Xavier Velasco: 'En Venezuela me llamarían escuálido'

Si David Bowie hubiera nacido en México y tuviera como oficio la literatura y no la música, su nombre hubiera sido Xavier Velasco, quien, todo sonrisas, entra al Hilton de Guadalajara -hotel en el que se hospedan los escritores invitados a la Feria Internacional de Libro- y dice sin que nadie le pregunte:

-Iba a cancelar la entrevista para ver el juego entre Nadal y Federer, pero lo transmitirán más tarde.

Este fanático del tenista español y de Teodoro Petkoff -al punto de leer Tal cual periódicamente por Internet- presentó ayer su novela Puedo explicarlo todo. Allí, el ganador del Premio Alfaguara en 2003 por Diablo guardián crea una ficción dolorosa pero divertida en la que sobreviven cuatro personajes que van de lo pícaro a lo cínico: Joaquín, que intenta escribir un libro de autoayuda; Isaías, que ofrece consuelo a viudas en los funerales de sus maridos; Dalila, el personaje mágico y sabio de la historia e Imelda, que hace el servicio en una casa para ayudar a su novio a robarla.

Acaba de abrir su cuenta en Twitter (@EquisVelasco), lo que considera un acto de liberación. Aunque le encanta el fenómeno, piensa que el mundo ha "entrado en la era de la escritura populista", lo cual no considera nocivo para las letras.

-¿Cree que el cinismo de Puedo explicarlo todo describe a la sociedad mexicana actual?

-Sin duda. México es un país especialmente permisivo y creo que en ese sentido tenemos un nexo con Venezuela, países en los que virtualmente todo se puede hacer.

-¿Conoce Venezuela?

-Desgraciadamente, no. Pero tengo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR