Dignidad Humana ¿ficción retórica o criterio axiológico radical para el ejercicio del poder?

AutorSandra Irina Villa Villa, Juan Carlos Berrocal Duran
CargoUniversidad Libre Seccional Barranquilla/Universidad Libre Seccional Barranquilla
Páginas161-178
ISSN 0798- 1406 ~ De pó si to le gal pp 198502ZU132
Cues tio nes Po lí ti cas
Vol. 34, Nº 61 (julio-diciembre) 2018, 161-179
IEPDP-Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - LUZ
Dignidad Humana ¿cción retorica o
criterio axiológico radical para
el ejercicio del poder?
Sandra Irina Villa Villa1
Juan Carlos Berrocal Duran2
Resumen
La noción de dignidad humana es la pieza angular del discurso
de los derechos humanos. Sus orígenes se remontan a la obra de
algunos antiguos que pensaban en la vida humana en general
como un elemento de supremo valor que debía ser protegido
y resguardado por los poderes políticos, criterio que se ha
desarrollado históricamente no sin tensiones hasta el momento
presente. Mediante una metodología hermenéutica crítica, que se
esfuerza por precisar el signicado más verosímil de textos y contextos, al
tiempo que expone sus dispositivos de poder y dominación, este artículo
de investigación tuvo por objetivo: determinar si la noción de dignidad
humana es, en las sociedades democráticas del siglo XXI, una mera cción
retorica o, por el contrario, un criterio axiológico radical para iluminar el
ejercicio del poder. Se concluye que prevalece en la realidad concreta los
usos retóricos del concepto más que su implantación verdadera.
Palabras clave: Dignidad humana; criterio axiológico radical; ejercicio
del poder político; hermenéutica crítica.
1 Abogada, especialista en Derecho Comercial y en Derecho de Familia; Magister en Psicología y
consejería familiar y en Educación con énfasis en Gestión educativa; Investigadora Asociada de
Colciencias (IA); Líder del Grupo INCOM – Categoría A, Docente TC de derecho comercial, directora
del Centro de investigaciones jurídicas y Socio jurídicas, (Universidad Libre Seccional Barranquilla).
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6500-7946. Correo electrónico: sandra.villa@unilibre.edu.co.
2 Abogado, candidato a doctor en Ciencias jurídicas de la Universidad para la Cooperación Internacional
México. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Especialista en
Derecho Laboral. Profesor de la Universidad libre, sede Barranquilla. ORCID: http://orcid.org/0000-
0001-5695-4020. Correo Electrónico: juanc.berrocald@unilibre.edu.co.
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Sandra Irina Villa Villa y Juan Carlos Berrocal Duran
Dignidad Humana ¿cción retorica o criterio axiológico radical para el ejercicio del poder?
Human Dignity, rhetorical ction or radical axiological
criteria for the exercise of power?
Abstract
The notion of human dignity is the cornerstone of human rights
discourse. Its origins go back to the work of some ancient people who
thought of human life as an element of supreme value that should be
protected and protected by the political powers, a criterion that has
developed historically not without tensions until the present moment.
Through a critical hermeneutic methodology, which strives to specify the
most likely meaning of texts and contexts while exposing their devices of
power and domination, this research article aimed to: Determine if the
notion of human dignity is, in societies of the 21st century, a mere rhetorical
ction or, on the contrary, a radical axiological criterion to illuminate the
exercise of power. It is concluded that the rhetorical uses of the concept
prevail in the concrete reality more than its true implantation.
Key words: Human dignity; radical axiological criterion; exercise of
political power; critical hermeneutics.
Introducción
Desde el advenimiento de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos (1948), existe un claro consenso en las elites políticas e
intelectuales del mundo o, al menos en aquellas que comparten la concepción
democrática de la vida social, sobre la imperiosa necesidad de construir
y preservar sistemas políticos y económicos al servicio de la condición
humana, lo que signica que, en teoría y en la realidad de los mundos de
vida, el ejercicio del poder político en un estado nacional determinado,
debe estar orientado –en todo momento– a la creación de las condiciones
de posibilidad para que las personas logren la consecución de una vida de
calidad y libertad, que les permita transcender las barreras de la pobreza, la
opresión –en todas sus formas– y propicie el desarrollo de sus capacidades
centrales (Sen, 2010; Nussbaum, 2012). Por estas razones, la noción de
dignidad humana3 es la pieza clave del discurso de los derechos humanos y
busca defender la trascendencia de la vida humana universalmente.
3 Para una imagen actual de los principales avances teóricos y doctrinales que surgen del debate sobre
dignidad humana y derechos fundamentales, consultar: De Miguel Beriain, 2017; Giner, 2012; Gómez,
2011; Gómez Pavajeau, 2011; Masferrer, 2017; Molano, 2013; Viteri, 2012; Villasmil y Chirinos, 2016,
entre otros.

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