APROXIMACION MEDICO-LEGAL AL ESTUDIO DEL CONSUMO DE LA MARIHUANA: MITOS E HITOS.

AutorGalviz Lozada, Leonardo A.
CargoMedicina Legal

MEDICAL-LEGAL APPROXIMATION TO THE CONSUMER STUDY OF MARIJUANA: MYTHS AND MILESTONES

  1. INTRODUCCION

    De manera general, se dice que las medicinas alivian el sufrimiento, luchan contra la muerte, tienen beneficios importantes y se expenden en las farmacias; por el contrario, las drogas originan trastornos severos, pueden ocasionar la muerte, son perjudiciales y, por tanto, estan prohibidas. Sin embargo, el hecho que estas ultimas actuen de forma medicinal o como toxico depende de factores tales como su pureza, dosis, pautas culturales de consumo y el estado fisico, emocional, mental y espiritual del usuario.

    Es evidente entonces que ese antagonismo, se encuentra asociado a una importante desinformacion al respecto la cual, en el caso especifico de la marihuana, se encuentra aunada a diversos mitos e hitos, que repercuten en la salud, moralidad y el trato civico de sus consumidores.

    Desde esta vision, para proteger la salud de la ciudadania, ningun Estado puede hacerlo mediante leyes coercitivas ni campanas fundadas en el temor; ademas que la desaparicion de las drogas no esta sujeta a ningun decreto, puesto que mientras las personas consigan en ellas distraccion, evasion refugio, conocimiento, alivio o satisfaccion; estas existiran. En todo caso, lo que si resulta factible es incrementar los procesos informativos al respecto, con el fin que la poblacion conozca sobre el consumo, abuso y la prohibicion que tienen algunas drogas.

    De manera especifica, en el presente articulo se hace un abordaje al consumo de la marihuana o Cannabis sativa, desde un plano medico-legal; ademas de destacar acerca de los mitos e hitos que son propios al consumo de dicha planta. La idea que se pretende es, entonces, aportar informacion de utilidad y actualidad para subsanar el vacio informativo que abraza el tema de la marihuana, explorando su uso desde un ambito que reflexiona sobre la psi-coactividad que esta genera, para luego enfocarla en un contexto terapeutico y medicinal.

    2 MARIHUANA

    Desde un plano cientifico, farmaco o droga es toda sustancia quimica de origen natural o sintetico que afecta las funciones de los organismos vivos. Asi, los farmacos capaces de inhibir el dolor, modificar el estado animico o alterar las percepciones, se conocen como psicoactivos, debido a que logran influir de manera especifica sobre las funciones del sistema nervioso central conformado por el cerebro y la medula espinal. Es decir, que las plantas y alcaloides con propiedades psicoactivas permiten modificar los estados ordinarios de conciencia a traves de la exploracion de diversos estados de animo, distintas areas del inconsciente personal y colectivo, otras capacidades de la mente, asi como multiples alteraciones de la percepcion sensorial.

    Ante este preambulo, la marihuana es una planta con propiedades psicoactivas, ademas de ser considerada la substancia ilicita de mayor consumo a nivel mundial. Esta droga es una mezcla verde, marron o gris de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta conocida como canamo. El termino cannabis se refiere a la marihuana y otras drogas derivadas de la misma planta. Las formas mas concentradas de ella incluyen la sin semilla, el hachis y el aceite de hachis. Posee cerca de 450 componentes activos, incluidos mas de 60 compuestos clasificados como cannabinoides, siendo el principal componente psicoactivo el delta-9-tetrahidrocannabinol. Al respecto, Loredo, Casas y Monroy (2014, p. 29), sostienen lo siguiente:

    La Cannabis sativa es una planta que aloja al delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es su componente activo. En ella se puede encontrar hasta un 5% de esta sustancia y en el hachis (forma pura) hasta el 10-20%. Sin embargo, como una consecuencia de las modificaciones hechas en los plantios actuales de la droga las concentraciones de THC se pueden elevar hasta un 19-30%. El cultivo y uso del canamo se remonta a epocas muy antiguas de la humanidad, antes de la era cristiana. La Cannabis sativa es una planta milenaria cuyas propiedades han sido ampliamente aprovechadas por el hombre; los datos arqueologicos e historicos revelan su uso como alimento, como fuente de fibras, su uso con fines recreativos y espirituales, lo mismo que para paliar diversas enfermedades.

    Esta planta es originaria de Asia central y fue cultivada por primera vez en China, India, Afganistan y Pakistan, paises donde se genero el primer registro de sus propiedades medicinales y se tuvieron los pr meros conocimientos sobre sus usos industriales. Esta informacion se extendio progresivamente a diversos paises asiaticos y a Europa, siendo Grecia el pais que dio mas importancia a su uso textil, por ser el canamo muy resistente y util para la elaboracion de diversas prendas. Los griegos y los romanos mencionan e Cannabis en sus escritos por su fibra, pero tambien lo hacen por sus propiedades medicinales (De la Fuente et al, 2015, p. 9).

    En America, la planta fue introducida por los espanoles en el siglo XVII, para ser usada como fibra de amarre por los buques espanoles. Posteriormente, el Cannabis fue adquiriendo, en las diferentes sociedades, usos medicinales y recreativos (Tellez, 2015, p. 19).

    La droga habitualmente es inhalada, aunque tambien se puede emplear por la via oral o de una manera topica. La mayoria de las personas que la consumen la enrollan en forma de cigarrito (conocido como porro), mientras que algunas personas usan pipas o pipas de agua. Otro metodo para consumirla es abriendo un cigarrillo procediendo a reemplazar el tabaco por la droga. La marihuana tambien se utiliza para hacer una infusion de te y a veces se mezcla en los alimentos.

    Cuando se fuma la marihuana, sus efectos se sienten casi de inmediato debido a que el THC, su componente activo, llega rapidamente a todos los organos del cuerpo, incluyendo al cerebro, disparando la sensacion subjetiva de placer, tal como lo explican Loredo et al (2014, p. 30):

    La sustancia activa llega al cerebro en cuestion de minutos, y el usuario experimenta sus efectos subjetivos alrededor de 30 minutos despues. Esto ocurre porque el THC activa a un par receptores localizados en el Sistema Nervioso Central (SNC) denominados receptores canabinoides 1 y 2 (CB1 y CB2). La diferencia funcional de estos receptores es que el CB1 tiene una expresion privilegiada en el SNC y el CB2 en el sistema inmunologico. El sistema endocannabinoide juega un papel critico en el desarrollo y funcion normal de cerebro. El receptor alfa canabinoides 1 (CB1) esta distribuido en diferentes areas del cerebro, principalmente en el hipotalamo, la amigdala, el hipocampo, la corteza cerebral, el tallo cerebral y otras estructuras, y en estas se localizan las terminales de neuronas glutamatergicas, colinergicas, noradrenergicas y GABAergicas. Su principal funcion es reducir la probabilidad de liberacion de estos neutransmisores. Los efectos de la marihuana se deben a la union entre el THC y los receptores de cannabinoides, que son sitios especificos en las celulas nerviosas del cerebro y de otras partes del cuerpo. Las neuronas fabrican los receptores CB1 para mediar los efectos de la marihuana y activen las endocanabinoides o marihuanas endogenas, que son sustancias que el cerebro fabrica internamente. Asi, la sensacion de placer que se siente evocada por estimulos placenteros esta mediada por los endocanabinoides y sus receptores CB1.

    Al igual que cualquier otra droga, el efecto que tenga la marihuana sobre una persona depende de varios factores, incluyendo la experiencia previa de esa persona con las drogas, los genes, el sexo, la forma de consumo de la droga y la potencia de esta, determinada por la cantidad de THC contenida en la marihuana. A menores edades de inicio del consumo hay mayor susceptibilidad a producir adiccion, dependencia y mayor posibilidad de transicion a otras drogas.

    En este sentido, la marihuana es un alucinogeno que provoca alteraciones fisicas, como enrojecimiento conjuntival, caida palpebral, disminucion de la presion arterial, sensacion de mareo, inestabilidad, dificultad para caminar, resequedad de boca y aumento del apetito, asi como efectos subjetivos tales como sensacion de bienestar y euforia, relajacion, risa facil, locuacidad, sensacion de lentitud del paso del tiempo, cambios en la percepcion, alteraciones en algunas funciones cognitivas (atencion, concentracion, memoria a corto plazo, capacidad de juicio y toma de decisiones), sedacion, somnolencia y sueno, problemas de coordinacion y equilibrio, dificultad para llevar a cabo procesos mentales complejos y distorsion del pensamiento. Entre las complicaciones fisicas, es posible identificar problemas en el sistema respiratorio, como tos cronica, bronquitis y sintomas precancerosos en el tejido pulmonar (Gonzalez y Londono, 2017).

    Ahora bien, globalmente hablando, la cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR