriente Medio y los problemas financieros de Europa, temen que las consecuencias del desastre natural en Japón sean la estocada final para una economía mundial que aún no termina de recuperarse de la crisis de 2008-2009.

Las fallas registradas en tres de los cuatro reactores nucleares de la central de Fukushima Daiichi -que todavía mantienen en vilo al mundo- contribuyen a aumentar los temores de una recaída. Especialistas, sin embargo, confían en que el crecimiento se mantenga.

"Los efectos negativos son temporales. No creo que esto conduzca a una nueva recesión mundial. Creo que llevará, más bien, a una revitalización de la economía japonesa, por el esfuerzo que supondrá la reconstrucción", afirma el economista José Toro Hardy.

Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital, agrega que la experiencia histórica muestra que la reacción de los países afectados por desastres naturales, como el sucedido en Japón, en términos de recuperación económica, casi siempre llega mucho antes de lo que esperan los mercados.

La firma, de hecho, reduce el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto de Japón para el segundo trimestre de 2011 de 3% a 0,8%. Pero aumenta los vaticinios para los períodos julio-septiembre (de 2,4% a 3,2%) y octubre-diciembre (de 1,9% a 3%).

Pavel Medvédev, de la Cámara de Diputados de Rusia, también es optimista. "A mediano plazo la economía reaccionará al alza. Porque la reconstrucción en Japón requerirá petróleo, metales y otros productos. Eso hará que todo el mundo trabaje más", dice en una entrevista con La Voz de Rusia.

Petróleo caro

Al consultor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR