Los imperativos en la filosofia Kantiana.

AutorRojas Belandria, Cristian

THE IMPERATIVES IN KANTIAN PHILOSOPHY

  1. Introduccion

    La exposicion kantiana de los imperativos esta desarrollada en el marco de la filosofia practica, que se presenta formalmente con la Fundamentacion de la metafisica de las costumbres publicada en 1785, continuada en la Critica de la razon practica publicada en 1787 y finalmente en la Metafisica de las costumbres publicada en 1797. Sin embargo, con anterioridad, en su periodo precritico, se habia manifestado Kant en torno a este tema. En efecto, en su obra de 1763 titulada Ensayo sobre la claridad de los principios de la teologia natural y de la moral, se refiere ya a los conceptos esenciales de la moral "que no estan en tela de juicio", como lo es el concepto de deber en relacion con los imperativos. En este sentido, Cassirer afirma que en esta obra > (1). De ese mismo periodo (ano 1770), data su disertacion sobre Forma y principios del mundo sensible y del mundo inteligible, obra en la que empieza Kant a fundar el problema de la etica sobre otras bases distintas a las hedonisticas aportadas por la tradicion (2). Ciertamente, en esta disertacion comienza a proporcionarle a la etica un basamento racional, pues senala que tal como existen principios a priori del conocimiento teorico o especulativo, existen tambien principios a priori de la moral (3). En esta misma direccion, tambien desde la Critica de la razon pura, Kant comienza a perfilar el conocimiento practico, al que pertenecen los imperativos, cuando, en relacion con la logica y otras ciencias, afirma que:

    > (B.X).

    Asi pues, antes de Kant desarrollar la filosofia practica en sus tres obras anteriormente senaladas, desde su periodo precritico y en la misma Critica de la razon pura ya se venia ocupando de ello. Y en esta define lo practico como todo lo que es posible por libertad (B828), refiriendose con ello a la libertad humana en el sentido amplio de la palabra libertad, esto es, tanto en sentido negativo, de in-dependencia, como en sentido positivo, que es la autonomia. En el primer caso, se trata de la posibilidad que tiene el sujeto de no estar regido exclusivamente por las leyes de la Naturaleza. En el segundo, como a la posibilidad que tiene tambien de regirse por leyes morales.

  2. Los imperativos

    Los imperativos, como ya se indico, forman parte de la filosofia practica, aunque los imperativos hipoteticos, en cuanto reglas tecnicas, tengan tambien su lugar en el arte, el campo de las ciencias y la filosofia teorica. El tratamiento de los imperativos y su distincion en hipoteticos y categoricos lo inicia Kant en el segundo capitulo de la Fundamentacion de la Metafisica de las costumbres, obra en la que afirma que: > (FMC.413) y anade que todos los imperativos se expresan mediante un "debe ser" > (Idem).

    En la Critica de la razon practica dice Kant que > (4). La regla practica, afirma Kant, siempre es un producto de la razon porque prescribe la accion como medio para conseguir un efecto (CRPr.p.36). Y en el primer capitulo de esta misma obra establece tres clases de principios practicos: 1) Los principios subjetivos, que son las maximas. 2) Los principios objetivos, que son a su vez de dos clases: los imperativos hipoteticos o condicionales y los imperativos categoricos.

    Asi pues, los principios practicos son preceptos que pueden valer de manera objetiva o de manera subjetiva. Estos ultimos, los que solo valen subjetivamente son las maximas. En cambio, los preceptos que valen objetivamente, es decir, que son validos para la voluntad de todo ser racional, se distinguen a su vez en dos clases: a) imperativos hipoteticos, b) imperativos categoricos.

    Los imperativos hipoteticos son los que determinan las condiciones de la causalidad del ente racional como causa eficiente solo respecto del efecto que se espera conseguir y contienen unicamente preceptos de habilidad (CRPr.p.36). Pero los que determinan la voluntad de manera incondicionada, sin tomar con consideracion el efecto que de ella derive, son imperativos categoricos. Estos son los unicos que son leyes practicas. Asi entonces, Kant establece tres clases de principios practicos: las maximas, los imperativos hipoteticos o condicionales y los imperativos categoricos (no condicionados).

    Las maximas no son imperativos, y como principios practicos subjetivos hemos de entenderlas en el sentido de regla de conducta. Para Kant, la maxima es el principio subjetivo de obrar que contiene la regla practica que determina la voluntad de conformidad con las condiciones del sujeto (5). Es pues el principio segun el cual obra el sujeto. Ellas son principios subjetivos porque valen solamente para el sujeto que las reconoce, acepta y obra en funcion de ellas. De hecho, cada quien en su vida actua segun maximas, aunque no siempre este consciente de estar obrando segun ellas. Desde el punto de vista etico, estas maximas o reglas de conducta pueden ser buenas, malas o neutras. Ejemplos de las primeras serian los principios que mucha gente tiene de nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR