Decisión de Tribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 19 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución19 de Marzo de 2009
EmisorTribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteHugo Javier Rael Mendoza
ProcedimientoDesestimación De Denuncia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL NRO. 06, CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA, Mérida, diecinueve (19) de marzo del año dos mil nueve (2.009).

198° y 149°

ASUNTO PRINCIPAL: LP01-P-2009-001049

ASUNTO: LP01-P-2009-001049

AUTO RECHAZANDO LA DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA

Por cuanto en fecha 05-03-2.009, éste Tribunal, recibió escrito suscrito por las Abogados T.R.F. y Y.C.R.A., adscritas a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de ésta Circunscripción Judicial, mediante el cual solicitan se ordene LA DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA, de conformidad con lo previsto en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto a su criterio los hechos encuadran en el delito de AMENAZAS, previsto y sancionado en el artículo 175, último aparte del Código Penal, cuyo enjuiciamiento sólo procede a instancia de parte agraviada (folios 04 y 05), éste Juzgado de Control, para decidir observa lo siguiente:

PRIMERO

Consta al folio (02) y su vuelto de las actuaciones, denuncia formulada en fecha 16-02-2.009 por la ciudadana Y.C.S.R., de nacionalidad venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad nro. V-15.074.360, por ante la Unidad de Apoyo del Niño, Niña y del adolescente de las F.A.P.E.M., quien manifestó entre otras cosas lo siguiente: "el día veinte de enero de este año el señor llamó insultándome con groserías diciéndome que no lo molestaran más, porque nos iba a joder y que nos cuidáramos de él, que a él no le costaba nada pagar quinienticos para que nos mataran y desde ese momento vivo en zozobra y con mucho miedo, sobre todo por mis hijos…se llama J.G. GORDILLO MARTINEZ…”

SEGUNDO

Ahora bien, una vez a.l.a. que nos ocupan, éste Tribunal, no coincide con las apreciaciones de naturaleza jurídica señaladas por la Representación Fiscal, por cuanto a criterio de éste Juzgador, los hechos denunciados pudieran llegar a encuadrar en un delitos de acción pública, cuya acción penal para perseguirlo no se encuentra evidentemente prescrita, como lo es, el delito de: AMENAZA, previsto y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cuyo enjuiciamiento se debe seguir de oficio y que necesariamente requiere ser investigado, por cuanto la ciudadana Y.C.S.R., señala que presuntamente el ciudadano identificado con el nombre de J.G.G.M., la amenazó por vía telefónica con causarle un daño grave y probable de carácter físico tanto a ella como a los demás integrantes de su familia, indicándole que podría contratar unas personas para que atenten contra la v.d.e. o de los suyos, en tal sentido, mal podría el Ministerio Público solicitar LA DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA, que en el presente caso se refiere a delitos de acción pública, por lo que lo correcto y ajustado a derecho es que se prosiga con la respectiva investigación, a los fines de determinar la responsabilidad penal que en los hechos pudieran tener el ciudadano J.G.G.M., quien debe ser plenamente identificado, tal como le corresponde por ser el titular de la acción penal para éste tipo de delitos, resultando procedente RECHAZAR LA DESESTIMACIÓN SOLICITADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO, de conformidad con lo previsto en el primer aparte del artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto los hechos denunciados se refieren a la presunta comisión de un delito de acción pública y no de acción privada, tal como erróneamente se indicó en la solicitud.

Por todos los razonamientos antes expuestos, éste Juzgado de Primera Instancia en funciones de Control nro. 06 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA SIN LUGAR LA SOLICITUD FORMULADA POR LA FISCALÍA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE ÉSTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL Y EN TAL SENTIDO, RECHAZA LA DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA FORMULADA POR LA CIUDADANA Y.C.S.R.E.C.D.C.J.G.G.M. QUE DIERA LUGAR A LA PRESENTE CAUSA, de conformidad con lo previsto en el artículo 302, primer aparte del Código Orgánico Procesal Penal, ello por cuanto, a criterio de éste Juzgador, los hechos denunciados se refieren a la presunta comisión de un delito de acción pública previsto dentro de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y no de acción privada, tal como erróneamente se indicó en la solicitud, por lo que el enjuiciamiento deberá seguirse de oficio, en consecuencia, se acuerda la remisión de las actuaciones a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, a los fines de que ese Despacho Fiscal o la Fiscalía Vigésima que pudiera seguir conociendo de la presente causa, prosiga con la investigación y dicte el acto conclusivo a que haya lugar, una vez quede firme la presente decisión. Y ASI SE DECIDE.

Notifíquese a todas las partes sobre el contenido de la presente decisión.

EL JUEZ TITULAR DE CONTROL NRO. 06

Abog. H.J.R.M.

LA SECRETARIA

En fecha__________se libraron las correspondientes boletas de notificación nros._____________________________________________.

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR