El 'Cy Young' de Maracaibo comió gracias a su tenedor

Una de las primeras cosas que Oswaldo Olivares notó en el Carrao Bracho fueron sus manos.

"Eran enormes", recordó ayer.

"No jugué con él, pero cuando lo conocí, me fijé de inmediato.

Tenía las manos grandísimas".

Esa característica que atisbó Olivares es, probablemente, el motivo principal por el que el lanzador, nacido José de la Trinidad Bracho, terminó con una estatuilla en el Salón de la Fama del beisbol venezolano, muy cerca de donde está la del propio "Gago", tan inmortal como él.

El tamaño de las manos le permitió al Carrao convertirse en maestro de la tenedor, esa recta que se tira con los dedos separados, incrustando la pelota entre los dedos índice y medio, y que se hunde repentinamente cuando llega al home.

"El tenedor lo lanzaba cuando uno estaba ahogado", rememoró Teodoro Obregón, melancólico ante la noticia de la muerte del gran zuliano, el pitcher con más victorias en la historia del beisbol profesional local. "Tú sabías que lo lanzaría, veías la pelota allí y sentías que debías hacerle swing. Y entonces la pelota se enterraba".

Ese tenedor fue la marca de nacimiento, el pitcheo que dio de comer a Bracho durante 23 temporadas aquí.

"Esa pelota bailaba", apuntó Dámaso Blanco, quien no recuerda el día en que le dio al menos un hit al curtido marabino. "Era como una recta que se caía, pero a veces parecía un knuckleball. Él la llamaba `la tenaza'. Siempre decía que a tal bateador le salían sus tenazas".

"Ese forkball era tremendo, tremendo", terció Luis Peñalver, compañero del Carrao en los tiempos del Oriente y Orientales, a comienzos de los años 60, y otro cultor del tenedor. "Yo aprendí la mía en una revista. No sé dónde aprendió él, pero en eso era el mejor".

Dice la leyenda que Bracho nunca llegó a las grandes ligas debido a su miedo por los aviones. El periodista Chichí Hurtado lo certifica.

"Por aquellos años", relató Hurtado, "lo elegimos Atleta del Año en el Círculo de Periodistas Deportivos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR