LAS CIUDADES INTERMEDIAS Y SUS INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA: UNA ALTERNATIVA PARA EL ANALISIS DEL DESARROLLO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE NEIVA--COLOMBIA.

AutorGil Otaiza, Maria Xiomara
CargoInterdisciplinares

INTERMEDIATE CITIES AND THEIR URBAN SUSTAINABILITY INDICATORS: AN ALTERNATIVE FOR THE ANALYSIS OF THE ENVIRONMENTAL DEVELOPMENT OF NEIVA CITY--COLOMBIA

Introduccion

Actualmente estamos atravesando por situaciones ambientales dificiles de comprender, pues ha llegado el momento de poder afinar las posibles causas que afectan el desequilibrio ambiental en el mundo. Sin embargo, cuando se dice que una ciudad es sostenible es porque:

... procura mejorar la calidad de vida de sus habitantes, considerando la capacidad de carga de la naturaleza ... un medio ambiente duradero [...] una comunidad segura y saludable, [...] para las personas de todas las edades y todos los ingresos, con ambientes de alta calidad urbana respetuosa con el caracter de las comunidades individuales y con una economia fuerte y diversa (Falivene, Costa, & Artusi, 2014, pag. 9).

En tal sentido, se inicia el estudio de la aplicacion de criterios de sostenibilidad, tomando en cuenta los indicadores que son "una expresion cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir caracteristicas, comportamientos o fenomenos de la realidad a traves de la evolucion de una variable o el establecimiento de una relacion entre variables" (DANE, 2009), permitiendo evaluar los criterios en el tiempo y en el espacio, y en este caso particular, en las ciudades intermedias de Colombia, tales como Bucaramanga, Ibague, Villavicencio y Neiva.

Neiva, la capital del departamento del Huila, se localiza a una altitud de 442.9 msnm, con una temperatura que oscila entre los 28 y 35[grados]C, y vientos a 7 km/h con una humedad del 85%. (Poblacion Censal DANE (CNPV) 2019). Su topografia es una planicie sobre la margen derecha del rio Magdalena frente a una extensa isla fluvial, entre los rios Las Ceibas y del Oro, enmarcada por las vertientes de la Cordillera Oriental y Central. El departamento al que pertenece esta ciudad esta localizado en el suroeste del pais, en la region Andina. Cuenta con 19.890 [km.sup.2] que corresponde al 1.74% de superficie de todo el pais, siendo el septimo departamento menos extenso por delante del Departamento Sucre, con una amplia variedad de climas en razon de la diversidad de pisos (Gobernacion del Huila, 2017).

Falivene, G y otros en el documento de proyecto Aplicacion de indicadores de sostenibilidad urbana en la vivienda social (2014) senalan que los indicadores de sostenibilidad urbana "se basan en la verificacion de las ventajas de la ciudad compacta caracterizada por una alta densidad, uso intensivo del territorio, concentracion y mezcla de actividades, proximidad de servicios, [...] de manera articulada y el uso del espacio publico como vertebrador de la convivencia urbana" (p. 41). Por otra parte, Raymond Bauer (1966) afirma que "Los indicadores [...] son estadisticas, serie estadistica o cualquier forma de indicacion que nos facilita estudiar donde estamos y hacia donde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas" (citado por Heinz, 2003, pag. s/p).

En este contexto, esta investigacion se centra en determinar indicadores de sostenibilidad urbana que ayuden a configurar representativamente la realidad fisica de la ciudad, estableciendo zonas particulares del estudio en la ciudad de Neiva-Huila. Por ello, se analizaron 10 comunas dentro de esta ciudad, cada una de ellas con diferentes tejidos urbanos como: reticular, plato roto, alargada entre otras, asi como tambien otras caracteristicas fisicas que definen particularidades de la zona.

Por medio de las matrices construidas y aplicadas a los 20 barrios de las 10 comunas de la ciudad de Neiva, se obtuvo un amplio volumen de informacion, tanto cualitativa como cuantitativa. Sin embargo, a traves de la aplicacion de los indicadores de sostenibilidad, fue posible transformar la informacion de forma clara, simplificada, objetiva y referencial, para asi facilitar la toma de decisiones y el seguimiento de las metas establecidas.

Asimismo, en este caso, los indicadores fueron utiles para cuantificar los cambios en una situacion que se consideraba problematica, es decir, que no cumplia con los criterios de sostenibilidad establecidos. Por ende, ellos lograron permitir tanto a la comunidad como a organismos externos hacer seguimiento y evaluar los impactos encontrados en el momento del levantamiento de la informacion, asi como lograr el cumplimiento de las metas establecidas dentro de un programa o actividad, para poder realizar a tiempo modificaciones que beneficien su alcance.

El presente articulo esta estructurado con base en cuatro (4) etapas, en la primera estan inmersas las pautas seguidas para el desarrollo de la investigacion; en la segunda, se evidencia la metodologia implementada para procesar y comprender los resultados obtenidos. En la tercera, se presentan los resultados del analisis, donde se pudo evidenciar la aplicacion de los instrumentos o de las matrices, para poder definir el grado de sostenibilidad urbana en la ciudad de Neiva por medio de sus indicadores tanto cuantitativos como cualitativos. Finalmente, en la cuarta seccion, se describen a profundidad las reflexiones finales de la investigacion en cuanto a la aplicacion de los criterios de indicadores de sostenibilidad en las muestras definidas en la ciudad de Neiva.

Pautas iniciales seguidas para el desarrollo de esta investigacion

Para esta investigacion se dispuso de la cartografia digital de la ciudad para identificar los tejidos urbanos a estudiar, correspondiente a 25 hectareas cada uno, teniendo en cuenta la identidad administrativa dentro del municipio de Neiva (sector, barrio o comuna). A su vez, se levanto las muestras del tejido urbano correspondientes a diez (10) comunas y en cada comuna se estudiaron dos (2) barrios, de acuerdo con el Mapa 2 que se presenta a continuacion.

En este contexto, al evidenciar los tejidos urbanos se realizaron las fichas, cada una correspondiente a las muestras urbanas, 20 en total, de acuerdo con el formato realizado de cada muestra planteada, representada en dos (2) cuadros continuos. En la Figura 1 se puede visualizar el modelo de ficha aplicado, especificamente, en el cuadro de la derecha se evidencia el plano del barrio en estudio de cada comuna, por medio de una vista aerea, donde se detalla toda la morfologia urbana del barrio. En el cuadro de la izquierda se evidencia el plano del mismo barrio, pero mostrandose solo los llenos y vacios de la trama urbana. En este sentido, la informacion se organizo con un modelo de ficha elaborada en AutoCAD y en PDF, esto con el fin de iniciar sus respectivos analisis (ver Figura 1).

Con las fichas ya definidas, se estudiaron los tipos de tramas y su ubicacion geografica, para luego empezar con la configuracion de un conjunto de criterios de sostenibilidad urbana en zonas particulares del estudio, que ayudaron a configurar la realidad fisica de cada una de estas muestras. Todo esto con el objeto de llevar a cabo el estudio sobre las falencias o potencialidades de desarrollo sostenible en la ciudad de Neiva, a partir de la determinacion de indicadores de sostenibilidad urbana.

Al mismo tiempo, con la informacion obtenida se desarrollo una Matriz de analisis (Instrumento) para verificar, tanto cuantitativa como cualitativamente, los elementos en las 20 fichas o muestras de los barrios de las comunas en la ciudad de Neiva. Estos elementos estan cuantificados en porcentajes, metros cuadrados, unidades y unidades por hectareas, tomandose en cuenta en cada barrio: el porcentaje de area verde total, las areas de llenos y vacios, la infraestructura tanto para la movilidad peatonal como para la movilidad vehicular, entre otros. Igualmente, se cotejaron algunas variables cualitativas, por medio de una escala Likert definida como: Buena, Regular y Mala y otra escala como: Si o No, en elementos tales como: area verde util, morfologia urbana definida, infraestructura para la movilidad peatonal y movilidad ciclistica respectivamente. Asimismo, se presento una columna en el estudio cualitativo, donde se justifico cada elemento descrito anteriormente, de forma corta y precisa, la posible calificacion.

Seguidamente, se estructuro un marco metodologico, en el cual se presentaron los pasos que permitieron recabar la informacion relacionada con el estudio, asi como tambien el logro de los objetivos planteados, ayudando a la interrelacion de cada uno de los pasos que se siguieron en la investigacion realizada.

Antes de comenzar el siguiente apartado, se hace necesario senalar que esta investigacion busca primeramente analizar los rangos de sostenibilidad de diferentes comunas con base a diversos criterios que estan ligados al desarrollo y crecimiento urbanistico de las mismas. En este sentido, esta investigacion busca delimitar diferentes elementos, asi como su rango de sostenibilidad en la actualidad, para crear la realidad urbanistica o verificar la distribucion de espacios en las comunas seleccionadas, pero a su vez, para que se puedan crear conjuntamente proyectos o medidas que ayuden a modificar o mantener el rango de sostenibilidad en los diferentes elementos que forman parte de las areas en estudio.

Metodologia

Es condicion suficiente y necesaria en toda investigacion, determinar las caracteristicas exhibidas en el diseno metodologico utilizado, el cual establece pautas para procesar y comprender los resultados obtenidos.

Primeramente, se dispuso de la cartografia digital de la ciudad de NeivaHuila para identificar los tejidos urbanos a estudiar correspondiente a 25 hectareas cada uno y teniendo definido y claro su identidad administrativa dentro del municipio (barrio, comuna).

Las caracteristicas de las muestras fueron tomadas teniendo en cuenta la conformacion de estructuras morfologicas homogeneas, sus cualidades fisicas que las destaquen (valores positivos/negativos) y la identidad tipo-morfologica.

Se levantaron las 20 fichas correspondientes a las muestras urbanas, tanto en PDF como en AutoCAD, ya visualizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR