Gendered violence in police organizations: a situational analysis relating to events in Merida, Venezuela/Violencia de genero en las instituciones policiales: un analisis situacional acontecido en la ciudad de Merida, Venezuela/Violence de genre dans les institutions policieres: une analyse situationnelle des faits produits a Merida, Venezuela/Violencia de genero nas instituicoes policiais: uma analise situacional ocorrido na cidade de Merida ...

AutorAlbornoz, Nelson Garrido

Introduccion

  1. - Feminismo y genero

    Corria el ano 1789 cuando en Francia se pronunciaba la Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, instrumento este que sentaria las bases de muchas constituciones y leyes en el mundo dados los principios alli enunciados, entre ellos: la libertad, la igualdad y la justicia. Sin embargo algunos ciudadanos y ciudadanas de aquella epoca no se sintieron representados en aquella declaracion por lo que decidieron proclamar ante sus iguales la Declaracion de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Su proponente, Olympes de Gouges, no logro que los revolucionarios franceses aprobaran tal declaracion y, al contrario, su iniciativa fue una de las causas que determinaron su muerte en la guillotina. Este hecho asi descrito marco el inicio, al menos publico, de una lucha por la igualdad de la mujer en todos los espacios, y que todavia hoy se mantiene, tal vez, con el mismo arrojo y pasion de aquella epoca.

    Igualdad de la mujer, esto es, ser tratada de la misma forma que a otros, dignamente, pero esta igualdad tambien enlazada a otros valores como libertad y lajusticia. Pero ?ante que o quien se exige igualdad, libertad y/o justicia? La respuesta es sencilla: ante un sistema cultural (de creencias, suposiciones, practicas, afirmaciones, acciones y omisiones) que mantiene o reproducen, expresa e implicitamente, la supremacia del hombre sobre la mujer. Algunas expresiones son ejemplo de ello: "mujer al volante, cuidado"; "prefiero en ese cargo a un hombre"; "piden permiso a cada rato"; "ella no, planifica salir embarazada".

    Seguramente hemos escuchado tantas veces que estos valores, de igualdad, libertad y justicia son fundamento de la dignidad, piedra angular de los Derechos Humanos en el mundo. De igual manera hemos leido y constatado que la historia de los Derechos Humanos se encuentra repleta de vulneraciones hacia los mismos mas que de aciertos para ellos.

    Hoy, en pleno siglo XXI algunos aun dudan que de que a la mujer se le vulnera en el corazon su dignidad y que la historia de la lucha por sus derechos esta impregnada de violaciones de estos pues aun cuando ellos son explicitos en instrumentos internacionales de proteccion de los Derechos Humanos, constituciones, leyes, entre otros, siguen ocurriendo estos hechos reprobables legal y moralmente.

    Estos hechos brevemente descritos dieron inicio a un movimiento que en el mundo se le conoce como feminismo que, muy resumidamente, puede verse como un movimiento reinvindicativo de los derechos que historicamente les han sido conculcados a las mujeres (Nuria, 2005). Asi, este movimiento ha permitido el avance, en terminos de reconocimiento, de los derechos de la mujer, como el derecho al voto, a la educacion y al trabajo, entre otros, pues como se senala en algunos pasillos: Emilio no hace las cosas solo, tiene compania, y esta es Sofia.

    Esta se traduce en una propuesta de analisis que permite visibilizar y diferenciar las relaciones que se construyen socialmente para los diferentes sexos. Pero ademas nos deja observar, percibir y distinguir las caracteristicas que son fisicas e inamovibles en relacion de aquellas que se derivan de construcciones sociales.

    Genero, por su parte, constituye el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en un momento historico determinado. Este toma como base la diferencia sexual y, a partir de ello, se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoracion y las relaciones entre hombres y mujeres. Asume esta vision que todo, incluido la cuestion de asignaciones de roles, son construcciones socioculturales que pueden modificarse dado que han sido aprendidas (Ciorino,2004).

    Aunque existen divergencias en su conceptualizacion, en general la categoria de genero es una definicion que se relaciona con el caracter historico y social acerca de los roles, las identidades y los valores que son atribuidos a varones y a mujeres y que a su vez son internalizados mediante los procesos de socializacion. Segun Mota (2010) algunas de sus principales caracteristicas y dimensiones son:

    [check] Es una construccion social e historica (por lo que puede variar de una sociedad a otra y de una epoca a otra).

    [check] Es una relacion social (porque descubre las normas que determinan las relaciones entre mujeres y varones).

    [check] Es una relacion de poder (porque nos remite al caracter cualitativo de esas relaciones).

    [check] Es una relacion asimetrica: si bien las relaciones entre mujeres y varones admiten distintas posibilidades (dominacion masculina, dominacion femenina o relaciones igualitarias, en general, estas se configuran como relaciones de dominacion masculina y subordinacion femenina.

  2. - Instrumentos internacionales. Caracteristicas

    Como hemos mencionado la lucha por la igualdad ha devenido en la discusion y aprobacion de leyes e instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Entre ellos estan los siguientes:

    2.1.- Convencion sobre la eliminacion de todas las formas de discriminacion contra la mujer

    Adoptada por la Asamblea General en su resolucion 34/180, de 18 de diciembre de 1979, solo que entra en vigor el 3 de septiembre de 1981. Su contenido versa sobre la discriminacion contra la mujer, situacion esta que viola los principios de igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana. Este mismo elemento, senala el texto, dificulta la participacion de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida politica, social, economica y cultural de su pais y constituyen un obstaculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, entorpeciendo el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicios a su pais y a la humanidad,

    Ahora, por discriminacion se entiende "toda distincion, exclusion o restriccion basada en el sexo que tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas politica, economica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera." Definicion esta que resulta amplia pero necesaria en cuanto a la situacion que se pretende describir, evitar y erradicar.

    Por otra parte el articulo 3 senala que los Estados Partes tomaran en todas las esferas, y en particular en las esferas politica, social, economica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de caracter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer. Todo ello con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.

    Asi se establecen, por ejemplo, modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminacion de los prejuicios y las practicas consuetudinarias y de cualquier otra indole que esten basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. Tambien se sugiere garantizar que la educacion familiar incluya una comprension adecuada de la maternidad como funcion social y el reconocimiento de la responsabilidad comun de hombres y mujeres en cuanto a la educacion y al desarrollo de sus hijos, en la idea de que el interes de los hijos constituira la consideracion primordial en todos los casos.

    Asimismo se establecen como derechos: El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano; El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicacion de los mismos criterios de seleccion; El derecho a elegir libremente profesion y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, y el derecho a la formacion profesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formacion profesional superior y el adiestramiento periodico; prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminacion en los despidos sobre la base del estado civil; Prestar proteccion especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella, entre otros.

    2.2.- Convencion Interamericana para prevenir, sancionary erradicarla violencia contra la mujer. "Convencion de Belem Do Para". Julio 1994

    En tiende este instrumento, en el articulo 1, por violencia contra la mujer cualquier accion o conducta, basada en su genero, que cause muerte, dano o sufrimiento fisico, sexual o psicologico a la mujer, tanto en el ambito publico como en el privado.

    Luego, el articulo 4 nos habla de los derechos de la mujer: el derecho a que se respete su vida; el derecho a que se respete su integridad fisica, psiquica y moral; el derecho a la libertad y a la seguridad personales; el derecho a no ser sometida a torturas; el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; el derecho a igualdad de proteccion ante la ley y de la ley; el derecho a un recurso sencillo y rapido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos; el derecho a libertad de asociacion; el derecho a la libertad de profesar la religion y las creencias propias dentro de la ley, y el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones publicas de su pais y a participar en los asuntos publicos, incluyendo la toma de decisiones.

    Particularmente el art. 7 habla del derecho de toda mujer a una vida libre de violencia y ello incluiria: el derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR