Decisión nº PJ0302010000171 de Tribunal Tercero de Control de Yaracuy, de 9 de Junio de 2010

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2010
EmisorTribunal Tercero de Control
PonenteDarcy Sanchez
ProcedimientoMedida De Privación Judicial De Libertad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Felipe

San Felipe, 9 de junio de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : UP01-P-2010-001356

ASUNTO : UP01-P-2010-001356

Visto el escrito presentado por el Abogada M.A.A., en su condición de Fiscal Octava del Ministerio Público del Estado Yaracuy, de conformidad a lo establecido con lo pautado en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal, mediante el cual solicita MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD y se dicte ORDEN DE APREHENSIÓN en contra de los ciudadanos: 1) M.A.C.A., titular de la cédula de identidad No V-16.823.518, venezolano, de 29 años de edad, fecha de nacimiento 14/09/1984, casado, obrero, residenciado Calle F. deM., Barrio El Gavilán, Municipio Urachiche, Estado Yaracuy; en perjuicio del adolescente C.E.A.R., y por COMPLICIDAD EN EL DELITO DE HOMICIDO CALIFICADO CON ALEVOSIA, previsto y sancionado en el articulo 405 del Código Penal Venezolano, con el agravante establecido en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y para el ciudadano 2) J.J. SUAREZ APARICIO, titular de la cédula de identidad No V-14.919.142, venezolano, de 34 años de edad, fecha de nacimiento 22/03/1976, soltero, obrero, residenciado Calle El Boulevar, Barrio El Gavilán, Municipio Urachiche, Estado Yaracuy, este Tribunal para decidir observa:

DE LOS HECHOS

Fundamenta su solicitud el Ministerio Público, en los hechos ocurridos de fecha 25-03-2010, se dio inicio a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación de Chivacoa, Estado Yaracuy, averiguación penal signada con el Nº I-206.177, por uno de los delitos CONTRA LAS PERSONAS, específicamente el delito de HOMICIDIO, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal Venezolano, con el agravante establecido en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio del adolescente C.E.A.R., de 16 años de edad (OCCISO), cuya acción no se encuentra prescrita; en esa misma fecha donde por Trascripción de Novedad, el Inspector J.P. adscrito a la Comisaría de Urachiche del Estado Yaracuy, quien informo que en el BAR-RESTAURANTE “LA AGUARIQUEÑITA”, ubicado en la Autopista Centro Occidental “Cimarrón Andresote” Urachiche, Estado Yaracuy, se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino, desconociendo mas detalles al respecto.

Por lo que en atención al contenido del Artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, es indispensable verificar que estén llenos sus supuestos, igualmente dicha disposición entre otras cosas, señala que, en caso de estimar que concurren los requisitos previstos en este artículo para la procedencia de la privación preventiva de libertad, deberá expedir una orden de aprehensión del imputado contra quien se solicitó la medida. En el caso bajo análisis, considera quien decide que están dado los supuestos previstos en dicha norma adjetiva penal para decretar la privación preventiva de libertad en contra de los ciudadanos: 1) M.A.C.A., titular de la cédula de identidad No V-16.823.518, venezolano, de 29 años de edad, fecha de nacimiento 14/09/1984, casado, obrero, residenciado Calle F. deM., Barrio El Gavilán, Municipio Urachiche, Estado Yaracuy; en perjuicio del adolescente C.E.A.R., y por COMPLICIDAD EN EL DELITO DE HOMICIDO CALIFICADO CON ALEVOSIA, previsto y sancionado en el articulo 405 del Código Penal Venezolano, con el agravante establecido en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y para el ciudadano 2) J.J. SUAREZ APARICIO, titular de la cédula de identidad No V-14.919.142, venezolano, de 34 años de edad, fecha de nacimiento 22/03/1976, soltero, obrero, residenciado Calle El Boulevar, Barrio El Gavilán, Municipio Urachiche, Estado Yaracuy, por cuanto:

  1. Existe la comisión de un hecho punible como es el delito HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal Venezolano, con el agravante establecido en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

  2. Existen fundados elementos de convicción para estimar que el imputado, ha sido participe en la comisión del hecho punible, los cuales se desprenden de las copias presentadas,

  3. La acción no está evidentemente prescrita y merece pena privativa de libertad, pues el delito indicado se cometió en fecha de 25-03-2010.

Así mismo cursa en la presente investigación entrevistas rendidas ante el CICPC en el marco de los Actos de Imputación que de seguidas se trascriben:

ELEMENTOS DE CONVICCION

En fecha 25 de Marzo del año 2010, los funcionarios AGENTES J.H., A.P. y E.C. adscritos al Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la Subdelegación de Chivacoa, Estado Yaracuy, suscriben Inspección Técnica N.-207 realizada al sitio del suceso, ubicado en la Autopista Centrooccidental Cimarrón Andresote, Primera Entrada al Municipio Urachiche, Sentido Chivacoa-Barquisimeto, específicamente en el Restaurant “El Aguruqueñito”, Municipio Urachiche, Estado Yaracuy, en donde se aprecia un sitio de suceso cerrado, de iluminación artificial y clima calido, específicamente en el inmueble antes mencionado, y demás características…….”.

En fecha 25 de Marzo del año 2010, los funcionarios AGENTES J.H., A.P. y E.C. adscritos al Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas de la Subdelegación de Chivacoa, Estado Yaracuy, suscriben Inspección Técnica N.-208, realizada en la Morgue del Hospital Doctor T.G. deC., Estado Yaracuy, lugar donde se acordó fijar reconocimiento practicado al cadáver del adolescente de sexo masculino, en donde se deja constancia el examen físico del mismo…”.-

En fecha 26 de Marzo 2010, el ciudadano J.C. MUJICA PEREZ, de 32 años de edad, rindió declaración ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación Chivacoa, donde manifestó: …..“C.R., GEANNY PEREZ, J.A.V. y mi persona, llegamos a las seis de la tarde al Restaurante que esta en la entrada de Urachiche, Estado Yaracuy, nos pusimos a escuchar música y se pasaron las horas, como a las nueve de la noche fui para el baño, atrás mío entro A.A. apodado EL NIÑO, en compañía J.A. y mas atrás de ellos entro C.R., y estábamos orinando, termino yo de orinar y ahí miro así atrás y en eso veo que ALEXANDER EL NIÑO saca un arma de fuego de un koala y le da un tiro a CESAR y él cae al suelo, y ALEXANDER guardo el arma y empezó a reírse, de una vez yo salí corriendo y me fui para mi casa”….

En fecha 26 de Marzo 2010, el adolescente G.J.V., de 13 años de edad, rindió declaración ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación Chivacoa, donde manifestó: …..“JESUS ALBERTO, CACO, CESAR y mi persona, nos fuimos a las seis de la tarde para el Restauran que esta en la entrada de Urachiche, estábamos escuchando música y echando broma y como a las nueve de la noche fueron orinar CACO Y CESAR, luego se mete EL NIÑO y otro chamo que no se como se llama, al rato oigo un disparo y me fui asomar y vi cuando EL NIÑO se esta metiendo un arma de fuego en un koala a CESAR tirado en el suelo sangrando por la cabeza, y ahí salí corriendo con el CACO a decirle a la familia de CESAR”….

En fecha 26 de Marzo 2010, el adolescente J.A.H.V., de 17 años de edad, rindió declaración ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación Chivacoa, donde manifestó: …..“Yo estaba en la mesa de pool del restaurante de la bomba que esta en la entrada de Urachiche, de ahí escucho un tiro en el baño y veo cuando va saliendo del baño EL NIÑO y JAIRO, se pararon en la tasca y pidieron dos cervezas, se montaron en una moto y se fueron, y luego EL CACO y GENNY me dijeron que EL NIÑO le había dado un tiro a CESAR”….

En fecha 05 de Abril del año 2010, se realiza Identificación del cadáver, del adolescente C.E.A.R., de 17 años de edad, suscrito por la Dra. A.M.U., Anatomopatologa, adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la Subdelegación de San Felipe, Estado Yaracuy, en donde deja constancia de lo siguiente: “CAUSA DE MUERTE: TRAUMATISMO CRANEONCEFALICO SEVERO DEBIDO A HERIDAS PRODUCIDAS POR ARMA DE FUEGO A LA CABEZA”.-

En fecha 14 de Abril de 2010, el funcionario Licenciado J.G. en compañía de los AGENTES W.M., MANUEL VALLES, A.P., A.C. y E.C., se trasladaron a una vivienda color rosa, ubicada en la Calle F. deM., Barrio El Gavilán, Urachiche, Estado Yaracuy, a fin de practicar Allanamiento, localizando: UNA GORRA DE COLOR ROJO SIN TALLA APARENTE E INSCRIPCIONES COLOR NEGRO DONDE SE LEE CEREALES Y OLEAGINOSAS CON LOGOTIPO IDENTIFICATIVO COLOR VERDE, AMARILLO Y BLANCO CON LA ABREVIATURA C.V.A, UNA CAMISA MANGA CORTA, COLOR ROJO, TALLA M, CON EL LOGOTIPO E INICIALES DE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA AGRARIA (CVA) E INSCRIPCIONES DONDE SE LEE ENTRE OTRAS GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.

En fecha 14 de Abril del año 2010, los funcionarios DETECTIVE J.G. y AGENTES W.M., MANUEL VALLES, A.P., A.C. y E.C., adscritos al Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la Subdelegación de Chivacoa, Estado Yaracuy, suscriben Inspección Técnica S/N realizada al sitio del allanamiento, ubicado en la Calle F. deM., Barrio El Gavilán, Urachiche, Estado Yaracuy, en donde se aprecia un sitio del tipo cerrado, de natural y abundante, y clima calido, específicamente en el inmueble antes mencionado, y demás características…….”.

En fecha 14 de Abril de 2010, el funcionario Licenciado DETECTIVE J.G. en compañía de los AGENTES W.M., MANUEL VALLES, A.P., A.C. y E.C., se trasladaron a una vivienda color verde signada con el Nº 9677, ubicada en la Calle El Boulevar, Barrio El Gavilán, Urachiche, Estado Yaracuy, a fin de practicar Allanamiento, localizando: UNA SUETER TIPO CHEMIS, COLOR ROJO TALLA M, CON EL LOGOTIPO E INICIALES DE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA AGRARIA (CVA) E INSCRIPCIONES DONDE SE LEE ENTRE OTRAS GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA, Y UN BOLSO PEQUEÑO DE TELA, TIPO KOALA, COLOR NEGRO CON AZUL.

En fecha 14 de Abril del año 2010, los funcionarios DETECTIVE J.G. y AGENTES W.M., MANUEL VALLES, A.P., A.C. y E.C., adscritos al Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas de la Subdelegación de Chivacoa, Estado Yaracuy, suscriben Inspección Técnica S/N realizada al sitio del allanamiento, ubicado en la Calle El Boulevar, Barrio El Gavilán, Urachiche, Estado Yaracuy, en donde se aprecia un sitio del tipo cerrado, de natural y abundante, y clima calido, específicamente en el inmueble antes mencionado, y demás características…….”.

En fecha 26 de Marzo 2010, la ciudadana YICNAY D.H.V., de 20 años de edad, rindió declaración ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación Chivacoa, donde manifestó: …..“Yo estaba en el Restaurante la bomba de Urachiche, y ahí esta CESAR, G.J.C. que le dicen CACO y C.J., y nosotros pasamos para adentro, y ahí estaba EL NIÑO en compañía de un primo de nombre JAIRO, llego el niño y me empujo y casi me caigo, llega CESAR y nos dice que va para el baño, y le dijimos que lo esperábamos afuera, de repente escuchamos dos tiros, y veo que sale corriendo CACO y mi hermano GENNY, y ahí me gritan, me dicen que EL NIÑO le había dado un tiro a CESAR, y salimos corriendo, nos paramos donde echan gasolina y vemos cuando EL NIÑO sale con un revolver en la mano y la andaba acompañando JAIRO, se montan en una moto Bera 150, negro y se van, yo me devolví al baño y vi que era CESAR que estaba muerto”….

Se observa que existe una presunción razonable de Peligro de Fuga debido a que a los investigados, se le atribuye la presunta comisión de un delito grave, como lo es el HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA, previsto y sancionado en el articulo 405 del Código Penal Venezolano, con el agravante establecido en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de C.E.A.R., de 16 años de edad, cuya pena del delito que pudiera llegar a imponerse por cuanto implicaría una privación de libertad, aunado al hecho que el delito de Homicidio es un delito que atenta en contra de un derecho humano protegido en el Artículo 43 de nuestra Carta Magna, como lo es el derecho a la vida, lo cual determina que el daño causado es de gran magnitud, por cuanto la perdida de una vida resulta irrecuperable. Además, estamos en presencia de la existencia del PELIGRO DE OBSTACULIZACION, de conformidad con lo establecido en el numeral 2° del artículo 252 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que probablemente de estar en libertad, resultaría perjudicial para el proceso ya que no sólo podría obstaculizar el mismo, sino también, evadirse la persecución penal y no someterse a una eventual audiencia pública, entonces puede existir el riesgo de poner en peligro la investigación, la verdad de los hechos y la realización de la justicia.

DECISION

Por lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECRETA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD a los ciudadanos: M.A.C.A., titular de la cédula de identidad No V-16.823.518, venezolano, de 29 años de edad, fecha de nacimiento 14/09/1984, casado, obrero, residenciado Calle F. deM., Barrio El Gavilán, Municipio Urachiche, Estado Yaracuy; en perjuicio del adolescente C.E.A.R., y por COMPLICIDAD EN EL DELITO DE HOMICIDO CALIFICADO CON ALEVOSIA, previsto y sancionado en el articulo 405 del Código Penal Venezolano, con el agravante establecido en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y para el ciudadano J.J. SUAREZ APARICIO, titular de la cédula de identidad No V-14.919.142, venezolano, de 34 años de edad, fecha de nacimiento 22/03/1976, soltero, obrero, residenciado Calle El Boulevar, Barrio El Gavilán, Municipio Urachiche, Estado Yaracuy, de conformidad a lo establecido en el Artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, y al estar llenos los demás extremos del Artículo 250 numerales 1°, 2° y 3° y primer aparte, 251 numerales 2°, 3° y 252 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, y en consecuencia se dicta ORDEN DE APREHENSION y se Acuerda Oficiar a los Cuerpos de Seguridad del Estado a tal fin e informarles que dentro de las 48 horas siguientes a la aprehensión del mencionado ciudadano se informe a este Tribunal para que en presencia de las partes, se resuelva mantener la medida impuesta o sustituirla por una menos gravosa. Publíquese, regístrese, cúmplase y ofíciese lo conducente.

La Juez de Control N° 3

Abog. D.L.S.N.

La Secretaria

Abg. R.L.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR