Decisión nº 3C-16894-03 de Tribunal Tercero de Control Los Teques de Miranda, de 2 de Noviembre de 2004

Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2004
EmisorTribunal Tercero de Control Los Teques
PonenteLieska Daniela Fornes Diaz
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

Los Teques, 02 de Noviembre de 2004

194° y 145°

Causa Nº 3C16894/03

PARTES:

Fiscal: Y.B.F.L., Fiscal Segundo del Ministerio Público del Estado Miranda.

Investigado: J.G.S.B., titular de la cédula de identidad personal Nro. V-19.387.125.

Defensa: N.R.. (Unidad de Defensa Pública Penal Estado Miranda).

Visto el escrito presentado por el Fiscal Segundo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Dra. Y.B.F.L., mediante el cual solicita el sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano J.G.S.B., venezolano, natural de Caracas, Distrito Capital, soltero, obrero, hijo de J.B. y G.S., titular de la cédula de identidad personal Nro. V-19.387.125, y residenciado en Barrio El Nacional, Calle El progreso, Sector Las Placitas, casa número 08, Los Teques, Estado Miranda, de conformidad con lo establecido en los artículos 318 ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal decide:

Punto Previo.

Quien suscribe, en atención al contenido del artículo 323 del Código de Orgánico Procesal Penal, deja constancia de no estimar necesario el debate oral para decidir la presente causa, considerando el fundamento de la solicitud interpuesta (sobreseimiento conforme a la pauta del artículo 318 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, “no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado”), por lo cual acuerda resolver el asunto seguidamente. Así se declara.

Primero

De los hechos.

Se inicia la presente investigación por funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, quienes en fecha 18-04-2003, siendo aproximadamente las 08:30 p.m., al momento de encontrarse efectuando labores de patrullaje en el Sector El Paso, adyacente a la cancha de esta ciudad Los Teques, avistan a un ciudadano que al momento de percatarse de la comisión policial trato de evadirla, motivo por el cual procedieron a darle la voz de alto y al momento de practicársele la inspección de personas, amparados en el artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, lograron incautarle en el bolsillo del pantalón que vestía, dos (02) envoltorios de papel de aluminio contentivos de una pasta de presunta, siendo aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Presentado ante el Tribunal de Control Nº 3 con sede en la ciudad de Los Teques, en fecha 19-04-2003 se decidió la libertad del mismo y la remisión de las actuaciones a la Fiscalía del Ministerio Público solicitante a los fines de continuar las investigaciones por las disposiciones del procedimiento ordinario.

Segundo

La solicitud del Ministerio Público.

Dispone el artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal que cuando el Fiscal del Ministerio Público conozca por cualquier vía de la comisión de un hecho punible de acción publica, “dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes” sic, disposición esta que se enmarca dentro del Título I “Fase Preparatoria”, del Libro Segundo “Del Procedimiento Ordinario” del Código Orgánico Procesal Penal, fase del proceso que tiene por objeto la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción para el Fiscal del Ministerio Público fundar su acto conclusivo, etapa en la cual el Ministerio Público “ hará constar no sólo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellos que sirvan para exculparle.” (artículo 281 eiusdem), en cumplimiento de sus atribuciones de conformidad con los artículos 11 y 24 del Código Orgánico Procesal Penal, artículos 11 numeral 4, articulo 34 numerales 3 y 10 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y artículo 285 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Es así como vemos que en el presente caso, el Fiscal del Ministerio Público luego de realizar sus funciones de investigación solicita en escrito de acto conclusivo, en atención al artículo 318 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, el sobreseimiento de la causa, argumentando que,

no existe, razonablemente, la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación. No hay bases, por lo demás, para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, pues el resultado obtenido, una vez concluida la investigación, es insuficiente para ello. No han sido acopiados, en definitiva, elementos de convicción que sirvan de base cierta a tal fin. La aprehensión del ciudadano J.G.S.B. no fue presenciada por persona alguna. Tampoco lo fueron el hallazgo y la incautación de lo que asevera se encontró en su poder. Acusar (...) supondría someter al imputado a un proceso prescindiendo de todo fundamento. Irremediablemente, tal actuación generaría la emisión de una sentencia absolutoria, exponiéndolo, no obstante, injustamente, a los rigores propios de la celebración de un juicio oral y público. (...) SOLICITO se decrete EL SOBRESEIMIENTO (...) atendiendo a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal.

sic,

Tercero

Consideraciones para decidir.

Este Juez, habiendo revisado las actuaciones, advierte que asiste la razón al Fiscal del Ministerio Público: Se observa de las actas que el momento de la aprehensión del investigado no fue presenciado por persona alguna, sólo consta en autos el acta policial de la aprehensión, no hay otros elementos que adminiculados al acta policial indiquen la procedencia de la presunta sustancia incautada, que resultó ser según pericia Nº 6824 (22-04-2003) practicada por expertos adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, doscientos cuarenta (240) miligramos de cocaína base (Crack), no existiendo en consecuencia, elementos de convicción serios para subsumir la conducta del investigado en algún dispositivo de la Ley Orgánica Sobre Sustancia Estupefacientes y Psicotrópicas ni para determinar que la sustancia le fue decomisada en su poder, no habiendo la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación y habiendo solicitado el Fiscal del Ministerio Público el sobreseimiento, considera quien decide lo procedente y ajustado a derecho, decretar el sobreseimiento de la causa, conforme a lo establecido en el numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, por no haber base para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, en aplicación de los artículos 11, 24, 108 numeral 7 eiusdem, artículo 34 numeral 10 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 285 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ASÍ SE DECLARA.

DECISIÓN

Por lo antes expuesto, este Tribunal de Primera Instancia Penal en Función de Control Nº 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda con sede en Los Teques, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decreta el sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano J.G.S.B., venezolano, natural de Caracas, Distrito Capital, soltero, obrero, hijo de J.B. y G.S., titular de la cédula de identidad personal Nro. V-19.387.125, y residenciado en Barrio El Nacional, Calle El progreso, Sector Las Placitas, casa número 08, Los Teques, Estado Miranda, conforme a lo establecido en el numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, por no haber base para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado. Se Declara con lugar la solicitud del Ministerio Publico.

Remítanse en su oportunidad mediante legajo, las actuaciones a la Oficina de Archivo Judicial de este Estado, a los fines del cuido y resguardo del Expediente. Regístrese. Déjese copia autorizada. Notifíquese.

LA JUEZ

LIESKA DANIELA FORNES DIAZ

EL SECRETARIO

ELIZABETH ATALLAH GESSER

3C-16894-03

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR