Decisión de Juzgado Segundo de los Municipios Libertador y Santos Marquina de Merida, de 11 de Junio de 2009

Fecha de Resolución11 de Junio de 2009
EmisorJuzgado Segundo de los Municipios Libertador y Santos Marquina
PonenteRoraima Mendez de Maggiorani
ProcedimientoUnicos Y Universales Herederos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS

LIBERTADOR Y S.M.D.L.

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL ESTADO MÉRIDA

199º y 150º

Solicitud Nº 4.357

CAPÍTULO I

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS

Solicitante: Yamilexis del S.C.R., venezolana, titular de la cédula de identidad Nº V-5.784.258, mayor de edad y civilmente hábil.

Asistente: Abg. N.E.O.T., venezolano, titular de la cédula de identidad Nº V-8.317.088, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 43.361, mayor de edad y jurídicamente hábil.

Motivo de la causa: Solicitud de Únicos y Universales Herederos.

CAPÍTULO II

Se recibió la presente solicitud de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, previa distribución del Tribunal de turno, en fecha 08 de junio de 2009, presentada por la ciudadana Yamilexis del S.C.R., asistida por el Abogado en ejercicio N.E.O.T..

Este Juzgado antes de entrar a analizar la declaratoria con lugar o no de la solicitud que ha sido formulada, considera pronunciarse previamente sobre su competencia o incompetencia para decidir sobre la misma, por cuanto la decisión que lo acuerde, si este Tribunal resultase COMPETENTE, VICIARÍA DE NULIDAD LA SOLICITUD PROFERIDA, por lo que a tal efecto, observa:

1º) La solicitante (Yamilexis del Socoroo Colls Ramirez) manifiesta en su solicitud entre otras cosas, lo siguiente: “En fecha, veintitrés (23) de a.d.D.M.N. (2009) falleció Ab Intestato , el ciudadano A.C.V., quien fuera venezolano, mayor de edad, viudo, chofer , y quien residía en el Caserío Aguas Blancas, jurisdicción de esta Parroquia Timotes, Municipio Miranda, Estado Merida, según consta en Acta de Defunción Nº 14, expedida por el Registro Civil del Municipio M.d.E. Mérida…” (el subrayado es del Tribunal).

2º) En cuanto al último domicilio del de cujus, señala el artículo 993 del Código Civil: “La sucesión se abre en el momento de muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus.” (el resaltado es del Tribunal).

3º) Por su parte, el artículo 43 del Código de Procedimiento Civil, establece: “Son competentes los Tribunales del lugar de la apertura de la sucesión para conocer: 1° De las demandas sobre partición y división de la herencia y de cualesquiera otras entre coherederos, hasta la división…”

4º) Asimismo, el artículo 27 del Código Civil, expresa: “El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses.”

En atención a las citadas disposiciones legales, los Tribunales competentes para tramitar cualesquiera demanda sobre bienes hereditarios o solicitudes que tengan relación con la apertura de una sucesión, como la cursante en autos, son los Tribunales del lugar donde se abre la sucesión con la muerte del causante o en su defecto, el lugar del último domicilio del de cujus, ya que al abrirse la sucesión se configura la comunidad hereditaria y los coherederos pasan a ocupar un estado de comunidad sucesoria, en la cual los derechos de cada uno de ellos recaen sobre una cuota el universo de los bienes dejados por el difunto que lo componen pro-indiviso, y desde luego, a los fines de poner fin a esa comunidad mediante la división y el reparto de los bienes entre los diferentes herederos en un mismo domicilio, para que pueda proponerse la demanda ante el Tribunal a que ese domicilio corresponda.

En consecuencia, en atención a las consideraciones hechas, quedó evidenciado que al momento de fallecer el ciudadano A.C.V., estaba domiciliado en el Caserío Aguas Blancas, jurisdicción de esta Parroquia Timotes, Municipio Miranda, Estado Mérida, el cual debe tenerse como el lugar de la apertura de la sucesión, y siendo ello así, en atención a la Resolución Nº 2009-0006, de fecha 18-03-2009, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, la cual entró en vigencia a partir del 02 de abril de 2009, el Tribunal competente para conocer de la presente solicitud, resulta el del domicilio del de cujus. Así se resuelve.

CAPÍTULO III

En mérito a las consideraciones que anteceden, este Tribunal Segundo de los Municipios Libertador y S.M.d.l. Circunscripción Judicial del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

Que es INCOMPETENTE FUNCIONALMENTE, para conocer de la presente causa en razón del territorio, de conformidad con lo establecido en el segundo aparte del artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 993 del Código Civil y 3º de la Resolución Nº 2009-0006, del 18-03-2009, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena. Así se decide.

SEGUNDO

Que se considera COMPETENTE para decidir la Solicitud de ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, incoada por la ciudadana Yamilexis del S.C.R., debidamente asistida por el Abogado en ejercicio N.E.O.T., al Juzgado del Municipio Miranda de la Circunscripción del Estado Mérida, con sede en Timotes, por ser éste el que abarca la jurisdicción donde tenía su último domicilio el de cujus. Así se decide.

TERCERO

En virtud de los pronunciamientos anteriores, se DECLINA LA COMPETENCIA en el Juzgado del Municipio Miranda de la Circunscripción del Estado Mérida, con sede en Timotes.

CUARTO

Se ordena remitir el expediente al Juzgado del Municipio Miranda de la Circunscripción del Estado Mérida, con sede en Timotes, una vez que quede firme esta decisión, si no solicita la parte demandante la regulación de la competencia dentro del plazo de cinco días después de pronunciada, y al quedar firme la sentencia, la causa continuará su curso ante el Juez competente, de conformidad con el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil. Y así se decide.

DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y S.M.D.L. CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, a los once días del mes de junio del año dos mil nueve.-

La Juez Titular,

Abg. Roraima S.M.V.

El Secretario,

Abg. J.A.M.

En la misma fecha se le dio entrada bajo el Nº 4.357, en el libro L – 16, se publicó la anterior decisión siendo las 10:30 a.m., y se dejó copia certificada de esta sentencia por Secretaría, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Srio.,

Abg. J.A.M.

RSMV/JAM/bcr.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR