Anuario de Derecho

Editorial:
Universidad de Los Andes, Venezuela
Fecha publicación:
2009-06-04
ISBN:
0076-6550
Copyright:
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.<br/>COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.

Últimos documentos

  • Aspectos puntuales sobre la revisión constitucional de sentencias. Una mirada desde la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

    La revisión constitucional es un medio judicial de mucha relevancia que tiene por objeto evaluar el contenido de la sentencia y su adecuación o no a los derechos y principios de rango constitucional, es decir, restablecedor de la vigencia de esos derechos y principios en caso de haberse violado o vulnerado por la actuación judicial, y cuya competencia corresponde a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia conforme el artículo 336 numeral 10º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El limitado desarrollo del recurso en la vigente Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de 2010 ha forzado a la jurisprudencia de la referida Sala Constitucional a regular los más diversos aspectos de la misma. El objetivo de la presente investigación es analizar el objeto, los supuestos de ejercicio y el procedimiento de dicho recurso desde la perspectiva de la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

  • Presentación
  • Cumplimiento de principios constitucionales por medio de la debida aplicación de las medidas de autosatisfactivas agrarias

    El presente artículo analiza si las medidas autosatisfactivas agrarias cumplen principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), asimismo, se identifica si estas singulares medidas superan presupuestos cautelares clásicos, siendo inevitable precisar desde estas decisiones judiciales agrarias, la coherencia y la racionalidad jurídica con el fin de procurar la justicia social en el campo, asegurando los intereses de los postulantes o de una misma acción oficiosa del Juez o Jueza Agrario con base en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2010, cuya potestad en virtud de la carga social concebida en el Derecho Agrario venezolano logra alcanzar criterios de certeza, los cuales ajustan la seguridad jurídica del país.

  • Propiedad y posesión agraria en la legislación venezolana

    El presente artículo analiza las distinciones que surgen entre la propiedad y posesión civil con relación a la propiedad y posesión agraria, conforme los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con lo establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 2010, a los fines de profundizar con base a los análisis legales, doctrinaros y jurisprudenciales desde el recorrido histórico de la legislación agraria de Venezuela, con el objetivo de comprender los aspectos que actualmente en la legislación venezolana garantizan los beneficios de la producción del desarrollo agrario del país, siendo la materia agraria de carácter social con requisitos propios, logrando el alcance de los derechos colectivos en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

  • La demanda por abstención o carencia

    En la presente investigación se analizan los aspectos materiales de la demanda y/o recurso por abstención o carencia según la legislación venezolana, sus elementos de procedencia, antecedentes, así como lo relativo a la inactividad administrativa que viene siendo el por qué, del recurso. Asimismo, se aborda el objeto de la demanda, que nos es otra cosa sino el compeler mediante vía judicial a la Administración Pública a que realice aquello que está obligada por Ley. Se realiza un recorrido por los fundamentos constitucionales y legales de la demanda, así como la jurisdicción competente para que los particulares puedan ejercer el presente recurso cuando estén en presencia de una abstención por parte de la Administración Pública.

  • Reflexiones sobre el Derecho a la identidad y la identificación

    El objetivo de la presente investigación es analizar los conceptos fundamentales sobre el derecho a la identidad y la identificación en el ordenamiento jurídico venezolano, así como algunas consideraciones sobre el derecho comparado. Se parte de la identidad, las acepciones del término, concepto, la identidad biológica, la identidad como derecho, la personalidad jurídica, su reconocimiento en el derecho positivo, la identidad digital, la identificación, su concepto, la identificación en el proceso penal, los organismos encargados de emisión de documentos de identidad, los documentos probatorios de la identidad en Venezuela tales como el acta de nacimiento y el número único de identidad, la cédula de identidad, el documento supletorio e inserciones de partidas de nacimiento, el pasaporte y el registro único de información fiscal. Se realizan algunas consideraciones generales de derecho comparado en lo concerniente al caso argentino y al caso brasileño para cerrar con las conclusiones de la investigación.

  • La Constitución como sistema y la supremacía constitucional en Venezuela

    El propósito de este estudio investigativo es exponer con meridiana claridad a la supremacía constitucional como garantía jurídica constitucional, frente a los poderes públicos constituidos por medio del método dogmático del mundo germánico y a la constitución como sistema de producción de fuentes normativas. La supremacía constitucional aparece en la Constitución de 1999 como una regla constitucional, cuando ésta obliga a los órganos rectores de los poderes públicos, funcionarios y administrados a ejecutar y hacer ejecutar a la Constitución: esa es la regla general. No obstante, la Constitución de 1999 establece dos excepciones: 1) en derechos humanos: tuvo que complementarse con un criterio jurisprudencial (SC-TSJ); y, 2) en integración monetaria: tratado internacional multilateral. En conclusión, la supremacía constitucional protege la vigencia de la Constitución de 1999 con órdenes competenciales-procedimentales a los órganos rectores de los Poderes Públicos y con órdenes materiales a los funcionarios y administrados. La Constitución de 1999 crea métodos de resguardo de la Constitución de 1999 como el control concentrado, difuso, la cuestión incidental, incluso con deberes funcionariales.

  • Presentación
  • El régimen jurídico de la inspección administrativa en Cuba. Apuntes para una reforma

    La actividad de inspección, se revela en la actividad administrativa cubana como un elemento indispensable dentro del control de la Administración Pública. Sin embargo, a pesar de resultar una de las técnicas más tradicionales de control administrativo, entre nosotros no ha contado con un desarrollo teórico suficiente, y de su régimen jurídico se evidencias profundas asimetrías, incluso contradictorias con el régimen general de inspección. Alejada del pensamiento de los cultores del Derecho Administrativo patrio, o tratada de forma insuficiente, resulta una verdadera “cenicienta” dentro de las técnicas de intervención administrativa en contradicción, con su uso cada vez más generalizado en todos los sectores y niveles de organización administrativa. Las presentes líneas tienen como objetivo fundamentar que los elementos teóricos esenciales que configuran necesarios para el perfeccionamiento su régimen jurídico en Cuba resulta: su concepción trípode como potestad, actividad y función.

  • Fundamentos y principios constitucionales de la protección a la familia y a los niños, niñas y adolescentes

    A raíz de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el Estado venezolano ha tenido que adecuarse a dicha norma internacional, toda vez que el cambio entre el sujeto de tutela a sujeto de derecho supuso una actualización de la normativa jurídica interna, materializada en la sanción de la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes, con sus posteriores reformas y consagración constitucional del Niño y el Adolescente como sujeto de derecho. Así entonces, el ordenamiento jurídico venezolano consagra al niño y al adolescente como un sujeto de derecho, alejándose de la concepción de la situación irregular del menor, por lo que ha establecido, en sus fundamentos constitucionales, una serie de principios rectores que son los que orientan la actuación del Estado, la familia y la sociedad en cuando a las políticas públicas y a la toma de decisiones dentro de las comunidades.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR