Sentencia nº 35 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Electoral de 25 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución25 de Marzo de 2010
EmisorSala Electoral
PonenteLuis Martínez Hernández
ProcedimientoSolicitud

EN

Sala Electoral

MAGISTRADO PONENTE: L.M.H.

Expediente Nº AA70-E-2010-000020

I

En fecha 10 de febrero de 2010, fue recibido en esta Sala el Oficio número 2010-0078, de fecha 18 de enero de 2010, proveniente del Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, anexo al cual se remitió el expediente contentivo de la solicitud de convocatoria a elecciones interpuesta por la abogada M.V.V., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 87.075, actuando con el carácter de apoderada judicial de los ciudadanos L.J.Y., Á.B., J.G.B., O. delV.I., R.R.S., D.J.L., D.F. y J.D., titulares de las cédulas de identidad números 14.081.680, 24.610.185, 10.996,394, 4.011.370, 4.914.875, 4.508.113, 8.456.400 y 81.164.865, respectivamente, para la escogencia de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Soldadura y sus Similares del Estado Anzoátegui (SINTRAPSOL). Dicha remisión se efectuó en virtud de la decisión dictada por el referido juzgado en fecha 8 de enero de 2010 mediante la cual declaró su incompetencia para conocer y decidir el presente asunto, declinando la competencia en esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Por auto de fecha 18 de febrero de 2010, el Juzgado de Sustanciación designó ponente al Magistrado que con tal carácter suscribe la presente decisión.

Siendo la oportunidad de emitir el pronunciamiento correspondiente, esta Sala pasa a hacerlo, previas las siguientes consideraciones.

II

SOLICITUD DE CONVOCATORIA A ELECCIONES

Explica la representante judicial de la parte actora que, en virtud del hecho de no haberse realizado elecciones para la renovación de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Soldadura y sus Similares del Estado Anzoátegui desde el año 2001, solicita a este órgano jurisdiccional se les autorice a realizarlas de conformidad con lo previsto en el artículo 435 de la Ley Orgánica del Trabajo. Por otra parte, solicita la apoderada judicial de la actora que se exija a la actual Junta Directiva en funciones, electa para los períodos 1998-2001 y 2001-2004, que dé cumplimiento a la obligación prevista en el literal “h” del artículo décimo octavo de los estatutos del sindicato, en el literal “b” del artículo 430 y en el artículo 431, ambos de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual ha sido incumplida según se desprende del “Auto” emanado del Ministerio del Trabajo.

III

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Corresponde a este órgano judicial pronunciarse acerca de la declinatoria de competencia formulada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, y al respecto observa que aún cuando la jurisdicción contencioso electoral no ha sido objeto de la regulación legal que dispone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Sala Electoral, por vía jurisprudencial, ha establecido criterios atributivos de competencia para suplir tal vacío y procurar la edificación de su propio ámbito de competencias, a fin de hacer operativos los nuevos postulados constitucionales. Así pues, en resguardo del derecho previsto en el artículo 27 de la Constitución vigente, dictó sentencia en fecha 27 mayo de 2004 (caso J.N.), en la cual se estableció que corresponde a la Sala Electoral conocer de:

  1. Los recursos que se interpongan, por razones de inconstitucionalidad o ilegalidad, contra los actos de naturaleza electoral emanados de sindicatos, organizaciones gremiales o colegios profesionales, organizaciones con fines políticos, universidades nacionales, y de otras organizaciones de la sociedad civil.

Considerando el marco jurisprudencial anterior, aprecia la Sala que el objeto de la presente causa lo constituye la solicitud formulada por un grupo de afiliados al Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Soldadura y sus Similares del Estado Anzoátegui (SINTRAPSOL) para la celebración de las elecciones de las autoridades del referido sindicato, lo que necesariamente conlleva a calificar la presente acción, según el criterio material tantas veces definido por esta Sala, como una acción de naturaleza netamente electoral, toda vez que se trata de un asunto que se centra en el ejercicio de los derechos políticos de los integrantes del referido sindicato en cuanto a la escogencia de sus autoridades. Por ello, en el presente caso resulta claro que el asunto debatido es evidentemente electoral, toda vez que se solicita la convocatoria a elecciones sindicales, para la renovación de la Junta Directiva de una organización sindical. En consecuencia, esta Sala acepta la declinatoria de competencia y se declara competente para conocer del caso de autos, en tanto es el único órgano jurisdiccional con competencia exclusiva y excluyente en materia electoral. Así se decide.

Decidido lo anterior, debe esta Sala pronunciarse acerca de la admisibilidad de la presente solicitud de convocatoria y al respecto observa lo siguiente:

La presente solicitud de convocatoria a elecciones en el Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Soldadura y sus Similares del Estado Anzoátegui (SINTRAPSOL), fue efectuada por la representante judicial de un grupo de afiliados conforme a lo dispuesto en el artículo 435 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual prevé lo siguiente:

Artículo 435: Transcurridos tres (3) meses de vencido el período para el cual haya sido elegida la directiva del sindicato sin que se haya convocado a nuevas elecciones, un número no menor del diez por ciento (10%) de los trabajadores miembros de la organización, podrá solicitar al Juez del Trabajo de la Jurisdicción que disponga la convocatoria respectiva.

.

Ahora bien, esta Sala ha dejado establecido en reiteradas oportunidades que este tipo de solicitudes se tramitan conforme a las previsiones aplicables a las acciones autónomas de amparo constitucional (véase, entre otras, sentencia número 41 del 22 de abril de 2003). De allí que esta Sala Electoral acuerda tramitar la presente solicitud de acuerdo con el procedimiento instituido por este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, conforme a la cual se procedió a adaptar la tramitación del amparo establecido en la Ley Orgánica de A. sobreD. y Garantías Constitucionales a las prescripciones del artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así se decide.

Aclarado lo anterior, corresponde pronunciarse sobre la admisión de la presente solicitud sobre la base de las disposiciones aplicables a esta fase del proceso en materia de amparo constitucional. Al respecto observa este órgano judicial que algunos miembros afiliados al Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Soldadura y sus Similares del Estado Anzoátegui (SINTRAPSOL) solicitan la convocatoria a elecciones de los integrantes de la Junta Directiva de esa organización, pero no consta en autos un medio de prueba a partir del cual se determine el número total de los afiliados del Sindicato en cuestión, siendo esa cifra la que permitiría precisar si la solicitud de convocatoria fue realizada por el diez por ciento (10%) del total de los inscritos en el mencionado Sindicato, con lo cual considera la Sala que no fueron aportados los elementos necesarios que permitan emitir una decisión sobre la admisión de la solicitud.

De allí que, en atención a lo preceptuado en el artículo 19 de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, esta Sala ordena la notificación de los solicitantes para que, en un lapso de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su notificación, más el término de la distancia, subsanen la omisión descrita en el presente fallo, con la advertencia que si no lo hicieren, la solicitud de convocatoria a elecciones será declarada inadmisible. Así se decide.

IV

DECISIÓN

Por las razones antes expuestas, esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, se declara COMPETENTE para conocer de la presente solicitud de convocatoria a elecciones, acuerda su tramitación por el procedimiento de amparo, y en consecuencia, a los fines de pronunciarse sobre la admisión de la misma, ORDENA a la abogada M.V.V., corregir la omisión advertida dentro del lapso de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la correspondiente notificación, más el término de la distancia, advirtiéndose que la falta de cumplimiento a la orden contenida en este fallo dará lugar a la declaratoria de inadmisibilidad de la presente solicitud, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de A. sobreD. y Garantías Constitucionales.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo del año dos mil diez (2010). Años: 199° de la Independencia y 151° de la Federación.

LOS MAGISTRADOS,

El Presidente,

L.A. SUCRE CUBA

El Vicepresidente-Ponente,

L.M.H.

J.J. NÚÑEZ CALDERÓN

F.R. VEGAS TORREALBA

R.A. RENGIFO CAMACARO

La Secretaria,

PATRICIA CORNET GARCÍA

LMH.-

Exp. N° AA70-E-2010-000020

En veinticinco (25) de marzo del año dos mil diez (2010), siendo las doce y once de la tarde (12:11 p.m.), se publicó y registró la anterior sentencia bajo el N° 35.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR