Sentencia nº 2551 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de 24 de Septiembre de 2003

Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2003
EmisorSala Constitucional
PonenteAntonio García García
ProcedimientoAcción de Amparo

SALA CONSTITUCIONAL

MAGISTRADO PONENTE: A.J.G. GARCÍA

El 9 de abril de 2003, fue recibido en esta Sala Constitucional, proveniente de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, el oficio identificado con el número 03-1856, del 1° de abril de 2003, por el cual se remitió el expediente N° AB01-A-2003-000682 (nomenclatura de dicha Corte), contentivo de la acción de habeas data interpuesta por los abogados C.B.E., J.M.M.A. y Geselle Payares Bastidas, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 41.754, 6.140 y 89.129, respectivamente, con el carácter de apoderados judiciales del Capitán de Fragata J.O.O., titular de la cédula de identidad número 5.564.765, contra las Consultorías Jurídicas del Ministerio de la Defensa y de la Armada.

En esa misma oportunidad se dio cuenta del escrito en Sala y se designó ponente al Magistrado A.J.G. García, quien, con tal carácter, suscribe el presente fallo.

Efectuado el estudio de las actas que conforman el expediente, esta Sala procede a emitir decisión, previas las siguientes consideraciones:

I FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN

Los apoderados judiciales del accionante refirieron como hechos relevantes para fundamentar la acción interpuesta, que cuando su representado ostentaba el rango de Teniente de Navío y se desempeñaba como Jefe del Departamento de Urbanismo de la División de Servicios de la Base Naval “C.A. A.A.”, ubicada en Puerto Cabello, Estado Carabobo, fue señalado como presunto responsable del delito contra la administración militar, en el expediente N° 625 instruido por el Comando de la Policía Naval.

Que, de acuerdo con el informe de investigación efectuado por la Inspectoría General de la Armada en relación con el expediente mencionado, se determinó la prescripción de la supuesta falta atribuida a su representado, en atención a lo dispuesto en el artículo 438 del Código de Justicia Militar, por lo que esa Inspectoría precedió a cerrar el caso. Señalaron que la referida decisión fue comunicada a su representado, el 20 de mayo de 1992, mediante oficio suscrito por el Inspector General de la Armada, signado bajo los números de Archivo 1.627 y de Serial 4.144.

En tal sentido, alegaron que, si bien la información sobre la referida averiguación no reseña que ésta haya concluido en un “fallo acusatorio”, ha generado dudas en cuanto a la trayectoria profesional de su representado, dado que la permanencia de esta información en su hoja de servicios, sin rectificación alguna, ha imposibilitado su ascenso en diversas oportunidades:

1) En 1.992, cuando su representado era Teniente de Navío y correspondiéndole ascender al grado superior inmediato, la Junta de Revisión respectiva decidió no recomendar su promoción motivado a que había sido sometido a una averiguación por presuntas irregularidades administrativas, y fue en el año siguiente (1.993) cuando, en condición retardada, logró ascender.

2) En 1.994, aún cuando su representado ocupó el segundo lugar en el concurso para realizar un curso de postgrado, se le negó tal oportunidad, en virtud de haber estado involucrado en una averiguación administrativa.

3) En 1.997, cuando le correspondía a su representado el ascenso al grado de Capitán de Fragata, nuevamente le fue negado el mismo, bajo el mismo argumento, esto es, la supuesta irregularidad administrativa en su gestión como Jefe del Departamento de Urbanismo de la División de Servicios de la Base Naval “C.A. A.A.”. Igual situación se presentó en 1.998 y 1.999.

Señalaron que, dado el injusto e ilegal retardo a que ha sido sometido su representado, para ascender profesionalmente dentro de la Fuerza Armada Nacional, tienen fundados temores que nuevamente sea frustrado su ascenso en virtud de la aludida averiguación administrativa.

Refirieron que, como consecuencia de la información ilegal que reposa en los archivos de la Armada, su representado inició gestiones ante las autoridades castrenses para obtener la corrección o eliminación, en su expediente personal, de cualquier mención acerca de “...la infundada averiguación administrativa, abierta y prescrita sin la intervención del mismo, y que, por tal causa le fue impedido ejercer su derecho de defensa en procura de desvirtuar los infundados motivos de su apertura...”. Asimismo, indicaron que, mediante las referidas gestiones, su representado intentaba obtener “la reconsideración de los cuatro (4) años en el grado producto de las informaciones contenidas en su expediente” y el reconocimiento de tal antigüedad, aunado a sus méritos profesionales y laborales, para ascender al grado inmediatamente superior.

Continuaron expresando que, mediante oficio N° Serial 0485 del 13 de febrero de 2.002, la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional remitió el expediente de su representado al Contralmirante R.O.M.F., Comandante de la Base Naval “C.A. A.A.”, “...a objeto de evaluar el caso y posteriormente hacerle llegar su opinión al respecto”, y en esa misma oportunidad, la Inspectoría General de la Fue4rza Armada Nacional, mediante oficio N° Serial 0486, solicitó opinión sobre el caso a la Consultoría Jurídica de esa Inspectoría.

Destacaron que, en respuesta a la opinión solicitada, el Comandante de la Base Naval “C.A. A.A.”, en oficio N° Archivo 1.000 y N° Serial 0184 del 18 de marzo de 2.002, recomendó se reconsiderara la antigüedad de su representado con fundamento en las siguientes observaciones:

1. En momentos que el CF. OJEDA estuvo bajo mi comando como Jefe de Máquinas del transporte A.R.B.V. ‘CAPANA’ (T-61) tuve el conocimiento de la problemática de su ascenso al grado de Capitán de Corbeta y las causas que se esgrimieron se basaban en una ‘Investigación Administrativa’, la cual NUNCA se llevó a cabo, y en su lugar se hizo una posición del Alto Mando Naval en donde no se ejecutó la investigación sino por el contrario se decidió retardarlo de su ascenso.

2. A pesar de los cuatro (4) años de retardo a lo largo de su carrera, las Juntas de Ascenso siempre le anexan la investigación administrativa que nunca se ejecutó, no obstante el mencionado oficial ha estado cumpliendo con sus labores de manera excelente

.

Señalaron que, en oficio N° 1.703 del 20 de marzo de 2.002, dirigido al Comandante General de la Armada, el Inspector General de la Fuerza Armada Nacional se refiere a la solicitud formulada por el Capitán de Fragata J.O.O. y en tal sentido, expresa lo siguiente:

...que dicho oficial no fue ascendido en esas oportunidades, sobre la base de un falso supuesto de hecho, debido a que las Juntas Evaluadoras de los 1.992, 1.997, 1.998 y 1.999, elaboraron las actas de no ascensos partiendo de hechos no comprobados, y no se fundamentaron en una decisión administrativa o una sentencia firme.

Por lo tanto se recomienda se giren las instrucciones para que la Junta Permanente de Evaluación de la Armada, o una Junta Ad Hoc, en su defecto, revise las actas de no ascenso de los años 1.992, 1.997. 1.998 y 1.999, del oficial citado, y las anule parcialmente, en cuanto a la imputación que se le hace de haber cometido irregularidades administrativas, por no estar comprobadas mediante un juicio previo que derivó de una sentencia condenatoria firme, y en aquellas actas donde se evidencia que fue determinante para su no ascenso la referida imputación infundada, se procederá a tramitar el reconocimiento de antigüedad del año perdido para ascender

.

Asimismo, informaron que, mediante oficio N° Serial 1.796 del 7 de junio de 2.002, el Sub-Inspector General de la Fuerza Armada Nacional remite al Comandante General de la Armada, la Nota Informativa relacionada con el resultado del estudio realizado a la solicitud formulada por su representado, en la cual recomienda “que la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional considere el caso del Capitán de Fragata J.O.O. y estudie la posibilidad de reconocerle un año de antigüedad en el grado de Capitán de Corbeta y dos años de antigüedad en el grado de Capitán de Fragata”.

Que, en virtud de la recomendación anterior, el Inspector General de la Fuerza Armada Nacional consideró que el Comandante General de la Armada debía presentar el caso ante el Ministro de la Defensa, tal como fue reseñado en oficio N° 801 del 15 de marzo de 2.002.

Estimaron que, no obstante el mandato contenido en las comunicaciones mencionadas, la Consultoría Jurídica del Ministerio de la Defensa, en informe remitido a la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional, “...insiste en establecer que la no postulación al grado inmediato superior del Capitán de Fragata J.O.O., en los años 1.992, 1.997, 1.998 y 1.999, ‘fue basada en un conjunto de alegatos que no han sido desvirtuados a la fecha”, opinión que – a su juicio- está desprovista de consistencia jurídica, dado que “...quien tenía la carga de investigar los hechos que motivaron la apertura de la tantas veces mencionada investigación, así como la responsabilidad penal de los autores y demás partícipes de los supuestos delitos, era el Ministerio Público y el Órgano Jurisdiccional al que correspondió la investigación”.

Por ello, adujeron que la opinión emitida por la Consultoría Jurídica del Ministerio de la Defensa permite “...aseverar que existen innobles circunstancias que vulneran los derechos del Capitán de Fragata J.O.O., y que las mismas devienen de la existencia de un sistema de información oficial de ilegal contenido, por cuanto existen en ellos, datos referentes a nuestro mandante, que son indebidamente utilizados violando los derechos y garantías constitucionales del mismo”, lo cual justifica el ejercicio de la acción de habeas data “...a objeto de que le sean restablecidos los mismos”, mediante la destrucción de la falsa información contenida en los registros de la Fuerza Armada Nacional sobre los oficiales del componente de la Armada.

Destacaron que, la situación descrita continúa generándole a su representado un grave perjuicio, toda vez que, a pesar de haber sido cerrada la referida investigación, sin que se haya determinado su responsabilidad penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza, se conservan en los archivos de las Consultorías Jurídicas del Ministerio de la Defensa y de la Armada, antecedentes de los referidos hechos que impiden sea evaluado objetivamente a los efectos de los méritos requeridos para la calificación tanto para ascensos como para reconocimiento de antigüedad.

Con fundamento en los argumentos expuestos, solicitaron que, de conformidad con el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se declare con lugar la acción de habeas data interpuesta contra las Consultorías Jurídicas del Ministerio de la Defensa y de la Armada, dado que los “...datos o información que sobre [su] representado reposan en los archivos ya referidos, afectan en forma directa e ilegítima sus derechos, específicamente los inherentes al honor, vida privada, propia imagen y reputación, consagrados en el artículo 60 de la Carta Política Fundamental”. En consecuencia, requirieron que, “...previa observancia del procedimiento legalmente establecido para ello, se ordene a los referidos entes Ministeriales, la destrucción de toda la información que sobre nuestro mandante reposa en sus archivos, relativa a los hechos que fueron objeto de la averiguación sumaria distinguida con el Nro. 625 instruida por el Comando de Policía Naval”; y que, igualmente, se ordene a las referidas Consultorías Jurídicas “...emitir opinión sobre el reconocimiento de antigüedad por parte de [su] mandante, absteniéndose de tomar en consideración para tales efectos, de (sic) los que sobre los hechos referidos (...) que reposan en los archivos de ambos órganos jurídicos castrenses”.

II DE LA DECLINATORIA DE COMPETENCIA

Mediante decisión dictada el 27 de marzo de 2003, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo declinó en esta Sala Constitucional la competencia para conocer de la acción de habeas data interpuesta por los apoderados judiciales del Capitán de Fragata J.O.O., contra las Consultorías Jurídicas del Ministerio de la Defensa y de la Armada.

La referida declinatoria de competencia se fundamentó en el criterio sostenido por esta Sala, en sentencia Nº 332 del 14 de marzo de 2001 (caso: INSACA), conforme al cual la acción de habeas data, que no ha sido aún desarrollada por la Ley, sólo podrá ser conocida por la Sala Constitucional “hasta que las leyes que regulan la jurisdicción constitucional, decidan lo contrario”.

Asimismo, consideró que, de acuerdo al criterio señalado, el cual es de obligatorio acatamiento para esa Corte, corresponde a esta Sala Constitucional el conocimiento de la acción de habeas data ejercida, la cual consideró “...va más allá del restablecimiento de los derechos constitucionales denunciados por el accionante y que implica para los órganos accionados la constitución de una situación jurídica nueva...”.

III CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Corresponde a esta Sala decidir sobre la declinatoria de competencia que hiciera a esta Sala Constitucional, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo para conocer de la acción de habeas data interpuesta por los apoderados del Capitán de Fragata J.O.O., contra las Consultorías Jurídicas del Ministerio de la Defensa y de la Armada, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de que se ordene a estos órganos consultivos “...la destrucción de toda información que sobre [su] mandante reposa en sus archivos, relativa a los hechos que fueron objeto de averiguación sumaria distinguida con el Nro. 625 instruida por el Comando de Policía Naval”, para que así procedieran las mismas a emitir opinión sobre el reconocimiento de su antigüedad, absteniéndose de tomar en consideración para tales efectos los datos sobre los hechos referidos a la investigación administrativa, previamente destruidos.

Precisado lo anterior, se observa que, en virtud de la atribución específica de la Sala Constitucional para conocer lo relativo a las infracciones del Texto Fundamental, corresponde a ella el conocimiento de las acciones autónomas cuyo objeto sea la protección de los derechos que nacen del artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mientras la norma constitucional que le sirve de fundamento carezca de desarrollo legislativo, tal como se estableció en decisión Nº 1050 dictada el 23 de agosto de 2000 (caso: R.C. y otros), en los siguientes términos:

“...esta Sala debe previamente dilucidar si es competente para conocer de la presente acción, si es que ella se trata de un amparo constitucional, ya que en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales no fundan los actores sus pedimentos, si se trata de otra que pueda conocer como respuesta al ejercicio de un derecho constitucional. De tratarse de un amparo constitucional, esta Sala será competente, como también lo sería si lo incoado es una acción prevista en la Carta Fundamental para que los derechos constitucionales se apliquen de inmediato, y así se declara.

Para decidir la Sala observa:

El artículo 28 de la vigente Constitución establece el derecho de las personas a conocer la información que sobre ellas, hayan sido compiladas por otras. Dicha norma reproduce un derecho reconocido en varios países como Suecia, Noruega, Francia y Austria, entre otros. Tanto el Estado, como los particulares, mediante diversas formas de compilación de datos: manuales, computarizados, etc., registran y almacenan datos e informaciones sobre las personas o sobre sus bienes, y en vista que tal recopilación puede afectar la vida privada, la intimidad, el honor, la reputación, la vida económica y otros valores constitucionales de las personas naturales o jurídicas, la Constitución, para controlar tales registros, otorga varios derechos a la ciudadanía que aparecen recogidos en el artículo 28 citado. Estos derechos son:

1) El derecho de conocer sobre la existencia de tales registros.

2) El derecho de acceso individual a la información, la cual puede ser nominativa, o donde la persona queda vinculada a comunidades o a grupos de personas.

3) El derecho de respuesta, lo que permite al individuo controlar la existencia y exactitud de la información recolectada sobre él.

4) El derecho de conocer el uso y finalidad que hace de la información quien la registra.

5) El derecho de actualización, a fin que se corrija lo que resulta inexacto o se transformó por el transcurso del tiempo.

6) El derecho a la rectificación del dato falso o incompleto.

7) El derecho de destrucción de los datos erróneos o que afectan ilegítimamente los derechos de las personas.

Se trata de derechos que giran alrededor de los datos recopilados sobre las personas o sobre sus bienes, por lo que se requiere un interés, personal, legítimo y directo en quien ejerza estos derechos, ya que es la información sobre su persona y bienes el que lo origina. Basta leer el artículo 28 de la vigente Constitución, para que todos estos derechos puedan identificarse. Dicha norma reza:

Toda persona tiene derecho de acceder [derecho de acceso] a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes [necesidad de interés personal y directo] consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso [derecho de conocimiento] que se haga de los mismos y su finalidad [derecho de conocer uso y finalidad], y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos [derecho de respuesta, actualización, rectificación y destrucción]. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley

. (Corchetes de la Sala).

Como se evidencia de la lectura de la norma, quien quiere hacer valer estos derechos (que conforman el habeas data), lo hace porque se trata de datos que le son personales, y ello mediante una acción que aun no ha desarrollado la ley, lo que a juicio de esta Sala no impide -que mientras la ley la establezca- se incoe mediante el recurso de amparo constitucional, si es que la infracción de los derechos que otorga el artículo 28 citado, lesionan la situación jurídica de las personas. Quien no alega que el habeas data se solicita para obtener información sobre sus datos registrados, carece de interés legítimo en tal acción, ya que no hace uso del derecho que otorga dicha norma, con los otros derechos que nacen de la misma, los cuales giran alrededor de las informaciones personales”. (Destacado de esta Sala).

En este orden de ideas, en la antes referida sentencia del 14 de marzo de 2001 (caso: INSACA), la Sala ratificó su competencia para conocer de las acciones de habeas data, declarando expresamente el carácter vinculante de dicha interpretación, al disponer:

Ha sido criterio de esta Sala, sostenido en fallos de 20 de enero y 1º de febrero de 2000, que las normas constitucionales tienen vigencia plena y aplicación directa, y que cuando las leyes no han desarrollado su ejercicio y se requiere acudir a los tribunales de justicia, debido a la aplicación directa de dichas normas, es la jurisdicción constitucional, representada por esta Sala Constitucional, la que conocerá de las controversias que surjan con motivo de las normas constitucionales aun no desarrolladas legislativamente, hasta que las leyes que regulan la jurisdicción constitucional, decidan lo contrario.

Con esta doctrina la Sala evita la dispersión que ocurre en otros países, donde la acción de habeas data que se incoa autónomamente, ha sido conocida por Tribunales Civiles, o de otra naturaleza, tomando en cuenta la afinidad de la materia que conoce el tribunal con la que se pretende ventilar con el habeas data.

Existiendo en el país una Sala Constitucional, específica para conocer lo relativo a las infracciones de la Carta Fundamental, no parece lógico, ante el silencio de la ley, atribuir el conocimiento de estas causas a tribunales distintos. Tal interpretación es vinculante a partir de esta fecha y así se declara. Ahora bien, en cuanto a los amparos por infracción del artículo 28 constitucional, se aplican las disposiciones y competencias ordinarias en la materia

. (Destacado de esta Sala).

Siendo ello así, el aspecto fundamental a analizar en el presente caso, consiste en determinar, antes de entrar en cualquier tipo de consideración, si las situaciones denunciadas, fundadas en el artículo 28 constitucional, se subsumen en los supuestos de la acción de amparo constitucional o en los de la acción autónoma de habeas data y, a partir de ello, determinar la competencia de esta Sala Constitucional, para así luego fijar la admisibilidad de la acción incoada.

Ahora bien, conforme a los hechos que conforman la presente solicitud, la Sala aprecia, que se está ante una petición, consistente en la destrucción de toda falsa información contenida en su historial de servicio, que repose “en los archivos de la Fuerza Armada Nacional sobre los oficiales del componente de la Armada”, como en las Consultorías Jurídicas del Ministerio de la Defensa y de la Armada desde 1990, relativa a los hechos que fueron objeto de averiguación sumaria distinguida con el N° 625, instruida por el Comando de la Policía Naval. En tal sentido, el accionante adujo que, si bien la información sobre la referida averiguación no reseña que ésta haya concluido en un “fallo acusatorio”, ha generado dudas en cuanto a su trayectoria profesional, dado que la permanencia de esta información en su historial de servicios, sin rectificación alguna, ha imposibilitado su ascenso en diversas oportunidades; motivo por el que, a partir del año 2000, solicitó a las autoridades castrenses la corrección o eliminación de las menciones infundadas sobre la averiguación administrativa de su expediente personal, las cuales aún subsisten.

Con relación al derecho a que se destruya lo compilado, esta Sala, en la citada sentencia del 14 de marzo de 2001, estableció que las acciones destinadas a tal efecto, deben tomar en cuenta el derecho a la defensa de quien lleva los asientos cuya destrucción se solicita, cuando el derecho alegado se refiere a la falsedad del contenido de lo guardado y a la afectación ilegítima que tales anotaciones produzcan al accionante (información sensible), de manera que, las mismas “atienden más a una acción autónoma que a un amparo, ya que en ellos consiguen constituir nuevas situaciones jurídicas en los ‘archivos’ del demandado, antes de restablecer la situación jurídica del accionante, que viene a ejercer un derecho con el fin que se excluya desde la fecha del fallo en adelante, algún dato o datos del archivo”. Asimismo, la Sala sostuvo en esa oportunidad, lo siguiente:

Mientras no se esté utilizando en contra de alguien, las informaciones y datos recopilados no están causando sino un daño potencial, que no constituye ni siquiera amenaza inminente; y cuando los utiliza quien los guarda, si con ello lesiona al accionante, se está ante una situación irreparable para los efectos del amparo, siendo ya ella de imposible restablecimiento. De allí, que en los supuestos b) y c) lo natural para enmendar los errores y los daños ilegítimos a las personas, grupos o comunidades, es un acción autónoma que lo que persigue no es restablecer situación jurídica alguna, sino destruir o rectificar lo inexacto o dañoso que consta en los ordenadores de información (...)

.

En atención a las consideraciones expuestas en el fallo parcialmente citado, la Sala observa que el objeto de la pretensión deducida en el caso sub júdice tiene como fin la destrucción de una información sobre su persona recopilada por los presuntos agraviantes, cuya falsedad o inexactitud alega, dado que la averiguación administrativa que se reseña en su historial de servicio no se ejecutó.

En tal sentido, se observa que, al no tratar el presente caso, de infracciones constitucionales provenientes del manejo de la información recopilada que puedan invocarse como fundamento para obtener el amparo (como la negativa a la información recopilada, o a los motivos por los cuales se hace, o la negativa a destruir lo violatorio al artículo 60 constitucional o a otros derechos constitucionales), sino del ejercicio de una acción autónoma de habeas data para ventilar la infracción de uno de los derechos que derivan del artículo 28 constitucional, la Sala, coherente con la doctrina establecida en los fallos parcialmente transcritos, declara su competencia para conocer de la misma, y así se decide.

Ante la solicitud de destrucción de una información que se encuentra en una base de datos, y visto que la situación planteada no se subsume en los supuestos del amparo constitucional, esta Sala aprecia la necesidad de establecer el procedimiento necesario para hacer efectivo los derechos a que se refiere el artículo 28 constitucional (derecho de acceso a la información, derecho de conocer uso y finalidad de los datos, derecho de actualización, rectificación y destrucción de la información), función que corresponde a la Asamblea Nacional y que no ha sido ejecutada. No obstante, la Sala ha asentado en diversas oportunidades, como ahora lo reitera, que la normativa constitucional debe ser, en principio y salvo obstáculo insuperable, aplicada de inmediato, por lo que, de conformidad con la facultad que le deriva el artículo 102 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, decide aplicar al presente caso, mientras no se haya establecido por ley el procedimiento propio de la acción de habeas data, el proceso establecido en el Código de Procedimiento Civil para el juicio oral, pero con las variantes destinadas a potenciar la oralidad, brevedad, concentración e inmediación de esta clase de procesos.

En este sentido, al admitirse la acción, se comunicará al accionante que tienen la carga de promover en un lapso de cinco (5) días después de su notificación, a menos que se encuentren a derecho, toda la prueba documental de que dispongan, así como la mención del nombre, apellido y domicilio de los testigos si los hubiere.

Los llamados a juicio como demandados, procederán a contestar por escrito la demanda, sin que sean admisibles cuestiones previas, produciendo un escrito de contestación que contiene sus defensas o excepciones de manera escrita, sin citas jurisprudenciales ni doctrinales, y que además contendrá la promoción y producción de la prueba documental de que dispongan y de los testigos que rendirán declaración en el debate oral.

A partir de la contestación, el tribunal aplicará para la sustanciación de la causa, lo dispuesto en los artículos del 868 al 877 del Código de Procedimiento Civil, pudiendo las partes promover, en el término señalado en el artículo 868 citado, las pruebas que creyeren convenientes ofrecer, conforme al artículo 395 eiusdem.

Decidido lo anterior, la Sala ordena se emplace a los Consultores Jurídicos del Ministerio de la Defensa y de la Armada, para que contesten la demanda.

Se otorgan diez (10) días de despacho a partir de la última citación, a fin que dentro de dicho lapso los emplazados presenten la contestación de la demanda.

Se fija el quinto (5°) día de despacho siguiente al fin del lapso de emplazamiento, a las 10:30 a.m. para que tenga lugar la audiencia preliminar prevista en el artículo 868 del Código de Procedimiento Civil, la cual será dirigida por la Sala.

Determinada la competencia y fijado el procedimiento, corresponde a la Sala pronunciarse respecto a la legitimación para el ejercicio de la presente acción y a la admisibilidad de la misma. A tal efecto, se observa:

El accionante interpuso solicitud de destrucción de información contra las afirmaciones que, sobre los hechos que fueron objeto de una averiguación administrativa distinguida con el N° 625, presuntamente instruida por el Comando de la Policía Naval, han sido vertidas en el expediente que sobre su persona reposa en los archivos de la Fuerza Armada Nacional sobre los oficiales del componente Armada, particularmente, en los archivos manejados por las Consultorías Jurídicas del Ministerio de la Defensa y de la Armada.

Siendo ello así, la Sala, en sintonía con lo establecido en el citado fallo del 23 de agosto de 2.000 (caso: R.C. y otros), aprecia que el Capitán de Fragata J.O.O., ejerce la referida acción de habeas data porque se trata de datos que le son personales, pues forman parte de su historial de servicio dentro de la Fuerza Armada Nacional, cuyo contenido previamente conoce, y sobre los cuales alega su inexactitud, dado que tales datos carecen de fundamentación que los sustenten, por lo que solicita su destrucción y obtener una sentencia a su favor en ese sentido. Por las razones indicadas, esta Sala reconoce legitimación al accionante para incoar la acción de habeas data, dado el interés directo que ostenta para solicitar que se excluya el mencionado dato o información que lo reseña en lo personal. Así se declara.

Establecido lo anterior, esta Sala observa que, en el caso de autos, no está presente ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, aplicables a todas las solicitudes o demandas intentadas ante este Tribunal Supremo de Justicia. En consecuencia, con base en lo anterior, esta Sala Constitucional admite la acción de habeas data cuanto ha lugar en derecho.

Asimismo, se le concede al demandante cinco (5) días de despacho a partir de la publicación del presente fallo, para que promueva las pruebas a que se refiere el artículo 862 del Código de Procedimiento Civil.

IV

DECISIÓN

Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República, por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

ACEPTA la competencia que le fue declinada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

SEGUNDO

ADMITE la acción de habeas data interpuesta por los abogados C.B.E., J.M.M.A. y Geselle Payares Bastidas, con el carácter de apoderados judiciales del Capitán de Fragata J.O.O., antes identificado, contra las Consultorías Jurídicas del Ministerio de la Defensa y de la Armada.

TERCERO

Se Ordena emplazar a los Consultores Jurídicos del Ministerio de la Defensa y de la Armada, mediante copia certificada de la demanda, la cual contendrá la orden de comparecencia al pié de página. Este emplazamiento puede hacerse mediante fax, correo ordinario o electrónico, u otro medio que permita la recepción de la compulsa de la demanda.

CUARTO

Se le concede al demandante cinco (5) días de despacho a partir de la publicación del presente fallo, si se encuentran a derecho, o a partir de su notificación en su domicilio procesal, para que promueva las pruebas a que se refiere el artículo 862 del Código de Procedimiento Civil, en caso de no hacerlo precluirá el lapso para ello.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Tramítese el proceso según las pautas establecidas en la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 24 días del mes de septiembre del dos mil tres (2003). Años: 193º de la Independencia y 144º de la Federación.

El Presidente,

IVÁN RINCÓN URDANETA El Vicepresidente,

J.E. CABRERA ROMERO

Los Magistrados,

A.J.G. GARCÍA J.M. DELGADO OCANDO Ponente

P.R. RONDÓN HAAZ

El Secretario,

J.L. REQUENA CABELLO

Exp. N° 03-0980

AGG/

3 temas prácticos
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR