Una breve reflexión epistemológica sobre la sociedad ideal aristotélica y la polis griega, según su obra política

Autor:Douglas Miguel Llanos M. - Rafael Enrique Martínez Bellorín
Cargo:Universidad Simón Bolívar - Universidad Simón Bolívar
Páginas:151-167
RESUMEN

Aristóteles es sin duda alguna uno de los grandes filósofos de la cultura occidental, cuya influencia está aún vigente en el pensamiento contemporáneo. Una de sus obras fundamentales es Política, donde se pueden encontrar ejemplos de sus fundamentos epistemológicos asociados a la sociedad y a la ciudad. En esta obra también se definen los parámetros para el buen funcionamiento de la ciudad ideal, ... (ver resumen completo)

 
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151Provincia Nº35 , enero-junio 2016
RESUMEN
Aristóteles es sin duda alguna uno de los grandes lósofos de la cultura
occidental, cuya inuencia está aún vigente en el pensamiento contempo-
ráneo. Una de sus obras fundamentales es Política, donde se pueden encon-
trar ejemplos de sus fundamentos epistemológicos asociados a la sociedad
y a la ciudad. En esta obra también se denen los parámetros para el buen
funcionamiento de la ciudad ideal, con una estructura y tamaño nito a n
de garantizar su autosuciencia y que todos en la comunidad puedan vivir
bien. Desde esta perspectiva, en el presente trabajo se analiza y aborda el
pensamiento aristotélico —a través de la epistemología—, el vínculo entre el
orden social ideal griego y su espacio asociado, su visión de la ciudad ideal,
así como la evolución histórica del concepto de innitud del espacio aristo-
télico que siempre deviene en la noción de límite.
Palabras clave: Aristóteles, política, epistemología, ciudad, límite.
SUMMARY
Aristotle is undoubtedly one of the greatest philosophers of western culture,
whose inuence is current in contemporary thought. One of his most impor-
tant works is “Politics”, where it can be found examples of his epistemologi-
Una breve reexión epistemológica sobre la
sociedad ideal aristotélica y la polis griega,
según su obra política
A brief epistemological reection on aristotelian ideal
society and the greek polis, according to his work politics
Llanos Medina, Douglas Miguel y Martínez Bellorín, Rafael Enrique
Universidad Simón Bolívar E-mai: E-mail: dllanos@usb.ve . E-mail: remartinezb@usb.ve
Recibido: 12/03/2016/ Aceptado: 24/04/2016/
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Provincia Nº35 , enero-junio 2016152
Llanos Medina, Douglas Miguel y Martínez Bellorín, Rafael Enrique Una breve reflexión epistemológica..., pp. 151-167
cal notions associated with the Greek society and the city. This work also de-
nes the parameters for the proper functioning of the ideal city, which nite
size and structure was supposed to ensure self-suciency and well living
for everyone in the community. From this perspective, this paper analyzes
and discusses Aristotelian thought and epistemology, the link between the
Greek ideal social order and its associated spaces, his vision of the ideal city
and the historical evolution of the concept of Aristotelian innity of space
that always turns into the notion of limit.
Keywords: Aristotle, Politics, epistemology, city, limit.
1. Introducción epistemológica de la sociedad ideal aristotélica
Aristóteles (Estagira 384 a. C.-Eubea 322 a. C.), cientíco y lósofo de
la Antigua Grecia, ha sido una de las mentes cuyas ideas han ejerci-
do gran inuencia en la cultura occidental por más de dos milenios.
Inicialmente fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas y poste-
riormente construyó un sistema losóco propio, desde el cual sometió
a crítica la teoría de las ideas de su maestro. Entre sus muchos aportes
teóricos, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el
principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto,
potencia, etc. Muchas de sus ideas, que innovaron la losofía en su mo-
mento, son parte del sentido común del hombre contemporáneo.
Política, su obra más reconocida, aglutina una cantidad de textos dedi-
cados al estudio de la vida en sociedad y a la organización de la convi-
vencia cívica. En estas reexiones, el lósofo aborda un sinfín de temas
con la profundidad y agudeza característicos del pensamiento aristoté-
lico, por ejemplo, las estructuras básicas de la sociedad, en la que la ciu-
dad representa el mayor logro, deniéndola como “una asociación de
seres iguales, que aspiran en común conseguir una existencia dichosa y
fácil”(Política, VII, 8, 1328a).
Asimismo, el lósofo concibe al hombre como un animal social, po-
litikón zoion”, que desarrolla sus nes en el seno de una comunidad,

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