Diálogo Transformación universitaria u obligación al cambio: Universidad del Zulia

AutorJorge Palencia Piña
CargoRector de la Universidad del Zulia rector@luz.edu.veMaracaibo - Venezuela
Páginas521-523

Entrevista elaborada por: Abog. Jesús Alberto Medina Bermúdez.

Page 521

La Universidad del Zulia, a más de cien años de su fundación, promueve la excelencia académica de sus egresados, a través de un alto personal de planta que trabaja en conjunto para lograr los fines de esta institución, llevando consigo la antorcha que alumbra el saber a la región occidental del país, es así, que la Universidad de Ochoa y Lossada camina hacia los senderos del siglo XXI.

Pero el cambio brusco que menoscaba el funcionamiento y administración de la Institución Académica es meritoria de medidas de austeridad que conllevan a una reestructuración del presupuesto universitario que la Universidad zuliana asume con sacrificio y tolerancia ante las adversidades del gobierno central en menoscabar la autonomía universitaria.

J.M: ¿De qué variables depende la eficacia y eficiencia en el rendimiento de las Universidades Públicas y Autónomas?

J.P.P: Todo en la Universidad depende del presupuesto, lamentablemente; tenemos prácticamente 5 años recibiendo el mismo presupuesto y el 80% del mismo en este año se ha ido en pago de nómina, dejando por lo tanto, para el desarrollo institucional muy poco. La política actual no está Page 522 centrada en consolidar instituciones sino, en abrir cada vez más de ellas y que éstas posteriormente pasen lo mismo que estamos viviendo nosotros: precariedad presupuestaria.

J.M: ¿Cuál es la autocrítica que, en su opinión, permite mejorar las Universidades Públicas en Venezuela?

J.P.P: Yo diría que la autocrítica, que mejoraría esta situación, sería aumentar la asistencia dada por el Gobierno Nacional a instituciones como la nuestra de carácter público y autónomo. Por otra parte, debemos desarrollar una educación basada en la mística de trabajo, el amor, el sentido de pertenencia y el conocimiento, para lograr la Universidad moderna y eficiente que queremos sin perder la independencia que la caracteriza.

J.M ¿Cuál es el reto de las Universidades Públicas?

J.P.P: Bueno, las Universidades son Instituciones de participación, por lo cual el número de matrícula es un punto sumamente importante; de manera tal que los paradigmas que asumamos bajo la Reforma Universitaria afectarían directamente esta temática. Igualmente, es un reto para las universidades autónomas la discusión que se está dando en todas y cada una de nuestras facultades acerca de un cambio sustancial al currículo universitario.

J.M: ¿Cuál es la deuda que la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR