Zapata apuesta por bocetos que son mejores que cuadros

Pedro León Zapata opina que la mayoría de los bocetos son mejores que los cuadros. Su tesis queda confirmada al observar 4 de los estudios previos que realizó para Las lanzas co loradas. Los dibujos a lápiz que sirvieron de base para la edición conmemorativa de la obra de Arturo Uslar Pietri con motivo de sus 80 años de vida son el plato fuerte de la exposición Ingenio sobre papel.

La muestra reunirá 29 de las piezas más emblemáticas de la carrera del artista plástico y caricaturista del diario El Nacio nal. Águeda Hernández, una de las propietarias de la galería Punto de Arte y organizadora de la exposición, explica que, por su sencillez, los bocetos tienen el rango de una joya y permiten hacerse una idea del proceso creativo de Zapata. A su juicio, la oportunidad de exhibirlos es excepcional, pues no todos los pintores se sienten cómodos compartiendo los bocetos con el público.

La galerista explica que cada dos años suele mostrar obras de Zapata. En la exhibición más reciente se centró en su producción pictórica, signada por los conocidos gatos, pero en esta ocasión decidió rendir homenaje a su propuesta humorística: El vínculo con Zapata viene de mi labor en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, donde él tuvo exposiciones importantes, que inclusive fueron consideradas algo audaces en su época.

La sala alberga piezas elabo radas entre 1986 y 2005 con materiales como el grafito, el pastel y la acuarela, así como copias giclée. El trazo del artista da forma a realidades históricas, políticas y cotidianas, cuyo denominador común es una mordacidad que parece no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR