Sobre la nueva ciencia o de la apropiacion del cuerpo femenino. Prolegomenos.

AutorAponte Sánchez, Elida

Resumen

Trato en este artículo sobre algunos aspectos básicos que sirven a la nueva ciencia, y que no afectan por igual a los hombres y a las mujeres.

La ciencias, tales como la Medicina, la Biotecnología, la Ginecología y el Derecho, así como aquellas que han presentado un mayor grado de evolución durante los últimos años, como por ejemplo la Genética, son sexistas, ello es, sirven al deseo masculino. La ideología que informa a las ciencias mencionadas considera que los cuerpos humanos y, particularmente, los cuerpos de las mujeres, son lugares de experimentación para el hombre, además de lugar de victimización, sujetos a la violencia doméstica, la violación, la mutilación sexual, la esclavitud sexual y la muerte. Y esa ideología hay que denunciarla, tarea que cumplen los Estudios de Género.

Palabras claves: nueva-ciencia, mujeres, cuerpos, Genética, Derecho.

THE NEW SCIENCE AND THE APPROPRIATION OF FEMALE BODY, PROLEGOMENA.

Abstrac

In this article I discuss some basic aspects that serve the new science and which do not affect men and women equally. Sciences such as Medicine, Biotechnology, Gynecology and Law, as well as those that have shown a higher degree of evolution during recent years, such as for example Genetics, are sexist, that is, they serve male desire.

The ideology that informs the above-mentioned sciences considers that human bodies, and especially women's bodies, are places for experiments by men, as well as for victimization, since they are subject to domestic violence, rape, sexual mutilation, sexual enslavement and death. And that ideology must be condemned, which is a task being carried out by Gender Studies.

Key words: new science, women, bodies, Genetics, Law.

INTRODUCCIÓN.

Entre los años mil novecientos veintitrés y mil novecientos veinticuatro, cuando el tema por el futuro de la ciencia reinaba en la comunidad científica, Bertrand Russell publicó un pequeño libro titulado Icarus Or The Future Of Science. El libro de Russell, en el cual anunciaba su idea de que el hombre es una combinación de dios y de bestia (Russell, 1974:10), había sido concebido como una respuesta a otro libro publicado por el genetista John Burdon Sanderson Haldane, cuyo título era Dedalus, Or Science and Future (Kegan, 1924:16) y, de cierta manera, es una visión profética de los que es la ciencia de hoy y de cómo dicha ciencia ha concretado el deseo masculino.

Resulta curioso que ambas obras o propuestas de los autores provengan de un filosofo y matemático, el primero, y un genetista, el segundo; sobre todo, para nadie es un secreto que la Genética es una de las ciencias que ha experimentado desde el siglo veinte una verdadera revolución y connotados avances.

  1. ICARO O LA LLEGADA DE LA NUEVA CIENCIA.

    En su pequeño libro (Ibíd. 19) Russell advierte que así como el hijo de Dédalo, ICARO, pereció por su imprudencia después de haber sido enseñado a volar por su padre, la misma suerte aguarde a los conglomerados humanos a los que los científicos de su tiempo (antes de la Segunda Guerra Mundial y antes del descubrimiento de la energía nuclear) han enseñado a volar.

    La ciencia puede afectar la vida humana de dos maneras diferentes. Por una parte, sin llegar a cambiar las pasiones del hombre o su perspectiva en general, pudiera aumentar el poder que éste posee para satisfacer sus deseos. Por otra parte, sus efectos pueden actuar sobre la imaginaria concepción del mundo que el hombre posea, esto es, la tecnología o la filosofía aceptadas en la práctica (Nuño, 1986:24).

    Preveía Russell que con el tiempo, el estudio por parte de la Genética del mecanismo de la herencia, podría hacerla una ciencia exacta. Incluso llegó a considerar como posible la determinación a voluntad del sexo de nuestros hijos y la consecuencia probable de un exceso de varones, lo que se traduciría en un vuelco completo en las instituciones familiares (Ibíd. : 25)

    El anuncio russelliano ha encontrado plena realidad en las últimas décadas y ello ha sido así porque los hombres de ciencias, impulsados por pasiones que alteran sus percepciones de las cosas, son instrumentos de ellas más que de la bondad, que es la única vía para salvar el mundo (Ibíd.: 54). Las pasiones señaladas no son más que el resultado de la combinación de: a) el anhelo sempiterno de parir por parte de los varones y b) el ejercicio del poder o control sobre las mujeres. Al servicio de ese poder ha estado la Ciencia en todo tiempo y circunstancia. Ambos aspectos conforman una ideología de dominio y control -y hasta de eliminación -del cuerpo de la mujer, que se manifiesta claramente en varias ciencias y, en especial, en aquellas que experimentan con el cuerpo del hombre y de la mujer.

    Los métodos de diagnóstico del embrión en probeta son hoy algo cotidiano.Y son esos métodos los que han facilitado en algunos países la eliminación de un embrión de sexo no deseado y que regularmente es de sexo femenino.

    La India nos proporciona, hoy, un ejemplo del uso de las nuevas técnicas de diagnóstico para la rápida eliminación de un embrión de sexo no deseado. Las técnicas más modernas apoyan tradiciones de muy larga data. La amniocentesis (análisis de muestras de líquido amniótico durante el embarazo para ver, a partir de un estudio cromosómico de las células del feto, si existen eventuales anomalías genéticas) se usa en la India para determinar el sexo de un feto. Si es un varón, no hay problemas. Si es una nena, la mayoría de las mujeres abortan, en general en la sala contigua a la del examen ... De este modo, surgieron clínicas especializadas sólo en este análisis y en abortos, incluso en los lugares más pobres, en los que antes sólo existía un mínimo dispensario. La dote relativamente importante que el padre debe entregar para casar a la hija es la causa de este recurso que permite suprimir, desde el huevo, esta aplastante responsabilidad (Le Breton, 1995: 236-237). 2.- LA CIENCIA QUE SIEMPRE SIRVE AL DESEO MASCULINO.

    Lejos ha quedado la afirmación de Freud cuando en un escrito "Sobre las transformaciones del instinto como ejemplo en el erotismo anal" (1917), sostenía que si se estudiaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR