LAS CIUDADES INTERMEDIAS Y SUS INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA: UNA ALTERNATIVA PARA EL ANALISIS DEL DESARROLLO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE NEIVA--COLOMBIA.

AutorGil Otaiza, Mar
CargoInterdisciplinares

INTERMEDIATE CITIES AND THEIR URBAN SUSTAINABILITY INDICATORS: AN ALTERNATIVE FOR THE ANALYSIS OF THE ENVIRONMENTAL DEVELOPMENT OF NEIVA CITY--COLOMBIA

Introducción

Actualmente estamos atravesando por situaciones ambientales difíciles de comprender, pues ha llegado el momento de poder afinar las posibles causas que afectan el desequilibrio ambiental en el mundo. Sin embargo, cuando se dice que una ciudad es sostenible es porque:

... procura mejorar la calidad de vida de sus habitantes, considerando la capacidad de carga de la naturaleza ... un medio ambiente duradero [...] una comunidad segura y saludable, [...] para las personas de todas las edades y todos los ingresos, con ambientes de alta calidad urbana respetuosa con el carácter de las comunidades individuales y con una economía fuerte y diversa (Falivene, Costa, & Artusi, 2014, pág. 9).

En tal sentido, se inicia el estudio de la aplicación de criterios de sostenibilidad, tomando en cuenta los indicadores que son "una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables" (DANE, 2009), permitiendo evaluar los criterios en el tiempo y en el espacio, y en este caso particular, en las ciudades intermedias de Colombia, tales como Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Neiva.

Neiva, la capital del departamento del Huila, se localiza a una altitud de 442.9 msnm, con una temperatura que oscila entre los 28 y 35[grados]C, y vientos a 7 km/h con una humedad del 85%. (Población Censal DANE (CNPV) 2019). Su topografía es una planicie sobre la margen derecha del río Magdalena frente a una extensa isla fluvial, entre los ríos Las Ceibas y del Oro, enmarcada por las vertientes de la Cordillera Oriental y Central. El departamento al que pertenece esta ciudad está localizado en el suroeste del país, en la región Andina. Cuenta con 19.890 [km.sup.2] que corresponde al 1.74% de superficie de todo el país, siendo el séptimo departamento menos extenso por delante del Departamento Sucre, con una amplia variedad de climas en razón de la diversidad de pisos (Gobernación del Huila, 2017).

Falivene, G y otros en el documento de proyecto Aplicación de indicadores de sostenibilidad urbana en la vivienda social (2014) señalan que los indicadores de sostenibilidad urbana "se basan en la verificación de las ventajas de la ciudad compacta caracterizada por una alta densidad, uso intensivo del territorio, concentración y mezcla de actividades, proximidad de servicios, [...] de manera articulada y el uso del espacio público como vertebrador de la convivencia urbana" (p. 41). Por otra parte, Raymond Bauer (1966) afirma que "Los indicadores [...] son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas" (citado por Heinz, 2003, pág. s/p).

En este contexto, esta investigación se centra en determinar indicadores de sostenibilidad urbana que ayuden a configurar representativamente la realidad física de la ciudad, estableciendo zonas particulares del estudio en la ciudad de Neiva-Huila. Por ello, se analizaron 10 comunas dentro de esta ciudad, cada una de ellas con diferentes tejidos urbanos como: reticular, plato roto, alargada entre otras, así como también otras características físicas que definen particularidades de la zona.

Por medio de las matrices construidas y aplicadas a los 20 barrios de las 10 comunas de la ciudad de Neiva, se obtuvo un amplio volumen de información, tanto cualitativa como cuantitativa. Sin embargo, a través de la aplicación de los indicadores de sostenibilidad, fue posible transformar la información de forma clara, simplificada, objetiva y referencial, para así facilitar la toma de decisiones y el seguimiento de las metas establecidas.

Asimismo, en este caso, los indicadores fueron útiles para cuantificar los cambios en una situación que se consideraba problemática, es decir, que no cumplía con los criterios de sostenibilidad establecidos. Por ende, ellos lograron permitir tanto a la comunidad como a organismos externos hacer seguimiento y evaluar los impactos encontrados en el momento del levantamiento de la información, así como lograr el cumplimiento de las metas establecidas dentro de un programa o actividad, para poder realizar a tiempo modificaciones que beneficien su alcance.

El presente artículo está estructurado con base en cuatro (4) etapas, en la primera están inmersas las pautas seguidas para el desarrollo de la investigación; en la segunda, se evidencia la metodología implementada para procesar y comprender los resultados obtenidos. En la tercera, se presentan los resultados del análisis, donde se pudo evidenciar la aplicación de los instrumentos o de las matrices, para poder definir el grado de sostenibilidad urbana en la ciudad de Neiva por medio de sus indicadores tanto cuantitativos como cualitativos. Finalmente, en la cuarta sección, se describen a profundidad las reflexiones finales de la investigación en cuanto a la aplicación de los criterios de indicadores de sostenibilidad en las muestras definidas en la ciudad de Neiva.

Pautas iniciales seguidas para el desarrollo de esta investigación

Para esta investigación se dispuso de la cartografía digital de la ciudad para identificar los tejidos urbanos a estudiar, correspondiente a 25 hectáreas cada uno, teniendo en cuenta la identidad administrativa dentro del municipio de Neiva (sector, barrio o comuna). A su vez, se levantó las muestras del tejido urbano correspondientes a diez (10) comunas y en cada comuna se estudiaron dos (2) barrios, de acuerdo con el Mapa 2 que se presenta a continuación.

En este contexto, al evidenciar los tejidos urbanos se realizaron las fichas, cada una correspondiente a las muestras urbanas, 20 en total, de acuerdo con el formato realizado de cada muestra planteada, representada en dos (2) cuadros continuos. En la Figura 1 se puede visualizar el modelo de ficha aplicado, específicamente, en el cuadro de la derecha se evidencia el plano del barrio en estudio de cada comuna, por medio de una vista aérea, donde se detalla toda la morfología urbana del barrio. En el cuadro de la izquierda se evidencia el plano del mismo barrio, pero mostrándose solo los llenos y vacíos de la trama urbana. En este sentido, la información se organizó con un modelo de ficha elaborada en AutoCAD y en PDF, esto con el fin de iniciar sus respectivos análisis (ver Figura 1).

Con las fichas ya definidas, se estudiaron los tipos de tramas y su ubicación geográfica, para luego empezar con la configuración de un conjunto de criterios de sostenibilidad urbana en zonas particulares del estudio, que ayudaron a configurar la realidad física de cada una de estas muestras. Todo esto con el objeto de llevar a cabo el estudio sobre las falencias o potencialidades de desarrollo sostenible en la ciudad de Neiva, a partir de la determinación de indicadores de sostenibilidad urbana.

Al mismo tiempo, con la información obtenida se desarrolló una Matriz de análisis (Instrumento) para verificar, tanto cuantitativa como cualitativamente, los elementos en las 20 fichas o muestras de los barrios de las comunas en la ciudad de Neiva. Estos elementos están cuantificados en porcentajes, metros cuadrados, unidades y unidades por hectáreas, tomándose en cuenta en cada barrio: el porcentaje de área verde total, las áreas de llenos y vacíos, la infraestructura tanto para la movilidad peatonal como para la movilidad vehicular, entre otros. Igualmente, se cotejaron algunas variables cualitativas, por medio de una escala Likert definida como: Buena, Regular y Mala y otra escala como: Sí o No, en elementos tales como: área verde útil, morfología urbana definida, infraestructura para la movilidad peatonal y movilidad ciclística respectivamente. Asimismo, se presentó una columna en el estudio cualitativo, donde se justificó cada elemento descrito anteriormente, de forma corta y precisa, la posible calificación.

Seguidamente, se estructuró un marco metodológico, en el cual se presentaron los pasos que permitieron recabar la información relacionada con el estudio, así como también el logro de los objetivos planteados, ayudando a la interrelación de cada uno de los pasos que se siguieron en la investigación realizada.

Antes de comenzar el siguiente apartado, se hace necesario señalar que esta investigación busca primeramente analizar los rangos de sostenibilidad de diferentes comunas con base a diversos criterios que están ligados al desarrollo y crecimiento urbanístico de las mismas. En este sentido, esta investigación busca delimitar diferentes elementos, así como su rango de sostenibilidad en la actualidad, para crear la realidad urbanística o verificar la distribución de espacios en las comunas seleccionadas, pero a su vez, para que se puedan crear conjuntamente proyectos o medidas que ayuden a modificar o mantener el rango de sostenibilidad en los diferentes elementos que forman parte de las áreas en estudio.

Metodología

Es condición suficiente y necesaria en toda investigación, determinar las características exhibidas en el diseño metodológico utilizado, el cual establece pautas para procesar y comprender los resultados obtenidos.

Primeramente, se dispuso de la cartografía digital de la ciudad de NeivaHuila para identificar los tejidos urbanos a estudiar correspondiente a 25 hectáreas cada uno y teniendo definido y claro su identidad administrativa dentro del municipio (barrio, comuna).

Las características de las muestras fueron tomadas teniendo en cuenta la conformación de estructuras morfológicas homogéneas, sus cualidades físicas que las destaquen (valores positivos/negativos) y la identidad tipo-morfológica.

Se levantaron las 20 fichas correspondientes a las muestras urbanas, tanto en PDF como en AutoCAD, ya visualizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR