Revista Dikaiosyne

Editorial:
Universidad de Los Andes, Centro de Investigacion Juridicas
Fecha publicación:
2009-05-27
ISBN:
1316-7939
Copyright:
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Últimos documentos

  • Violencia de género: un diagnóstico de nuestro tiempo

    En el presente trabajo se reflexionará acerca del papel que tiene la educación para disminuir o erradicar la violencia de género. Se realizará un análisis acerca de la violencia y la manera en que se ha focalizado hacia una agresión y acciones en contra de la mujer. Asimismo, se mencionarán los protocolos y acciones que se han llevado en México para erradicar todo tipo de violencia que ha llegado hasta el feminicidio, con la finalidad de proporcionar herramientas que permitan que la educación sea una herramienta efectiva para terminar con este problema

  • La doble cara de sir Isaiah Berlin sobre la libertad: libertad negativa y libertad positiva

    Los discípulos de Kant (ellos se entendían así) en el cambio del siglo XVIII al XIX, proclamaron que la libertad personal era “formal, negativa y vacía”2. Benjamín Constant, algo tardíamente, hizo de estos rasgos lo constitutivo de la libertad propia de los tiempos modernos, y desde la extensión de su obra es costumbre oponer la libertad positiva –que sería la de los héroes de Homero y la de la Edad Media- a la libertad negativa, que es la descrita. Con la acentuación de ambos tipos de libertad, lo que debieran haber sido consideradas dos caras de la misma moneda, fueron consideradas realidades opuestas, y comenzó a entrar en juego una de estas dicotomías que resultan funestas para la inteligencia

  • Idealidad, substancialismo y relacionismo. Física y metafísica en el problema de la naturaleza del tiempo

    El artículo presenta diversas temáticas sobre la naturaleza y la metafísica del tiempo. Temas como la dirección del tiempo, la dimensionalidad de los objetos, el flujo temporal, el cambio, el presentismo, el eternalismo, etc., se analizan y evalúan respecto a las tres teorías más significativas sobre la naturaleza del tiempo: (1) substancialismo, el tiempo es “algo” que existe independientemente de las cosas; (2) relacionismo, el tiempo es una relación entre las cosas; (3) kantismo, el tiempo es una condición subjetiva de nuestra sensibilidad. El análisis nos conduce a identificar que tanto la física como la metafísica, aportan diversas reflexiones que permiten concebir que quizá el tiempo no “sea algo que subsista por sí mismo”, con lo que la visión kantiana podría cobrar sentido, dada a su vez la imagen del tiempo que arroja la teoría de la relatividad

  • Naturaleza modelizadora de la ciencia

    El propósito de este trabajo académico es presentar una comprensión sobre la Naturaleza Modelizadora de la Ciencia. Para emprender esta disertación se tienen dos preguntas orientadoras, recursivas entre sí, primero, ¿qué es la ciencia? y, segundo, ¿cómo es la ciencia? En este sentido, al principio, se reflexiona en torno a la ciencia en sí misma. Luego, se efectúa una aproximación a la naturaleza de la ciencia. Posteriormente, se argumenta que la Ciencia posee una Naturaleza Modelizadora, porque, el modo de ser de la ciencia es modelizador, es decir, la esencia/cualidad/ propiedad/identidad –intrínseca– de la ciencia es concebir, emplear y validar modelos descriptivos y explicativos sobre el universo. Al final, se concluye que para elaborar, comunicar y comprender la ciencia es necesario reconocer su naturaleza modelizadora

  • La rebelión de Antígona: apuntes filosóficos sobre una tragedia

    Antígona de Sófocles es una de las obras que más ha cautivado la imaginación occidental y es una de las piezas teatrales antiguas más ricas en sugestiones sobre las mutuas relaciones entre las nociones de poder, justicia, desobediencia y conservadurismo, entre otras de tonalidad más psicológica. Con Edipo Rey constituye seguramente el arquetipo de la tragedia griega. Precisamente, sobre estas ideas se estructura el presente trabajo, aproximándonos a la tragedia a la luz de una tematización de estos conceptos presentes en la obra del griego. Para ello, hemos hecho un resumen de la obra y la hemos reconstruido bajo aquellos conceptos. La técnica fue documental teniendo como texto primario la obra del griego y usando como guía el clásico de M.C. Bowra sobre literatura griega clásica. Finalmente, llegamos a dos conclusiones preliminares: Antígona resuelve rápidamente un posible dilema moral entre obedecer, o bien a la ley positiva o bien a la divina optando por acatar el mandato de los dioses de darle sepultura a su hermano, cumpliendo así con el imperativo de su conciencia enraizada en una marcada estructura ritual. En contraste, su hermana Ismene deviene en símbolo de conservadurismo en tanto prefiere no subvertir el orden comunitario aun si comparte el dolor por la pérdida de su hermano. Por otro lado,Creonte entra en una dramática situación paradójica: cumplir con la ley de la cual es máximo preceptor o, en tanto comparte con Antígona el mismo ethos y tradición heredada, cumplir con el ritual divino del entierro de su hijo y de su mujer

  • Santo Tomás de Aquino y la muerte

    Este ensayo expone unas reflexiones exploratorias sobre el tema de la muerte y cómo era pensada por Santo Tomás de Aquino. Aparte de ideas propias e ideas actuales sobre el tema, se dialoga con las ideas que tenía el aquinate sobre la muerte. Se resaltan cuestiones como la de que la muerte, lejos de ser un asunto impensable, es más bien un asunto difícil de pensar, pero puede llegar a ser pensado exhaustivamente, si se le corta por sus aristas más captables. De tal pensar no queda tanto un saber sobre la muerte, como un saber sobre la vida misma

  • La originalidad y el plagio en la investigación científica

    Mucho se habla de plagio en distintos contextos, pero lamentablemente el vocablo ha perdido su fuerza por el mal uso que hemos hecho de él. Las palabras se desgastan, se ralentizan, se pierden en una infinidad de posibilidades que las alejan de su verdadera esencia. El Diccionario de Lengua Española3 define el plagio como “Acción y efecto de plagiar (o copiar obras ajenas)”, y al vocablo plagiar, como: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Su definición es simple, ya que denota echar mano de obras de otros y hacerlas pasar como propias, o tomar fragmentos de las mismas sin la cita respectiva, desconociéndose así la denominada autoría

  • VIOLENCIA DE GÉNERO UN DIAGNÓSTICO DE NUESTRO TIEMPO.
  • LA DOBLE CARA DE SIR ISAIAH BERLIN SOBRE LA LIBERTAD: LIBERTAD NEGATIVA Y LIBERTAD POSITIVA.
  • IDEALIDAD, SUBSTANCIALISMO Y RELACIONISMO. FÍSICA Y METAFÍSICA EN EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA DEL TIEMPO.

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