Decisión nº PJ0132010000035 de Tribunal Superior Segundo del Trabajo de Carabobo, de 30 de Julio de 2010

Fecha de Resolución30 de Julio de 2010
EmisorTribunal Superior Segundo del Trabajo
PonenteBertha Fernandez
ProcedimientoIncidencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO DEL TRABAJO

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO

Valencia, 30 de Julio del año 2010.

EXPEDIENTE: GHO1-X-2010-000023

JUEZ: W.G.

JUZGADO: PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA

DE SUSTANCIACION, MEDIACION Y EJECUCION

DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.

MOTIVO: INCIDENCIA DE INHIBICIÓN.

En fecha 27 de Julio del año 2010, se recibió expediente identificado con siglas y número GH01-X-2010-000023, Cuaderno separado, del expediente Nº: GPO2-S-2010-0001351, contentivo de la demanda por PRESTACIONES SOCIALES incoada por la ciudadana YRAIDA PALMA contra la FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD DE MARIARA (FUNDESALUDMA), en el cual se planteó en fecha 09 de Julio del año 2010, la incidencia de INHIBICIÓN por el Juez Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Doctor W.G..

Cumplidos los trámites procesales de esta Instancia, este Tribunal pasa a decidir, estableciendo para ello las siguientes consideraciones:

Conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Inhibición es un acto judicial efectuado por el Juez, por estar incurso en alguna de las causales de Recusación o Inhibición contenidas en el artículo 31 de la citada Ley, siendo un deber del Juez declarar su inhibición cuando tenga conocimiento que en su persona existe alguna de las causales de Recusación o Inhibición previstas en la Ley.

La doctrina Nacional al explicar la figura de la Inhibición ha referido lo siguiente:

La Inhibición se puede definir como el acto del Juez de separarse voluntariamente del conocimiento de una causa concreta, por encontrarse en una especial posición o vinculación con las partes con el objeto ella, prevista en la Ley como causa de recusación…

(Tratado de Derecho procesal Civil Venezolano, Tomo I, Teoría General del Proceso, Dr. A. RENGEL ROMBERG, página 409).

El Dr. R.H.L.R. (Nuevo P.L.V., página 133), en su comentario al artículo 31 de la Ley mencionada, señala: “…La denominación propia de este instituto procesal corresponde a su especificidad propia, la idoneidad relativa del Juez para decidir imparcialmente; definida como la absoluta aptitud del funcionario judicial para intervenir en el proceso, por no tener vinculación calificada por las partes o con el objeto del proceso. Decimos idoneidad relativa, porque solo tiene relación con un pleito de los que pendan por ante el Tribunal. Las causales de recusación y inhibición que reúne en 7 ordinales este artículo, son las vinculaciones que califica la Ley como razones suficientes, fundadas en una presunción iuris et de iure de incompetencia subjetiva; o más propiamente dicho, de inhabilidad del funcionario judicial, para intervenir en el pleito…”.-

Así mismo, el Juez al conocer que se encuentra presente una causal que lo obligue a inhibirse del conocimiento de una causa, tiene el deber de hacerlo sin esperar que se le recuse, debiendo cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 32 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, es decir, mediante declaración expresa levantada en un acta y remitir las actuaciones al Tribunal competente para que conozca de la misma.

El 09 de Julio del año 2010, el Juez inhibido levanta acta de inhibición, tal y como consta al folio uno (1) del cuaderno separado de inhibición, así mismo, ordenó en la misma fecha y en la misma acta, la remisión de las actuaciones contentivas del expediente, a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos a los fines de su distribución, siendo recibida por este Tribunal en fecha 27 de Julio del año 2010.

En dicha acta el Juez inhibido, expone: (Copia Textual), se lee así:

“…OMISSIS.,…… “Cursa por ante este Tribunal, demanda por Prestaciones Sociales incoada por la ciudadana YRAIDA DEL VALLE PALMA, contra FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD DE MARIARA (FUNDESALUDMA), la cual ase encuentra en la causa signada bajo el Nro. GPO2-L-2010-001351. Ahora bien, consta en la referida causa que la parte actora en fecha 15-06-2010 (folios 52 y 53), confirió poder Apud-Acta, a los abogados en ejercicios (sic) G.G., F.A., RAFAEL BELLERA Y ELIZABETH ACOSTA…”, siendo que con el primero de los nombrados tengo parentesco consanguíneo en primer grado como hijo de G.G.A. en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado (sic) No. 3.384, por lo que me encuentro incurso en la causal establecida en el numeral 1º del articulo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Por lo que me inhibo de seguir conociendo la presente causa. .”…,…OMISSIS…,.”.

A los fines de la decisión el Tribunal observa:

Se advierte que el Juez Inhibido, en su motiva para tal planteamiento, expresa, que la misma se fundamenta en el hecho de ser Hijo del Abogado en ejercicio, Doctor G.G., a quien la parte actora en fecha 15 de Junio del año 2010, (folios 52 y 53), confirió Poder Apud-Acta, junto a otros profesionales del derecho, en la causa principal, que cursa signada bajo el Nº: GPO2-L-2010-001351, (cuaderno principal), lo que lo hace incurso en la causal contenida en el numeral 1º del articulo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, es decir por parentesco consanguíneo, con el señalado profesional del Derecho.

Ahora bien, el articulo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece que los Jueces del Trabajo así como los funcionarios judiciales deberán inhibirse cuando se encuentren incursos en las causales establecidas en la ley, entre ellas, por existir entre las partes o sus apoderados parentesco de consanguinidad en cualquier grado, en línea recta o en la colateral hasta cuarto grado inclusive.

En tales razones legales, este Tribunal pasa a revisar las pruebas señaladas por el Juez inhibido, de lo cual advierte, que el funcionario jurisdiccional, señalo como medio probatorio el poder Apud-Acta que le fuera conferido en fecha 15 de junio del año en curso, al Doctor G.G., por la parte actora junto a otros Abogados, lo cual cursa a los folios 52 y 53 del expediente GPO2-L-20110-001351, deL cuaderno principal, considerando quien decide, que tal declaración, de que le une vinculo consanguíneo (hijo) con el profesional del derecho en ejercicio libre Doctor G.G., lo cual es un hecho conocido y por demás notorio, lo constituye en el fundamento legal para hacer procedente la Inhibición propuesta. Y ASI SE APRECIA.

Por consecuencia, en virtud del alegato expuesto por el Juez Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de ésta Circunscripción Judicial, Doctor W.G., analizadas las pruebas consignadas, y en aplicación de la Ley, la doctrina y la jurisprudencia, quien decide, considera, que existiendo en las actas elementos probatorios que adviertan lo señalado por el Juez que plantea la inhibición, y por consiguiente motivación legal, tal cual lo consagra la norma y la doctrina señalada, para la declaratoria de procedencia de la Inhibición formulada por el Juez Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Doctor W.G., por ser razones que atentan contra una Justicia transparente para ambas partes, libre de subjetividades, es, por lo que es forzoso declararla procedente. Y ASI SE ESTABLECE.

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas este Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, administrando Justicia y por la autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR la Inhibición formulada por el Doctor W.G., en su condición de Juez Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.

Remítase copia fotostática certificada de la presente decisión al Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, y el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito, a los fines de su distribución entre los Juzgados de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, a quien corresponda, a los fines de la continuación de la causa.

PUBLIQUESE Y REGISTRESE. DÉJESE COPIA CERTIFICADA.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. En Valencia, a los treinta días del mes de Julio del año 2010. Años 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

La Juez,

B.F.d.M.

La Secretaria

Loredana Massaroni

En la misma fecha se dictó, publicó y registró la anterior sentencia, siendo las nueve y siete minutos de la mañana (9 y 07 AM).

La Secretaria

Loredana Massaroni

BFdM/LM/.-

Exp: GH01- X – 2010-000023

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR